Menu
 

* El gobernador del Edoméx, Eruviel Ávila Villegas, informó al presidente de la Comisión, Raúl Plascencia Villanueva, su acatamiento; Secretaría dijo que aunque no comparte algunos señalamientos los admite
* Sobre el caso donde 22 civiles fueron asesinadas por miembros del Ejército, J. M. Vivanco, de HRW, dijo que se trató de un “crimen de Estado”: la masacre fue encubierta deliberadamente por elementos del Estado


Bodega en la comunidad de San Pedro Limón donde ocurrió la masacre, en el municipio de Tlatlaya. Foto: Archivo/Reforma.com
Redacción | jueves 6 de noviembre de 2014

Toluca, Méx.-La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó la recomendación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, estado de México, donde 22 personas fueron ejecutadas por el ejército.

En tanto que el Gobierno del Estado de México (GEM) aceptó la recomendación 51/2014 emitida el 21 de octubre del año en curso por la CNDH, por los mismos hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón de dicho municipio.

Por otra parte, el director ejecutivo para las Américas de la organización internacional de protección a los derechos humanos Human RightsWatch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró que el caso de Tlatlaya (junto con el de Iguala)“se encuentran entre los más graves de la historia contemporánea de México y América Latina”, de acuerdo con lo publicado en el portal de SinEmbargo.mx.

En un comunicado, la Sedena explicó que aunque no comparte algunos de los señalamientos contenidos en dicho documento determinó aceptarlo, a fin de coadyuvar a esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya en los que 22 civiles perdieron la vida.

La Secretaría informó que ya “comunicó a la CNDH su decisión de aceptar la recomendación número 51/2014 con motivo de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en el poblado de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, estado de México, iniciados a partir de una agresión en contra de personal militar por parte de presuntos delincuentes que finalmente perdieron la vida en ese lugar”.

Añadió que “aun cuando esta dependencia del Ejecutivo federal no comparte algunos de los señalamientos contenidos en dicha recomendación, ha tomado la determinación de aceptarla por el especial interés de coadyuvar a esclarecer los hechos y en el caso de que algún militar haya incurrido en conductas contrarias a la ley, a las virtudes militares y a nuestra vocación de servicio, sea sancionado conforme a derecho”.

Por su parte el GEM también dio por aceptada recomendación 51/2014 emitida el 21 de octubre del año en curso por la CNDH, mediante el oficio 201.G/O/143/2014, fechado este mismo 6 de noviembre.

El 30 de junio fueron asesinados 22 civiles o presuntos
 delincuentes. Foto: Facebook
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, la aceptación de dicha recomendación.

De acuerdo con su comunicado de este día, refiere que el GEM del Estado de México “aceptó en tiempo y forma la recomendación 51/2014 emitida el 21 de octubre del año en curso por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), referente a los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, Comunidad de San Pedro Limón del municipio de Tlatlaya.

“Mediante el oficio 201.G/O/143/2014, fechado este mismo 6 de noviembre, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas informó al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, la aceptación de dicha recomendación”.

Tlatlaya, “crimen de estado”: HRW

Los casos de Tlatlaya e Iguala se encuentran entre los más graves de la historia contemporánea de México y América Latina, sostuvo el director ejecutivo para las Américas de la organización internacional de protección a los derechos humanos Human RightsWatch (HRW), José Miguel Vivanco.

Sobre Tlatlaya, poblado mexiquense donde 22 personas fueron asesinadas por miembros del Ejército, Vivanco dijo que se trató de un “crimen de Estado”, toda vez que fue una masacre cometida y encubierta deliberadamente por elementos del Estado.

Consideró también que hubo dilación en la investigación, “pues la cronología de los hechos muestran que la PGR atrajo el caso hasta el 23 de septiembre, pese a que la ejecución había ocurrido el 30 de junio”.

Para entonces había pasado una semana de la publicación de un reportaje de la revista Esquire, (edición Latinoamérica) con el testimonio de una testigo de la masacre.

Fue gracias a esa publicación, señala SinEmbargo.mx, que comenzó a cuestionarse la versión oficial dada por el Ejército de que el asesinato de 22 personas, señaladas como presuntos delincuentes, había ocurrido durante un enfrentamiento entre éstos y los militares.

“Durante casi tres meses se engañó al país, a la comunidad internacional, y se utilizó al sistema judicial para sostener una falsedad, que hoy todo el mundo admite”, comentó Vivanco.

Al referirse a la conclusión de la investigación judicial, que señaló como presuntos responsables sólo a ocho militares, siete soldados y  un teniente, quien presuntamente los encubrió, cuestionó: “Es difícil creer que no hay mandos superiores involucrados en estos hechos, tanto en la comisión del delito como en su encubrimiento, y nos preocupa mucho porque creemos que tan grave como la ejecución es el encubrimiento”.

Vivanco incluso ironizó sobre el tema al decir que, según la versión oficial, un teniente fue capaz de engañar a todo un país.

Fuente: alfadiario.net, sin embargo.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top