* Ejidatarios afirman que la constructora los despojó de sus terrenos; sólo pretende pagarles el 10 por ciento del precio real; iniciaron juicio ante el Tribunal Superior Agrario
Tultepec, Méx.- “OHL devuelve las tierras que le despojaste al ejido de Tultepec. Señor presidente Enrique Peña Nieto, justicia también para el ejido de Tultepec.”
Esla es la leyenda escrita en una manta colocada en un autobús de pasajeros en la caseta T1, donde al menos 300 personas del ejido de Tultepec bloquearon durante seis horas ambos sentidos de la autopista Circuito Exterior Mexiquense para exigir a la empresa española OHL (Obrascon Huarte Lain) el pago de 10 hectáreas de sus tierras que fueron ocupadas para construir la carretera estatal.
Los ejidatarios mantuvieron el bloqueo a la altura de la caseta de esta localidad del Estado de México, que iniciaron desde las 06:00 horas de este jueves, para exigir a la empresa OHL la restitución de sus predios que utilizó para realizar la vialidad.
El presidente del Comisariado Ejidal de Tultepec, José Rodríguez Rangel, dijo que la constructora los despojó de sus terrenos y que sólo pretende pagarles el 10 por ciento del precio real, por lo que iniciaron un juicio ante el Tribunal Superior Agrario en el décimo distrito, expediente 152/10, que determinó el pasado 23 de mayo de 2011, que 31 mil metros cuadrados de la zona ejidal de Tultepec, tierras de uso común, deben ser reintegrada a los propietarios.
“Somos los dueños de las tierras y la empresa OHL se hace más rica a costa de nuestro patrimonio”, aseguró el presidente del comisariado ejidal, quien junto con los labriegos tomó la caseta T1, a la altura de Tultepec, desde las seis de la mañana y pasadas las 10 horas seguía la protesta.
Los ejidatarios demandan la intervención de autoridades estatales y federales. Recordaron que la autopista fue construida en el sexenio del ex gobernador Enrique Peña Nieto, y que ha servido para que empresarios de OHL se hagan más ricos “a costa de nuestros bienes”.
El subsecretario de Gobernación regional, Carlos Pesa Millán, atendió a los quejosos y prometió mediar para establecer un acuerdo con OHL.
Cientos de usuarios de la autopista permanecieron varados en dicha arteria que entronca las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca y llega hasta el Distrito Federal.
“Somos los dueños de las tierras y la empresa OHL se hace más rica a costa de nuestro patrimonio”, aseguró el presidente del comisariado ejidal, Santiago Rodríguez Rangel, quien junto con varios labriegos tomó la caseta T1, a la altura de Tultepec, desde seis de la mañana.
Recordaron que la autopista fue construida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador, y que ha servido para que empresarios de OHL se hagan más ricos “a costa de nuestros bienes”.
Pasado el mediodía el grupo retiró el bloqueo.
En tanto, cientos de usuarios de la autopista permanecieron varados en dicha arteria que entronca las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca y llega hasta el Distrito Federal.
Publicar un comentario Blogger Facebook