* De esa cifra, 140 mdp corresponden al presupuesto que tiene etiquetado para el bacheo desde 2013 y que no ha ejercido hasta el momento: Antonio Arzate
* El MANO sostenía plantón para exigirle al alcalde transparencia; no los atiende y sí manda a destruir albergue del grupo social lesionando a dos
El diputado Octavio Martínez afirmó que formulará ante el Congreso mexiquense la solicitud de revocación de mandato del alcalde del municipio de Naucalpan. Foto: Mary Santiago |
JORGE LUIS VILLA | sábado 22 de noviembre de 2014
Ecatepec, Méx.- Por denuncias de agresiones en contra de ciudadanos naucalpenses el diputado local Octavio Martínez Vargasadvirtió que formulará ante el pleno del Congreso mexiquense la solicitud formal de la revocación de mandato del alcalde del municipio deNaucalpan, David Sánchez Guevara.
El argumento se debe a las constantes violaciones que ha cometido a la administración pública de esa localidad, por lo que el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara evaluó las acusaciones, y dijo que Sánchez Guevara en vez de atender, reprime y agrede a la ciudadanía violando los Derechos Humanos de la población.
En conferencia de prensa efectuada el viernes 21 sus oficinas de Ecatepec, el legislador del Partido de la Revolución Democráticadio su respaldo a la décimo sexta regidora del municipio de Naucalpan,María Esther Tapia Vázquez y a integrantes del Movimiento AntibacheNaucalpense Organizado (MANO).
Son estos últimosquienes acusaron que les destrozaron el campamento que tenían instalado afuera de la alcaldía para exigirle a Sánchez Guevara que transparente los recursos que se destinaron para bacheo y que hasta el momento no han hecho las reparaciones.
El líder del Movimiento Antibache,Antonio Arzate, exige al presidente municipal de Naucalpanque explique dónde están los 140 millones de pesos que tiene etiquetados para el bacheo desde el año pasado y que no se han ejercido hasta el día de hoy.
Explicó que además se gestionó ante gobierno estatal 40 millones de pesos más, y que lo único que demandanes“transparencia”, porque ahora se cuelgan del presupuesto emergente del gobierno del estado y no han tapado ni mil baches en la localidad.
Informó que existen aproximadamente 16 mil baches en Naucalpan, sin embargo según estudios de profesionistas en el tema, calcularon que con 50 millones de pesos se podría hacer el bacheo completo de una manera eficiente y con durabilidad.
En conferencia de prensa efectuada el viernes 21 en sus oficinas de Ecatepec, el legislador del PRD e integrantes del Movimiento, atendiendo las preguntas de reporteros. Foto: Mary Santiago |
Recalcó que la sociedad de Naucalpan se está uniendo ya que tampoco cuentan con los servicios básicos de seguridad, agua, limpia y alumbrado, y que finalmente no se invierte en los servicios primordiales.
Denunció que cuando sus dos compañeras, Jessica Noemí Lucas Olvera y Gabriela Ramírez Novoa intentaron evitar que les tiraran las casas de campaña y saquearan sus pertenencias que estaban en la explana municipal, les aventaron la camioneta, tratando de arrollarlas, motivo por el que resultaron lesionadas.
Ello originó que promovieran una demanda contra los funcionarios públicos involucrados, policías y personascontratadas que intervinieron en el desalojo violento.
Señaló que a pesar de que le dieron a la policía municipal la información de la camioneta donde iban los agresores no hicieron nada por detenerlos. Se trata de una Euro Van negra, de la Ruta 21, con número económico 197, placas 807-082-J del Estado de México,
Fue hasta que ellos mismo los localizaron y reconocieron, y así obligaron a los policías municipales a detenerlos, pero desgraciadamente nunca los presentaron ante el Ministerio Público o ante el Oficial Calificador.
Revelaron que las patrullas 34-01; 30-11; 30-64; y 29-21 supuestamente se quedaron asegurando el vehículo, así como la camioneta pick up de Seguridad Pública Municipal 30-40 T.M. 011, resguardando al conductor y a su acompañante, los que nunca llegaron a la instancia de justicia municipal.
De su parte, la decimosexta regidora de Naucalpan, Esther Tapia, comentó que no sólo les negó el apoyo la policía municipal, sino que además ella le mando un video al comisario Jorge Jiménez Contreras, que funge como responsable de Seguridad Publica, para que viera lo que estaba sucediendo.
En ese momento y a través de un whatsapp le contestó, “disculpe regidora, es conflicto entre vecinos, ustedes resuelvan sus problemas, nosotros no estamos a capricho de nadie”.
La decimosexta regidora de Naucalpan, Esther Tapia; el legislador Octavio Martínez; y el líder del MANO (derecha), Antonio Arzate. Foto: Jorge Villa |
Los regidores que están respaldando la revocación de mandato del alcalde son el 3º Francisco Guzmán Lazo; el 4º, Eynar de los Cobos Carmona; el 10º Víctor Hugo Gálvez Astoria; el 11º Francisco Álvarez Moreno; el 12º Jorge Antonio Ramírez Guzmán, el 13º Eduardo Gutiérrez Camargo y la 16ª, Esther Tapia.
Informó Tapia que por los hechos violentos del desalojo se levantó la carpeta de investigación número 483350830908214,en contra del comisario, los servidores públicos y las personas contratadas responsables, haciendo un llamadoal Fiscal para que haga una pronta investigación y se castigue a los responsables.
De la misma manera acusó que cuando piden en Cabildo se investigue el recurso municipal, los demás ediles se oponen a que rinda trasparencia el tesorero y los síndicos de ingresos como de egresos, evitando así que se conozca la situación financiera que guarda el municipio.
Esther Tapia manifestó que ya han denunciadoy enviado oficios al Órgano Superior de la Fiscalización de la Contraloría del Órgano Legislativo, en donde ya se iniciaron los procedimientos para fiscalizar los recursos tanto del ejercicio fiscal anterior como del actual, sin que hasta el momento hayan dado alguna respuesta.
Finalmente el diputado local Octavio Martínez Vargas reiteró que solicitara la revocación del presidente municipal de Naucalpan y espera que junto con el edil de Ecatepec (Pablo Bedolla López), sean los primeros gobiernos en que el Congreso autorice su respectiva separación del cargo.
Por la ingobernabilidad que existe en ese municipio, la falta de prudencia del alcalde por no respetar los Derechos Humanos y la libre expresión de los ciudadanos, esa es una violación flagrante a la Constitución y obviamente quien debe de estar obligado a salvaguardar estos derechos los está violando.
Publicar un comentario Blogger Facebook