Menu
 

* EPN nombra secretario que indagará a su esposa Angélica Rivera, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray y a él 


El exconsejero electoral Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública  y el presidente Enrique Peña Nieto,
 luego del nombramiento del primero. Foto: Presidencia
Redacción | martes 3 de febrero de 2015

México, D. F.-  El presidente Enrique Peña Nieto nombró al exconsejero electoral Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, y le ordenó investigar y resolver si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que efectuaron operaciones en la compra venta de las residencias de su esposa Angélica Rivera, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y de la del mismo mandatario en Malinalco.

En referencia a la Secretaría de la Función Pública (SFP), Peña Nieto dijo que ha solicitado a la dependencia “que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés” en los primeros dos casos en que los inmuebles tuvieron como agente inmobiliario a la empresa Higa, y en el de la residencia de Ixtapan de la Sal, al desarrollador inmobiliario Roberto San Román.

De acuerdo con investigaciones periodísticas y del dominio público, ambos han sido favorecidos con importantes contratos de obra pública en la administración actual y cuando el Presidente era gobernador del estado de México.

También anunció que un equipo de expertos en materia de transparencia evaluará la investigación de la SFP y las conclusiones que deriven sobre el caso, al tiempo que dio a conocer un plan de ocho acciones para combatir la corrupción.

En su mensaje a los medios de comunicación en Los Pinos, Peña Nieto afirmó que la ley establece que habrá conflicto de interés cuando los intereses personales o familiares puedan afectar su desempeño como servidor público.

"Esto nunca ha sido el caso como presidente de la República o en mis cargos públicos anteriores", dijo en referencia a los señalamientos sobre las casas adquiridas por él y Videgaray, las cuales están ligadas a contratistas.

La Secretaría duró 26 meses sin titular; en ese tiempo el encargado del despacho fue Juan Alfonso Olivas Ugalde.
 Foto: Tomado de Reforma
"El Presidente no adjudica compras ni obras; tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios, y no obstante estas aclaraciones estoy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que en realidad no ocurrió".

Las medidas anunciadas consisten en que a partir de mayo, todos los servidores públicos deberán emitir una declaración de posibles conflictos de interés, la cual tendrá que ser modificada en el momento en que el funcionario considere que existe una influencia indebida que impida cumplir con sus obligaciones.

Además, señaló que en las declaraciones patrimoniales se deberán incluir a cónyuges y dependientes económicos y que dentro de la Función Pública también se creará una comisión de ética y de conflictos de interés.

Puntualizó que se elaborarán reglas para el ejercicio de los funcionarios, las cuales serán acordes con las nuevas medidas en materia de corrupción.

Peña Nieto indicó también que se establecerán protocolos de contacto entre particulares y los encargados de los procedimientos de las contrataciones y permisos, a fin de dar mayor transparencia.

Asimismo, todas las dependencias tendrán hasta abril para identificar y clasificar el nivel de servidores públicos que intervengan en esos procedimientos, se deberá elaborar una lista de los funcionarios y someterlos a una certificación.

Y en otros enunciados manifestó que se acelerará una ventanilla única para los trámites y servicios del gobierno; así como una lista de proveedores sancionados más completa y detallando la causa de la sanción.

Publicar un comentario Blogger

 
Top