Menu
 

* Grave inoperancia de los poderes públicos en México: Tapia

* Semana de elección del Ombudsman nacional en El Senado
* Los amarillos migran al verde para servir como aliados


Domingo 9 de noviembre de 2014

El mundo dio cuenta de las graves violaciones a los derechos humanos, afirmó la organización global Human Rights Watch (HRW), por lo que legisladores demandaron una profunda autocrítica y una inmediata reacción para atender la problemática por parte de todos los actores estatales.

Elena Tapia, coincidió con HRW en que estos casos no son aislados. Porque existe un ejercicio sistemático de abusos que a su vez desencadenan acciones y omisiones en la investigación. Por ello, son muy escasas, cuando no inexistentes las condenas por tortura, uso ilegal de la fuerza o desaparición forzada.

La legisladora dijo que las desapariciones forzadas de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, así como el asesinato de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, revelan la ausencia de una actuación oportuna por parte de funcionarios públicos, que no dieron una atención inmediata a los hechos y que incluso pretendieron encubrirlos, poniendo en evidencia que la impunidad y el ocultamiento de la violencia se han profundizado.

En el caso de Tlatlaya, agregó, la PGR sólo intervino en la investigación de las presuntas ejecuciones tres meses después, como consecuencia de la publicación de una entrevista realizada por la revista Esquire a una de las testigos sobre su versión de los hechos.

Mientras que sobre los hechos acontecidos en Iguala, la PGR inició la investigación 10 días después de la desaparición de los estudiantes, faltando así a los protocolos de búsqueda exhaustiva de los desaparecidos durante las primeras 72 horas, conforme marcan los estándares internacionales, comentó.

Puntualizó que las declaraciones e informes de organismos internacionales confirman que el Estado mexicano es incapaz de atender la violencia. Cabe destacar que en febrero de 2013, HRW publicó un informe donde se documentaron 149 casos de desapariciones forzadas en los cuales existe evidencia convincente de la participación de agentes de todas las fuerzas de seguridad en los hechos. Nadie ha sido condenado en estos casos ni en ningún otro cometido después de 2006, según información oficial. Cada caso es una advertencia que, de haber sido atendida, podría haber prevenido los graves acontecimientos que actualmente enfrentamos.

Por ello consideró que es necesario establecer controles estrictos sobre la actuación de las autoridades y romper el círculo vicioso de impunidad que completan los cuerpos policíacos, militares y la procuración de justicia.

“A pesar de las resistencias de la mayoría parlamentaria para aprobar las propuestas que hemos presentado en materia de tortura, uso legítimo de la fuerza, suspensión de garantías, eliminación del arraigo y armonización con el Estatuto del Roma, entre otras, no desistiremos de nuestra intención de desplegar al máximo el alcance de la reforma constitucional en derechos humanos de 2011 que hoy enfrenta una grave crisis ante la inoperancia de los poderes públicos”, puntualizó.
Así está México, mientras van a rendir cuentas al nuevo Imperio Chino de ciudades muy contaminadas y alto PIB.

¿QUIÉN SERÁ?

Esta semana El Senado debe definir el destino de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que esta dependencia retome los caminos de su creación ante un presidente omiso y ausente de sus responsabilidades en la materia.

El 13 de noviembre será de fiesta nacional si se elige a quien en los próximos cinco años dirigirá sus funciones para en un Estado fallido poder garantizar los derechos humanos tan conculcados en el país.

Los presidentes de las comisiones que definirán la elección del Ombudsman nacional, Angélica de la Peña y Roberto Gil Zuarth, coincidieron en que la decisión debe tener el consenso de todas las fuerzas políticas, a fin de que el titular de la CNDH salga fortalecido.

Uno de los acuerdos de la reunión de la Junta de Coordinación Política con los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia fue que las tres principales bancadas y la del PT presenten sus propuestas a fin de que a partir de éstas se conforme la terna.

Layda Sansores, integrante de las comisiones dictaminadoras, comentó que hay cuatro o cinco nombres que están en la propuesta de la mayoría de los grupos parlamentarios: el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el coordinador de derechos humanos de la Suprema Corte, Carlos Pérez Vázquez; el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, y Patricia Olamendi, consultora internacional de ONU Mujeres.

AMARILLOS VERDOSOS O VERDE AMARELA

Hay indicios de que la chiquillada oficial, la que suple al desaparecido PPS y PARM, con otros matices, después de los escándalos conocidos de las tres principales fuerzas políticas tan denostadas ahora en las redes sociales, será la que usufructúe los comicios de 2015, donde prevén miles de votos nulos.

Y es que ese partido que los partidos ecologistas del mundo no aceptan como tal, lleno de junior que de ecología saben poco, aquel donde extranjeras mueren cayendo de departamentos en el caribe mexicano, está siendo el sitio de colocaciones de toda clase de actores políticos llegado ahora de lo que queda de la izquierda y de aquellos que el partido oficial busca colocar también.

Ahí está la ex delegada y ex presidenta de la Cámara de Diputado, Ruth Zavaleta, el zacatecano ex senador e impulsor de la llegada de un ex diputado local del PRD como gobernador de su entidad pero por el PRI, ahora en funciones de vicepresidente, Tomás Torres, quien nos comentó que a su salida del Sol Azteca, solo los verdes lo acogieron por eso no pasó por PT y MC.

René Arce, ex guerrillero y ex chucho, será uno de los arietes del gobierno federal para dejar en el camino a Clara Brugada de Morena o Dione Anguiano del PRD rumbo a la jefatura delegacional de Iztapalapa, pero no por el partido oficial sino por el verde, el rémora que va limpiando el camino del tricolor.

Era común que desertarán del tricolor y terminarán en el PRD o en la chiquillada de izquierda, y conoces a muchos de estos trapecistas, ahora es al revés, pero no llegan directamente al tricolor sino a través del verde sirven en el trabajo sucio al sistema.

El propio alcalde de Nezahualcóyotl, que utilizando al Partido Repartidor de Despensas (PRD) con el que llegó al gobierno, le dio una sopa de su propio chocolate al “Chucho” mayor y le quitó seguidores comprándolos con diversas dádivas y despensas, lo que causó el alejamiento de su director de Gobierno, Onésimo Morales.

Pero no es todo, Juan Zepeda impulsa a un grupo de desertores del PRD para que se agrupen con los verdes, como candidatos y operadores en los comicios del año próximo.

Además de que opera para recuperar las 30 hectáreas que los carretoneros de basura tienen en su poder, para quedar bien con el de Xalostoc y decirle “aquí tienes terrenos para lo que le haga falta al proyecto de aeropuerto en marcha”. Los colores ya no se notan.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Publicar un comentario Blogger

 
Top