Menu
 

* El GEM está obligado a evitar afectaciones a vecinos de San Andrés de la Cañada en cuyos predios se construirá el teleférico
* Desalojos violentan a las familias y a sus propiedades al no ser notificadas del proceso de expropiación de sus inmuebles


A pesar de que ha anunciado que solicitará licencia,
Octavio Martínez indicó que ha pedido a su bancada
abanderar el llamado durante la siguiente sesión
 deliberativa. Foto: Archivo
Lunes 23 de febrero de 2015

Ecatepec, Méx.- Si el Gobierno del Estado de México (GEM) no replantea el proyecto Mexicable y se aferra a desalojar violentamente y demoler viviendas de vecinos de San Andrés de la Cañada, en Ecatepec, para construir la terminal del teleférico, sin notificación en tiempo y forma, indemnización adecuada ni alternativas de reubicación, generará un problema social, advirtió Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense.

El diputado local adelantó que su bancada solicitará a la administración estatal replantear el proyecto del Mexicable para evitar el desalojo y demolición de viviendas de vecinos de San Andrés de la Cañada, en cuyos predios se construirá la terminal del teleférico, pero a los cuales nunca se les notificó, no se ofreció la indemnización adecuada ni alternativas de reubicación.

A pesar de que ha anunciado que solicitará licencia el próximo 27 de febrero como diputado local, Martínez Vargas indicó que ha pedido a la bancada abanderar el llamado durante la siguiente sesión deliberativa.
La intención del exhorto a las autoridades estatales, expuso, es que se replantee el proyecto, pues el pasado jueves llegaron con elementos policiacos y maquinaria, desalojaron violentamente a las familias de sus propiedades sin ser notificadas del proceso de expropiación de sus inmuebles, amparados sólo con una gaceta imprecisa, violando el procedimiento de indemnización a costo de mercado y sin ofrecerles alternativas de reubicación.

“El gobierno llegó y empezó a demoler un inmueble y al que se opusiera se lo llevaban; los vecinos se organizaron, bloquearon. La gente tiene derecho a inconformarse, a protestar y eventualmente, a ir a los Tribunales, si así fuera el caso, para recurrir esta determinación del gobierno porque  no actuó con responsabilidad”, consideró.

El legislador por Ecatepec recordó que el teleférico atravesará la colonia Hank González y la comunidad Burgos, ambas zonas marginadas. No obstante, expuso, carece de las medidas técnicas necesarias para su operación y no hay espacios para que se construya.

Parte de los predios que fueron desalojados el pasado 19 de febrero en San Andrés de la Cañada.
Foto: Archivo/Jorge Villa
“Era obvio que tenían que replantearlo o buscar alguna solución con predios particulares, pero la forma en que lo hicieron es absolutamente  irresponsable, violatoria de las garantías individuales, y el GEM tiene que corregirlo”.
En Ecatepec, destacó, “no concebimos un servicio que debe ser en favor de la sociedad, dañando a la sociedad; la gente no quiere el teleférico porque tendrá un costo de 6 pesos sólo para bajar 3 kilómetros, mejor pagan 8 pesos en el microbús para llegar hasta su destino; (el Mexicable) está bien para el tour, pero la economía en esa región no da para ello”, subrayó.

Adicionalmente, explicó, a los afectados el PRD les ha ofertado asesoría jurídica: “se han acercado algunos de sus representantes, hay la presunción de que habrá más afectados. Lamentablemente, con las estructuras administrativas y judiciales del Estado hay pocas probabilidades de evitar los desalojos y demoliciones”, admitió.

El diputado mexiquense aseveró que ha convocado a las autoridades para que respeten los derechos de estas familias, se entable un diálogo, se apeguen a la legalidad y respeten las garantías individuales.

Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, al menos 200 policías estatales, cien municipales y 60 unidades participaron en el desalojo de quince familias y demolieron una vivienda de predios ubicados a los costados de la Avenida San Andrés, principal vialidad del pueblo, sin ningún aviso y sin presentar alguna orden de desalojo. En contraste, evitaron posibles afectaciones a tiendas departamentales como Elektra, Aurrera, La Parisina y Coppel.

Publicar un comentario Blogger

 
Top