Señoríos feudales
Diciembre 3, 2014
México firmó diversos tratados internacionales para persecución de los delitos más allá de las fronteras, pero no se cumplen y sin duda que para recobrar la confianza en las instituciones, el de Atlacomulco lo primero que debe hacer es cumplir la orden internacional de detención contra quien se apoderó de manera ilegal de los hijos de Maude Versini, porque el acusado hasta acudió a eventos públicos acompañando al gobernador mexiquense y este tampoco cumplió con la ley. ¿Quién les va a creer entonces?
De ahí que los actores políticos consideren el decálogo presidencial como insuficiente, equivocado, con ocurrencias que atentan contra el sistema federal, contra los derechos y la soberanía de las entidades federativas. No hay quien la apoye, más que los que trabajan para él y sus medios controlados.
El mando único es algo que ya existe en el país, no es algo nuevo y de su efectividad están varias entidades. Guerrero y el Estado de México, son ejemplo de su inoperancia para combatir a la delincuencia, al contrario se ha incrementado y se han suscitado hechos de ejecuciones extrajudiciales por militares que solo cumplen órdenes de su comandante en jefe, no actúan solos. ¿Quién ordenó su ejecución al margen de la ley? No sabemos, dicen que eran delincuentes y por eso los ejecutaron, no se perdió nada comentan actores del gobierno.
Si hubiera duda de la inoperancia de las acciones que ya se aplican y que ahora quieren vendernos como una panacea para lograr la seguridad y la justicia, hay que visitar Ecatepec donde existen varias Bases de Operación Mixta (BOM) con policías estatales, militares y marinos, donde las ejecuciones, extorsiones, feminicidios y desapariciones es lo cotidiano pese a su presencia.
La policía no funciona dice la federación, pero desde hace dos años el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, responsable de aplicar los controles de confianza a las policías municipales y estatales no tiene director, pese a que esta es una potestad del Presidente de la República. Por ello, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil, se pregunta porque no lo ha nombrado, porque no necesita de una reforma constitucional para hacerlo ¿o sí?
Y en el Congreso se cuestionan porque no sigue con el mando único que comenzó en varios estados, incluyendo su entidad natal, o si espera que los legisladores le permitan ejercer la ley contra los servidores públicos que se encuentren involucrados en la comisión de ilícitos, porque en estos dos años no lo ha hecho para cumplir con la ley que protestó cumplir, comenzando con la orden internacional girada contra quien despojó de sus hijos a Maude Versini.
En dos años hay muchas cosas para la seguridad y la paz que se dejaron de hacer por el gobierno federal y en lugar de reconocerlo, pretende terminar con el federalismo en el país para dar paso a un sistema central donde los gobernadores de virreyes pasarán a señores de la horca y cuchillo contra los ayuntamientos que no les simpaticen, porque el trato es discrecional, no importa el color.
Caso concreto: Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México.
En el primero, la policía de tránsito es facultad del estado implementarla en el municipio 120, pero nadie vigila la vialidad. El carril confinado para el Mexibús lo mismo lo utilizan carros particulares, de transporte, que motociclistas, sin que la autoridad competente ponga orden. Hasta las motonetas que roban transeúntes la usan para escapar después de cada asalto. Aunque afirman que el alcalde por tener preferencias iguales a la de su gobernador, ya es casi aceptado, pero al ser de otro partido no recibe el mismo trato en algunas cosas.
Ecatepec es otro caso, aunque sea del mismo partido del que gobierna la entidad todos saben que el alcalde no goza de la simpatía al grado de que desde la misma campaña le fue imponiendo responsables en diversas áreas y luego en la administración. Y muchos rumores de su remoción se han escuchado.
La propuesta dice que el Fiscal General le pedirá al Secretario de Gobernación la disolución de los ayuntamientos que tengan indicios de estar penetrados por el crimen organizado. ¿Y las entidades que estén en esa situación, quién las delatará? Porque en los últimos años las denuncias han sido contra gobernadores y los nombres de ellos están ahí en la opinión pública. ¿O ya los olvidó?
De manera que el camino no es fortalecer los señoríos feudales para mejorar la seguridad y la paz en el país, sino empezar a cumplir la ley en todos los estados, sin menoscabo del sistema federal y mucho menos de los derechos y soberanía de las entidades que serán meras reliquias decorativas.
Creo que ya se dieron cuenta de que no es silenciando a los medios como los índices delictivos se reducen, porque muchos de los comunicadores hemos sido víctimas de la delincuencia que goza de la impunidad que se vive en México, porque saben que no serán castigados por autoridad alguna.
Actores diversos lo han dicho: es tiempo que los ejecutivos cumplan la ley y que el Poder Judicial la haga cumplir, para recuperar la credibilidad en las instituciones del Estado, hoy rebasado por la delincuencia. Con ocurrencia nunca se logrará.
Pero lo más importante es lo que usted, amigo, amiga del México Real opina.
uliseshj@outlook.com, @legislativo_tv, #legislativotv
Publicar un comentario Blogger Facebook