* La inseguridad, feminicidios y secuestros, los principales problemas y esta “ha sido una de las peores administraciones en este municipio”, sostiene el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso
* Pablo Bedolla López tiene que renunciar al cargo por su mediocridad para gobernar; él sólo busca los intereses de su bolsillo; “el culpable de las mujeres muertas en el baile de la 30-30 es él, nadie más”, puntualiza
* “Soy aspirante a la presidencia municipal desde hace mucho tiempo y lo seguiré siendo porque busco transformar a mi municipio; me separaría del cargo de legislador en marzo, sí mi partido me postula como candidato”
Por Jesús Esquivel / Reporteros en Movimiento
El diputado Octavio Martínez Vargas en entrevista con Jesús Esquivel, del periódico digital Reporteros en Movimiento. Foto: Cortesía de RenM |
Toluca, Méx., 9 de septiembre de 2014._ Líder Social, ex regidor del Ayuntamiento de Ecatepec, ex diputado federal y hoy diputado local, Octavio Martínez Vargas lo dice claro. Si quiero ser candidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec.
Afirmó “que sí busca la candidatura como aspirante a la presidencia municipal de Ecatepec. Sólo voy a esperar el proceso interno de mi partido para que los militantes decidan con oportunidad quien debe encabezarlo en la alcaldía para el 2015. Si los militantes deciden que sea yo, ahí estaré y deciden que no, pues estaría apoyando”.
El principal crítico de la actual administración priista en Ecatepec. Lo ha dicho una y otra vez, Pablo Bedolla López tiene que renunciar al cargo por su mediocridad para gobernar. El sólo busca los intereses de su bolsillo. El culpable de las tres mujeres muertas en el baile de la 30 30 es él, nadie más.
El también presidente de la comisión de seguridad pública y tránsito de la LVIII Legislatura asegura que el principal problema de Ecatepec es la inseguridad que sufrimos como sociedad. “Ha sido una de las peores administraciones en este municipio”, recalca.
En entrevista con Reporteros en Movimiento, el perredista confirma que la solicitud para que separen del cargo al alcalde la ha manifestado a los propios coordinadores parlamentarios, e incluso al propio gobernador, Eruviel Ávila Villegas, sin embargo, lo quieren seguir sosteniendo en el cargo a pesar de todas esas irregularidades. A continuación la entrevista.
-¿Tú Has sido uno de los principales críticos del alcalde Pablo Bedolla, eso será un impedimento para que tú seas el candidato a alcalde en Ecatepec?
No lo critico por desesperación política, lo critico como representante de la sociedad en el Congreso, como ciudadano y vecino, como comerciante en este municipio que está siendo azotado por la inseguridad, que tenemos un alcalde mediocre, que ha favorecido a la consolidación del crimen de nuestro municipio.
Esto lo hago con cargo y sin cargo, lo he hecho como empresario, como representante de los comerciantes, como regidor, como diputado federal y ahora desde este congreso, porque es el sentir de muchos ciudadanos con respecto a nuestro alcalde que ha hecho el peor de los papeles en esta localidad.
-¿La calificación que le daría al alcalde de Ecatepec, del 1 al 10, cuál le darías?
Estaría reprobado. No lo repruebo yo, sino la propia sociedad al ser calificado de todo el estado de México. Si hoy fueran las elecciones, perdería la alcaldía, distritos locales y federales y ganaría la oposición. Los negocios que ha hecho, el desaseo de la administración, la pésima conducción de la administración pública, la pasividad con la que actúa cuando sus elementos están involucrados en hechos delictivos.
La falta de profesionalismo de los servidores públicos, los ha llevado a que el municipio se ubique tristemente en el primer lugar en robo de vehículos, el primer lugar en homicidios dolosos, los feminicidios, la desaparición de mujeres, en venta de droga, en extorsiones y secuestros, terrible el municipio, es un desastre tristemente, el sector empresarial se empieza a retirar del municipio, los comerciantes empezamos a invertir en otros municipios, en fin es un desastre nuestra localidad.
-¿Los perredistas han solicitado a través del congreso dejar el cargo?
Lo he hecho, lo formalice, no ha habido interés en debatir ese tema. Yo seguiré insistiendo en que él puede estar preso, por la muerte de las tres jóvenes quienes perdieron la vida en un baile el pasado 6 de julio, porque él fue el que autorizó a sabiendas de que era un inmueble sin condiciones para autorizar este baile masivo para desarrollar este tipo de negocios. Me queda muy claro que poco le importó la integridad de los asistentes y más le importó el bolsillo de su peculio.
-¿Ya le ha hecho esta petición directamente al gobernador Eruviel Ávila Villegas?
Si, por supuesto, se lo he solicitado a él, a los coordinadores de los grupos parlamentarios y lo seguiré haciendo. Yo creo que Pablo esta por irse de este municipio, gracias a dios y espere de quien llegue, sea para mejorar la administración pública.
-¿Respecto a que algunos diputados estarían seis meses y tendrían que dejar el cargo para buscar otros puestos. Tú te irías en febrero?
Seguramente estaré pidiendo licencia en marzo. Me estaré separando del cargo como legislador, sí mi partido me postula como candidato a presidente municipal, de no ser así concluiré mi trabajo como legislador en agosto.
-¿Evidentemente tu buscarías la candidatura?
Soy aspirante a la presidencia municipal desde hace mucho tiempo y lo seguiré siendo porque busco transformar a mi municipio.
-¿Hay condiciones para que gane otra vez el PRD, además ya ha sido gobierno?
