* En la colonia Potrero del Rey y Luis Donaldo Colosio se prendió el enojo de sus habitantes ante las amenazas de policías presuntamente coludidos con bandas delictivas; esta vez reconocieron un auto por una alerta
* Saldo a la medianoche: cuatro patrullas incendiadas, un auto de Normatividady una motode Comunicación Social dañados y un módulo de Policía en llamas; vándalos saquearon una tienda Coppel
Módulo de Seguridad Pública de Ecatepec ubicado en la Colonia Granjas. Foto: Tomada de Reforma.com |
Ecatepec, Méx., martes 21 de octubre de 2014.- El hartazgo de la población por la grave inseguridad esta vez provocó que residentes de las colonias Potrero del Rey y Luis Donaldo Colosio quemaran cuatro patrullas, un auto y una moto oficiales y un módulo de la Policía local, resultando dos detenidos como responsables del presunto secuestro de una niña, un sujeto que se identificó como policía municipal de Ecatepec y una mujer, además del saqueo de una tienda comercial.
Cuando ocurre esto último un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana entró a detener a las personas que empezaron a saquear una tienda Coppel, ubicada sobre la avenida de Recursos Hidráulicos, luego de que la gente se enardeció cuando acusaron a un policía municipal de Ecatepec y a una mujer, de dedicarse a robar niños en Potrero del Rey la colonia Luis Donaldo Colosio.
Los hechos iniciaron pasadas las 13:00 horas, cuando los colonos detectaron un auto SeatIbiza gris, sin placas y vidrios polarizados, en que viajaban tres hombres y una mujer que presuntamente intentaban subir por la fuerza a una menor que se encontraba en la avenida Las Torres de la citada colonia, de acuerdo a uno de los reportes.
Enseguida se escucharon unos gritos pidiendo auxilio y al salir a las calles los vecinos empezaron a perseguir a los sujetos, y aunque dos lograron huir, lograron retener a una mujer y un hombre, quien se identificó como policía municipal de Ecatepec de nombre Carlos Santiago Delgadillo Cano, lo que más adelante el gobierno local corroboró.
Cuando la policía municipal llegó los vecinos no quisieron entregarle a los sospechosos y al suponer que había complicidad entre uniformados y los supuestos secuestradores, la gente se enardeció.
Una de las cuatro patrullas incendiadas por los colonos; luego habrían quemado dos vehículos más. Foto: Tomada de Reforma.com |
Al principio apedrearon a la unidad policiaca 0067 de la Policía municipal, rompiéndole los vidrios y a golpes abollaron las puertas y el cofre.Más tarde le prenderían fuego.
Asimismo, bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense y la avenida Recursos Hidráulicos, causando caos vial para los automovilistas que transitaban por la zona.
Ante la falta de capacidad de funcionarios municipales para controlar el enojo de la turba, el grupo antimotín de la SSC tuvo que entrar para someter a golpe de tolete a varios vecinos que cayeron en el vandalismo, ya que empezaron a saquear una tienda Coppel.
De esa tienda se llevaron aparatos electrodomésticos y otros objetos de valor, aunque la policía estatal sometió a golpes a varios jóvenes que aún se encontraban en la tienda para ver que se llevaban. Prácticamente la tienda de autoservicio quedó con los anaqueles vacíos, ya que la mayoría de aparatos electrodomésticos se lo llevó la turba iracunda.
Comunicado oficial
“Por parte del gobierno municipal, ante las versiones de que un elemento identificado como Carlos Santiago Delgadillo Cano, se encuentra relacionado con presuntos hechos delictivos, destacamos nuestra disposición para que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones pertinentes.”, refiere el segundo párrafo del comunicado emitido por la alcaldía a las 21:30 horas.
Y si bien hasta la media noche no existía un reporte oficial de este caso, elementos de la SSC informaron que los hechos que desataron la ira de los vecinos se registraron esta tarde, en la colonia Potrero del Rey de este municipio, cuando una mujer comenzó a pedir ayuda de manera desesperada, al percatarse que dos sujetos que viajaban en un automóvil Seat Ibiza gris intentaban robarse a su hija.
Los dos presuntos secuestradores, luego de ser rescatados; se presume que uno es policía en activo: Foto: Facebook/Twitter |
Al escuchar el llamado de auxilio de la desesperada mujer, dijeron los elementos de la SSC, varios de los vecinos de inmediato la apoyaron y llegaron para detener a los presuntos delincuentes, a quienes en ese momento comenzaron a golpear.
Sin embargo, agregaron, cuando los enfurecidos vecinos propinaban fenomenal paliza a los presuntos robachicos, elementos de la Policía Municipal de Ecatepec llegaron con la intención de rescatarlos y fue en ese momento en que los mismos vecinos descubrieron que uno de los presuntos delincuentes era elemento activo de dependencia municipal, y que por ese motivo sus compañeros trataban de rescatarlo.
Esta situación desató aún más la ira de los vecinos, quienes fuera de sí tomaron en sus manos a otros 3 municipales, a quienes comenzaron a golpear brutalmente con la intención de acabar con sus vidas a golpes por "malos y deshonestos elementos", acción que no lograron gracias a la intervención de elementos de la SSC del grupo FAR de antimotines que llegaron para rescatarlos, y de la intervención de elementos de la Marina.
Cartulinas con leyendas alusivas a la desaparición de menores fueron colocadas en patrullas. Foto: Facebook |
Se movilizaron las seis bases de operaciones mixtas (eran tres), y no pudieron contener a los vecinos que exigen procesar a presunto policía municipal ligados a la desaparición de personas en Ecatepec.
Aunque reportes de última hora daban cuenta de que en total habían sido seis patrullas dañadas, lo que no fue posible confirmar oficialmente, y no hubo un reporte oficial, el saldo a la medianoche era de cuatro patrullas incendiadas, un auto y una moto oficialesdañados ya un módulo de la Policía local le prendieron fuego.
A continuación, el texto del gobierno de Ecatepec y del Edoméx:
COMUNICADO DE PRENSA
El gobierno de Ecatepec lamenta los hechos ocurridos esta tarde en la colonia Luis Donaldo Colosio e invita a la población a mantener la calma, las autoridades correspondientes están tomando cartas en el asunto.
Este vehículo dañado pertenece al departamento de Normatividad de la alcaldía. Foto: Tomada de Reforma.com |
Por parte del gobierno municipal, ante las versiones de que un elemento identificado como Carlos Santiago Delgadillo Cano, se encuentra relacionado con presuntos hechos delictivos, destacamos nuestra disposición para que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones pertinentes.
La detención por parte de elementos de la Marina Armada de México, integrantes de una de las seis Bases de Operaciones Mixtas, es una acción que demuestra la eficiencia en la estrategia de seguridad.
El ayuntamiento de Ecatepec reitera la disposición y colaboración con las autoridades ministeriales para el deslinde de responsabilidades y manifiesta que acorde a lo expresado por los gobiernos federal y estatal no habrá impunidad sin importar de quien se trate.
Publicar un comentario Blogger Facebook