Menu
 

* Denuncia el diputado Octavio Martínez Vargasque a los imputados los quieren culpar por la tragedia ocurrida en el evento masivo e insiste en sancionar a Pablo Bedolla
* Argumenta que esta actitud de proteger al presidente municipal tiene un trasfondo electoral en vísperas del proceso de 2015; se trata del municipio más habitado del estado y del país



Infografía con datos del portal del gobierno de Ecatepec.

Ecatepec, Méx., domingo 24 de agosto._ El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López, es el responsable de la tragedia ocurrida en el baile de la 30-30, conforme al artículo 135 del Bando Municipal 2014, insistió el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, tras denunciar que a quienes han culpadoson sólo chivos expiatorios.

 "Obviamente el responsable es el presidente municipal, Pablo Bedolla, de acuerdo con lo que establecen la Ley Orgánica y el Bando Municipal. El alcalde es el responsable y él debiera ser enjuiciado por estos hechos", sostuvo.

Al responsabilizar a servidores públicos menores, consideró, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México sólo busca "darle la vuelta" al asunto con chivos expiatorios, "gente inocente que no tiene responsabilidad en los hechos”.

En su opinión, esta actitud de proteger a Bedolla López tiene un trasfondo electoral en la víspera del proceso 2015, tratándose del municipio más habitado del estado y del país "y ver vestido de beige a su partido le va a retribuir votos negativos al Partido Revolucionario Institucional (PRI)", dijoen alusión al uniforme de los presidiarios.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de México prevé en su artículo 48, fracción XII, como una atribución del presidente municipal "tener bajo su mando los cuerpos de seguridad pública, tránsito y bomberos municipales".

El legislador Octavio Martínez sostiene que se buscan
"chivos expiatorios" para justificar a los verdaderos
responsables. Foto: CSOMV
En tanto, el artículo 135 del Bandode Ecatepec, establece que "el Presidente Municipal, a través del Secretario del H. Ayuntamiento, tendrá facultades para autorizar, suspender o prohibir la presentación de cualquier espectáculo o diversión pública que se realice dentro del territorio del Municipio, así como intervenir en la fijación, disminución o aumento de los precios de acceso a los mismos, en atención a la categoría del espectáculo, a las características de comodidad, de presentación y de higiene de los establecimientos donde se presenten".

Si bien alude que los trámites y registro con los que debe contar el prestador del espectáculo los realizará el secretario del ayuntamiento, también especifica que el responsable es el alcalde. 

No obstante, cabe recordar que por los hechos están culpando a José Alberto Salomón Rodríguez, jefe de sector de Rescate Urbano de Protección Civil; Sergio Eduardo Ruíz Moreno, director de Protección Civil y Bomberos (quien ya había sido separado de la administración local días después del accidente).

Así como a Horacio Rivero Rivero, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal por dar su aval para realizar el evento, y Jorge Alejandro Sánchez Carbajal, miembro de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, por disparar (al suelo) para dispersar a los que participaron en un intento de dar portazo, horas antes de la estampida que provocó víctimas y lesionados.

Publicar un comentario Blogger

 
Top