Menu
 

* Se unirán a los más altos dirigentes de la jerarquía de la Iglesia Católica Apostólica Romana; Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia.


El portavoz padre Federico Lombardi dijo que el Sumo Pontífice "no se siente encadenado a la tradición" de que las grandes urbes del mundo deban tener inmediatamente cardenales para liderarlas. Foto: Xinhua/Reforma
Redacción | domingo 4 de enero de 2015

Ciudad del Vaticano., domingo 4 de enero.- El Papa  Francisco anunció hoy los nombres de los nuevos cardenales que creará en el Consistorio del próximo 14 de febrero. 

Esta veintena de nuevos cardenales de todo el mundo se unirán a los más altos dirigentes de la jerarquía de la Iglesia Católica Apostólica Romana (entre ellos el mexicano monseñor Alberto Suárez Inda) y son los que podrán formar parte de un cónclave que elegirá a su sucesor tras su muerte o renuncia.

La relación incluye a 15 cardenales electores menores de 80 años además de cinco arzobispos y obispos eméritos que según dijo el Pontífice "han destacado por su caridad pastoral en el servicio de la Santa Sede y de la iglesia.

Entre los nuevos Cardenales menores de 80 años hay cinco de Europa (uno de España), tres de Asia, tres de América Latina, dos de África y dos de Oceanía.

De América Latina están nombrados monseñor Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia, México; monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, Uruguay.

Y en el caso de los cinco arzobispos y obispos eméritos que recibirán la púrpura cardenalicia se encuentra el tercer latinoamericano, monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo Emérito de Manizales, Colombia.

Se trata de la segunda vez que el pontífice, de 78 años, "crea" nuevos dirigentes para la Iglesia católica de mil 200 millones de fieles, ya que hace un año ya nombró a otros 19 cardenales electores.

Los nuevos "príncipes" de la Iglesia serán creados en una ceremonia conocida como Consistorio en el Vaticano el 14 de febrero.

El portavoz padre Federico Lombardi dijo que el Sumo Pontífice "no se siente encadenado a la tradición" de que las grandes ciudades del mundo deban tener cardenales automáticamente para liderarlas.

Los cinco nuevos cardenales de más de 80 años no podrán ingresar al cónclave. Ellos recibieron el título como agradecimiento sus largos años de servicio a la Iglesia.

El Santo Padre excedió una norma que limita en 120 la cantidad de cardenales electores y la elevó a 125. Con los nombramientos del domingo, el Papa Francisco ha designado a 31 cardenales, un cuarto del total.

Fuente: aciprensa.com, Reforma.com

Publicar un comentario Blogger

 
Top