* Interpuso recurso de revisión el 5 de diciembre demandando su apertura por deberse a un caso de violación grave de derechos humanos
Bodega en donde fueron asesinadas 22 personas y de las cuales la CNDH reconoció 15; la comunidad es Ancón de Los Curieles. Foto: Archivo |
Redacción | 08 de diciembre de 2014
México, D. F.- La Comisión Mexicana para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) exigió a la Procuraduría General de la República(PGR) abrir 11 dictámenes sobre la investigación de la masacre ocurrida en Tlatlaya, estado de México, el 30 de junio de 2014.
De acuerdo con la información difundida en los medios ese día, al menos 22 personas muertas fue el saldo que dejó un enfrentamiento en la comunidad de Ancón de Los Curielesentre soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional con presuntos integrantes de un grupo delictivo que operaba en Tlatlaya, municipio del sur del estado de México.
En un comunicado, la CMDPDH describió que el 21 de octubre, mediante una solicitud de Transparencia, la PGR se negó a otorgar la versión pública de los 11 dictámenes en la materia, argumentando que la información está reservada por 12 años al ser una investigación en curso, de acuerdo con información publicada hoy en el portal de Reforma.
En respuesta, la Comisión Mexicana interpuso un recurso de revisión el 5 de diciembre, demandando la apertura de los dictámenes por deberse a un caso de violación grave de derechos humanos.
No obstante, la PGR respondió que la ejecución extrajudicial de 15 personas a manos de soldados es considerada como probable homicidio, y que ni siquiera la CNDH la etiquetó como violación grave de derechos humanos.
"La PGR es omisa en aplicar la jurisprudencia recurrente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que forma parte del orden jurídico mexicano, la cual ha establecido que las violaciones graves de derechos humanos son, entre otras, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias y las desapariciones forzadas", reviró la organización en el comunicado.
Con base en sentencias de la CIDH, recordó que las autoridades deben garantizar el derecho a la información en casos de violaciones graves de derechos humanos como las desapariciones forzadas y la ejecución extrajudicial.
Por lo anterior, la Comisión exigió que la PGR considere a los hechos como violaciones graves, y abra al público las investigaciones realizadas.
ANTECEDENTES
Al menos 22 personas muertas fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en este municipio del sur del estado de México.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se reportó que el conflicto ocurrió cerca de las 06:00 horas en la comunidad de Ancón de Los Curieles el 30 de junio de 2014.
La SSC y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) al menos hasta las 17:00 horas no habían confirmado o desmentido la muerte de los “22 presuntos sicarios de la banda criminal Guerreros unidos”.
Esta refriega obligó al gobernador Eruviel Ávila Villegas y a su equipo a suspender su conferencia mañanera de los lunes, donde tocaría el tema de los avances en seguridad pública, y ya que fueron informados del hecho, dijo que en ese momento carecían de datos sobre la situación.
Desde la seis de la mañana se corrió la versión de los muertos en el municipio de Tlatlaya, al sur de la entidad mexiquense.
Publicar un comentario Blogger Facebook