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Viaducto alterno al muelle de Progreso, Yucatán


El Viaducto paralelo al muelle de Progreso, en Yucatán, es una obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Francisco Gómez | sábado 24 de enero de 2015

Progreso, Yucatán., 11 de enero 2015. El Viaducto paralelo al muelle de Progreso, en Yucatán, es una obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, que en tan solo diez meses aumentó su costo de 400 a 740 millones de pesos. Casi el doble. Pero esta última seguramente no será la cifra definitiva. Desde luego que la numeralia oficial, en este caso del inefable secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, no incluye los “moches”.

Abril 2013 
Víctor Tulio Humarán Castellanos deja el puesto como director de la Administración Portuario Integral, API, de Progreso, Yucatán, cargo en el que duró poco más de un año (donde por cierto fue acusado de acoso sexual); antes de irse Humarán Castellanos informó que entre otros proyectos dejaba el de la Construcción de un viaducto alterno de 2.5 kilómetros paralelo al muelle de Progreso, cuya inversión sería de $400 millones de pesos.

Se informa en medios que Puerto Progreso planea construir en 2014 un viaducto alterno de 600 millones de pesos para renovar la infraestructura y mejorar su rendimiento
16 octubre 2013 
Se informa en medios que Puerto Progreso planea construir en 2014 un viaducto alterno de 600 millones de pesos para renovar la infraestructura y mejorar su rendimiento. El proyecto ejecutivo ya fue aprobado y sólo se espera que se licite para que comiencen las obras. Este proceso podría ocurrir a finales de año, aunque no hay fecha definitiva.

Se agrega que, además del viaducto Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 100 millones para instalar los ductos que se utilizan para la descarga de hidrocarburos, que se ubicarán a un costado de la nueva vía para facilitar reparaciones y evitar fugas.

El nuevo viaducto estará a sólo 50 metros del actual, tendrá 2.5 kilómetros de largo, arcos de 24 metros de claro y dos carriles de circulación; la obra busca aumentar la capacidad y resistencia de la carga, además de ampliar las vías del puerto de altura a esta ciudad. Los trabajos se llevarán a cabo durante 2014 y 2015, se espera que genere mil 500 empleos directos y 500 indirectos.

El proyecto ejecutivo fue desarrollado por la empresa Triada, y será un puente de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta), iluminación y desplantado en subsuelo marino; también está diseñado para ser un atractivo visual.

El proyecto ejecutivo fue desarrollado por la empresa Triada, y será un puente de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta), iluminación y desplantado en subsuelo marino
10 febrero 2014 
A cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, SCT, el viaducto alterno de 2.5 kilómetros paralelo al muelle de Progreso que tiene 77 años y cuya estructura ya rebasó su vida útil de medio siglo, tendrá una inversión de 740 millones de pesos.

El Gobernador priista Rolando Zapata Bello, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, y Raúl Torre Gamboa, director de la API local, dieron el banderazo que puso en marcha los trabajos del nuevo viaducto alterno al actual muelle de Progreso, obra en la que se invierten 740 millones de pesos y que generan mil 500 empleos.
El nuevo viaducto también tendrá arcos, como el antiguo muelle, pero sólo la mitad del actual (que tiene 142) y los arcos serán más grandes: de 24 metros de claro (el actual tiene 12 metros).

Muelle de pescadores o de chocolate

A la actual obra del viaducto alterno al muelle de Progreso, Yucatán, le preceden dos importantes trabajos realizados durante la gestión de la gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco, en colaboración con el entonces gobierno federal encabezado por Felipe Calderón.

La primera sería la construcción del malecón de la ciudad; la segunda, la construcción del Muelle de pescadores o de chocolate, ambas instalaciones seriamente dañadas de manera natural por el tiempo, y particularmente afectadas por el paso del Huracán Isidoro, en 2002. Los datos “oficiales” visibles existentes corresponden solo a la segunda obra, y son los siguientes.

Con mínimo de sentido común, cualquier
visitante puede ver fácilmente como el desmedido
 lucro, es la prioridad de los políticos
 priistas yucatecos
Muelle de pescadores o de chocolate. Obra que tiene una longitud de 314 metros lineales, alcanzará una inversión de 23.2 millones de pesos, lo que permitirá elevar la calidad para atraer al turismo local, nacional e internacional, además que contará con todos los elementos para el arribo de embarcaciones.

Este muelle llamado de la ruta Chocolate por la regata de los franceses, forma parte de la infraestructura que lleva a cabo el gobierno del estado no sólo en Puerto Progreso, con lo que la entidad busca no sólo la llegada de un mayor número de visitantes, sino también captar un mayor número de inversiones en beneficio de los yucatecos.

La realidad es otra en este inicio de 2015. Según las placas de inicio y conclusión colocadas en el sitio, los trabajos constructivos en el Muelle de pescadores o de chocolate duraron tres años, 2009 a 2012; poco más de dos años después el deterioro del lugar es significativo: una malla ciclónica completamente destruida circunda decenas de pequeños botes de pescadores abandonados, en medio de impresionantes volúmenes de basura; es evidente falta de mantenimiento preventivo al muelle, y por desagracia, es precisamente la actual construcción del viaducto alterno al muelle, lo que amenaza con deteriorar aún más al muelle de chocolate, sitio donde por cierto no se ve por ningún lado a la autoridad ambiental federal o local, supervisando que no se dañe al entorno marino y en tierra.

Con mínimo de sentido común, cualquier visitante puede ver fácilmente como el desmedido lucro, es la prioridad de los políticos priistas yucatecos, pues primero se debió ampliar el viaducto alterno, y solo después de concluido éste, realizar la reconstrucción del muelle de pescadores, o de chocolate. Primero A, y luego B. Es precisamente este el tipo de “obras” donde un selecto grupo de bribones sale beneficiado siempre. Es importante precisar incluso que en su momento también los caciques locales hablaron de construir un gran centro comercial para el turismo de crucero, y hasta de un delfinario… ¿Así o más corruptos?

Fundado en 1884, Puerto Progreso, es habitado por casi 54 mil personas, se ubica a 35 kilómetros de Mérida, la capital de Yucatán; aunque está situado en el Golfo de México, su naturaleza es un poco parecida al Caribe
Datos básicos de Puerto Progreso, Yucatán

Fundado en 1884, Puerto Progreso, es habitado, según el INEGI-2010, por casi 54 mil personas, se ubica a 35 kilómetros de Mérida, la capital de Yucatán; aunque está situado en el Golfo de México, su naturaleza es un poco parecida al Caribe, y está dentro de los 378 kilómetros de litoral que tiene esa entidad que cuenta con 106 municipios; la economía de Progreso reside básicamente en la pesca; la actividad de un importante Puerto Comercial de Altura, y algo de turismo que llega en cruceros que atracan precisamente en el actual e imponente muelle, cuya longitud es de 6.5 kilómetros.

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