Menu
 


* Constitución política y alcaldías para la Ciudad de México
* Quitan penas de cárcel a Prensa que proponía Peña Nieto
* Esperan iniciativa para el combate a la corrupción en México


Domingo 21 de septiembre

La Ciudad de México debe tener su propia Constitución Política y para ello hay consenso entre las principales fuerzas políticas para elegir un Congreso Constituyente que la promulgue y los habitantes de la capital del país la ratifiquen mediante un referéndum, al tiempo que las delegaciones se conviertan en alcaldías con representación jurídica y patrimonio propio, para terminar con el gobierno unipersonal de los jefes delegacionales y avanzar en los cambios que la ciudad demanda, afirmó el senador Mario Delgado.

En conferencia de prensa, el legislador del PRD analizó de manera conjunta todas las aristas que podría traer la promulgación de una constitución para la Ciudad de México que seguiría gobernador por un jefe de gobierno y el asiento de los poderes federales como hasta ahora, pero en condiciones de devolverles a sus ciudadanos sus plenos derechos para contar con los gobiernos que la actualidad demanda.

Comentó que espera que la reforma política del DF se apruebe en este mes, con lo que el Organismo Público Local Electoral tendría la responsabilidad de convocar no solo a la elección de los integrantes de la Asamblea Legislativa del DF, sino a los que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde todos los sectores de la sociedad deben estar representados y calculó que podrían ser 100 mujeres y hombres capitalinos que de manera honorífica promulgarían la Constitución de la Ciudad de México.

Esta Constitución deberá ser avalada por todos los capitalinos mediante el referéndum y una vez concluido el trabajo de la Asamblea Constituyente esta sería disuelta y sus integrantes pasarían a la historia, puntualizó.

Delgado consideró que es tiempo de aprobar la reforma para crear también las alcaldías en las delegaciones políticas donde el cabildo estaría compuesto por concejales que tendrían la responsabilidad de gobernar cada demarcación terminando con el poder unipersonal de los jefes delegacionales, al tiempo que tendrían que irse dando los cambios necesarios para mejorar la ciudad, inclusive con la modificación de los actuales límites de las delegaciones dispares en cuanto a población, ya que hay una de más de dos millones de habitantes y otras de menos de medio millón.

"Tendrá que ordenarse la ciudad para darle sustentabilidad y vialidad", subrayó.

También se refirió que después de esta reforma política se tendrá que hacer por parte del congreso una ley para regular las relaciones metropolitanas, no solo en la ciudad, sino en el resto del país.

Recordó que somos un país donde la mayoría de sus habitantes viven en ciudades y la gran mayoría de esas ciudades se están convirtiendo en zonas metropolitanas, por lo tanto ya habrá una ley para regular en materia de servicios públicos.

También otro avance es contar con el fondo de capitalidad, donde está proponiendo que ese fondo de capitalidad no quede nada más mencionado, porque entonces quedará sujeto a los vaivenes políticos de que, pues que si la ciudad tiene buena relación con la mayoría en el Congreso pues le aprobarán cierta cantidad, pero si no tiene buena relación, pues le aprobarán menos.

“Entonces, lo que estamos proponiendo es que se vaya a meter que se mencione en la constitución, pero que en la Ley de Coordinación se establezca una fórmula para darle certidumbre a la ciudad de esa partida en los siguientes años, no nada más que se mencione y que quede ahí volando y que algunas se le dará y algunas otras no se le dará”, comentó.

INICIATIVA PREFERENTE

En el salón de protocolo de la Junta de Coordinación Política del Senado, senadores y diputada puntualizaron que cada grupo parlamentario conocerá del anteproyecto a fin de que las Comisiones Unidas en su totalidad detallen el dictamen de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo para expedir la Ley General para Protección de Niñas, Niños y Adolescentes al cual le han realizado modificaciones muy importantes con las que se tendrá una ley completa, cuyo dictamen esperan subir al Pleno.

Martha Elena García, presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación:  Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Diva Gastélum, presidenta  para la Igualdad de Género; Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión para Atención a Grupos Vulnerables y la diputada, Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, expresaron que se ha llegado a un buen acuerdo, a un buen trabajo, donde nada estará por encima de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de México.

La propuesta inicial ha tenido modificaciones muy importantes, todo ha sido con el propósito de tener una ley muy completa y básicamente que se respeten los derechos humanos de las niñas niños y adolescentes. 

Sobre las sanciones que contempla el proyecto de dictamen, los legisladores señalaron que se modificará la propuesta original de la iniciativa de Peña Nieto, que preveía sanciones penales, las cuales solo serán administrativas en cuanto a lo que tiene que ver con los medios de comunicación.  El valor de la libertad no va a ponerse en cuestionamiento, lo que se buscó es combinar es la libertad de expresión con los derechos del anonimato, la identidad, la individualidad e intimidad de los niños, niñas y adolescentes, señalaron.

Los senadores expresaron que se ha escuchado y que se recogió con interés las propuestas de organismos nacionales e internacionales, de autoridades y especialistas en una muestra de apertura que inciden casi en el 80 por ciento de la ley, lo cual resulta un avance   sustancial para llegar a contar con una ley que verdaderamente beneficie a la niñez mexicana.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Para el Grupo Parlamentario del PRI será un asunto prioritario la iniciativa que en los próximos días enviará al Congreso de la Unión el presidente Enrique Peña Nieto, la cual crea y reglamenta la Fiscalía General de la República y la fiscalía anticorrupción, afirmó su coordinador, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“Hoy, uno de los temas esenciales para el fortalecimiento de nuestra democracia es el combate a la corrupción”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en un comunicado de prensa.

Señaló la relevancia de que en los próximos días el presidente Peña Nieto envíe al Congreso de la Unión esa iniciativa.

“Se trata de un asunto prioritario para los diputados del PRI, que habremos de analizar con toda responsabilidad para dotar a México de los mejores instrumentos a su alcance para prevenir y sancionar este flagelo nacional”, aseveró.

Beltrones Rivera también expresó el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI a las iniciativas que la Comisión Especial para investigar la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi presentó en su primer informe de actividades al Pleno de la Cámara de Diputados.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com


Publicar un comentario Blogger

 
Top