* Fueron obligados por el GERI a dirigirse a la oficialía calificadora; ahí la jueza determinó que no hubo ninguna falta
Policía Xavier Eduardo López Pomposo, por la intimidación y amenazas que el sábado pasado hizo a reporteros de “Reforma”. Foto: Tomada de Reforma/archivo |
Naucalpan, Méx.- La comisión de Honor y Justicia de la dirección de Seguridad Ciudadana de este municipio abrió ayer el expediente CHJ/PD/0034/2015 en contra del policía Xavier Eduardo López Pomposo, por la intimidación y amenazas que el sábado pasado hizo a reporteros de “Reforma”.
En un comunicado, la alcaldía informó que el recurso está en la etapa de información previa, consistente en recabar información para, posteriormente, determinar la conveniencia de iniciar un procedimiento administrativo.
Para ello, López Pomposo y los demás policías involucrados en los hechos serán citados a la comisión de Honor y Justicia a rendir su declaración.
De iniciarse el procedimiento, y según lo que determine la Comisión, el elemento podría ser sancionado con un arresto, separación del cargo o destitución.
"En Naucalpan no se tolerará ningún abuso a los derechos humanos por parte de la policía municipal, ni se permitirá que se coarte el derecho a la libertad de expresión", dice parte del comunicado.
Los hechos ocurrieron el sábado 7 de febrero cuando “por fotografiar las patrullas tácticas de Naucalpan, una reportera y un fotógrafo de Reforma fueron amenazados y llevados ante el juez calificador por ocho agentes municipales.
Patrulla táctica. Naucalpan cuenta con siete patrullas tácticas Nissan Frontier, cuyo número y logotipos sólo se pueden ver cuando se les dirige una fuente de luz potente. Foto: Reforma/archivo |
“Pese a que la reportera explicó que se trataba de un trabajo periodístico, los uniformados insistieron en sus amenazas. Uno de ellos sacó un teléfono celular y grabó al fotógrafo.
“‘Ya te tengo, te voy a estar cazando’, dijo, al tiempo que le mostraba la imagen, ‘yo sí tengo huevos’.
“La intimidación ocurrió a un costado del Palacio Municipal. Desde ese punto, los elementos -la mayor parte de ellos encapuchados- obligaron a los periodistas a dirigirse a la oficialía calificadora. Ahí, la jueza determinó que no hubo ninguna falta”, refiere la nota de ese día.
En un principio, la alcaldía había negado poder iniciar la investigación sin tener denuncia por parte de los agredidos.
Sin embargo, el artículo 14 del Reglamento Interno de dicha comisión señala que los procedimientos pueden iniciarse por queja, denuncia o acusación, pero también de oficio.
Fuente: Reforma
Publicar un comentario Blogger Facebook