Nunca ha sido fácil gobernar Ecatepec, menos ahora que el municipio se ha vuelto el más visitado por los servidores públicos de la Presidencia de la Republica, el presidente Enrique Peña Nieto lo visitó la semana pasada. Ahí están, ahí se la pasan permanentemente porque saben que el PRD ha crecido y no será fácil, pero tampoco imposible. Ya hemos gobernado e incluso el PAN y los perredistas lo podríamos volver hacer.
-¿Morena sería un riesgo para Ecatepec?
Ni en Ecatepec, ni en ninguna parte del país. Ellos son un partido que merece mis respetos. Hoy tienen la oportunidad de constituirse como un instituto político y ser una oferta a los electores, con sinceridad tienen mis respetos, sin embargo, no son rivales para nosotros.
-¿Recientemente Pedro Zenteno, dirigente estatal de Morena dijo que la verdadera izquierda son ellos y que van a ser la primera fuerza en el estado de México?
Mal haría si no dijera eso, está en su ruta, pero no sólo es de que lo digan, sino que lo tienen que demostrar y estaremos emplazados en las urnas y en nuestra oferta política.
-¿Dice Pedro Zenteno que Morena es un partido honesto y transparente que además lucha por los pobres, cuál es tu opinión?
No lo sé, yo la opinión que tengo es que Morena ha perdido autoridad, para mí en particular, el dirigente de este partido Andrés Manuel López Obrador, ha dejado mucho que desear, alguien que divide a las izquierdas en este país, sólo le favorece al PRI, alguien que obstaculiza las coaliciones con el PAN para que gobernemos este estado, sólo le sirve al PRI. Alguien que se hospitaliza en el nosocomio más caro de este país y dice que defiende a los pobres, para mí en lo particular, me deja mucho que desear. Por eso estoy en el PRD.
-¿Evidentemente has sido crítico de la administración de Pablo Bedolla, pero eso qué te puede dejar a la larga. Si tu fueras el candidato y que tampoco pudieras cumplir con ese compromiso?
Bueno, si yo no puedo me retiro. Cosa que creo no va a suceder, en caso que yo sea el candidato y gane. Yo tendría dignidad para separarme del cargo por incapacidad, si estuviese en el puesto de Pablo Bedolla.
-¿Ecatepec es un municipio complejo por el número de habitantes?
Siempre ha sido complejo, pero esta ha sido la peor administración. No hay ningún justificante de su mediocridad.
-¿Cuando fue electo como candidato, crees que haya sido favorecido por Eruviel Ávila?
No lo sé, seguramente era la persona mejor posesionada en ese momento, que podría garantizar el triunfo, por eso mereció su responsabilidad. Lo que hoy sí sé es que esta administración que tenemos en Ecatepec es una tristeza.
-¿Se acabó la vida política de Pablo Bedolla?
Yo no tengo ningún problema personal con él, he hablado con él en toda mi vida si acaso en dos minutos, yo no lo conozco personalmente. Yo no sé si tenga vigencia política o no. Mi conflicto es con el PRI. Mi conflicto es con este partido político que prefieren reinstaurar el viejo régimen en el país, con la reelección, la venta de los energéticos de los hidrocarburos y con la vacilada de aeropuerto que pretenden hacer al estilo de Peña Nieto con sus autopistas y al estilo de Arturo Montiel. Entonces, con el tricolor es nuestra rivalidad y nuestro conflicto. Pablo Bedolla, con sinceridad, no es oponente nuestro. Es alguien que no lo quiero decir, pero los conflictos son con el PRI.
-¿Respecto a la propuesta del PRI de iniciativa de reducir las diputaciones plurinominales?
Es una propuesta populista que no habrá de pasar en el Congreso porque se requiere de las dos terceras partes del Congreso, cosa que no tienen ni el PRI ni sus aliados y lo que busca es eclipsar la iniciativa de la consulta popular sobre la venta de Pemex ese es un tema central.
-¿Ese sería un asunto electoral y no precisamente la sociedad tendría que decidir?
Ellos tienen el derecho de consultarnos. Mi opinión es que es una iniciativa del PRI para poder eclipsar la consulta energética que vamos a llevar a cabo y la semana pasada, más de dos millones de firmas a la Cámara de diputados. Lo que pretende el PRI es que tenga más importancia su consulta sobre la disminución de plurinominales que la consulta que pide la población, tienen derecho a hacerla nunca han sido diferentes, que a nadie les sorprenda.
Yo pensé que iban a poner a consideración de los mexicanos el tema del aborto para poder eclipsar el tema de la reforma energética, pero yo estoy cierto de que los mexicanos vamos a salir a votar, por la nacionalización de Pemex nuevamente y para echar abajo la reforma privatizadora.
-¿Respecto al salario mínimo, la propuesta hecha por el PAN?
Merece absolutamente mis respetos, pero me parece una propuesta… durante los 12 años que gobernaron este país, nunca se les ocurrió aumentar el salario mínimo y ahora que están fuera de la administración someten a consideración el aumento al salario mínimo, me parece una torpeza.
-¿Algo más señor diputado?
Bueno, pues este estado requiere de dirigentes de visiones largas, sino es así, pues estaríamos condenados a tener alcaldes y gobernantes como David Sánchez, en Naucalpan y Pablo Bedolla en Ecatepec. Como muchos secretarios de estado que han venido de aplaudidores en la Cámara y que espero vengan a comparecer ante esta soberanía y que rindan cuentas y ojalá los ciudadanos sean más exigentes en la rendición de cuentas y que se involucren en el quehacer público.
Fuente: Reporteros en Movimiento; enlace:http://goo.gl/e1wRxg
Publicar un comentario Blogger Facebook