Menu
 

* Propone revitalizar el periodismo en México.
* Des-sacraliza la trayectoria de Julio Scherer García
* Los hombres de tinta una especie en peligro de extinción: De Ita


El periodista Víctor Roura dirigirá el nuevo proyecto de publicación cultural “La digna metáfora”. Foto: Canal 22
Juan Pablo García Vallejo

Viernes 6 de febrero de 2015

Ciudad de México, a 5 de febrero de 2015.- Fue en el desangelado auditorio Julián Carrillo de Radio UNAM, en la otrora cosmopolita colonia Del Valle, donde se presentó el nuevo proyecto de publicación cultural “La digna metáfora”, dirigido por el periodista Víctor Roura y que será acompañado por media centena de grandes escritores, periodistas y amigos.

Varios de estos periodistas asistieron para comentar la nueva publicación, cada uno hizo un rápido pero profundo diagnóstico riguroso del estado actual del periodismo cultural en el siglo XXI. El doctor Eduardo Monteverde es contundente: “No hay buen periodismo cultural en México, no hay de dónde cortar. El periodismo actual es hecho por gente que no es periodista, son gentes que se están saltando las etapas de formación del periodista: comenzar como hueso de la redacción, para llevar las tortas, estar en la mesa de redacción, hacer guardia, etcétera. “La digna metáfora” es una tribuna espléndida para hacer lo que uno quiere.”

El director de “La digna metáfora” explica brevemente los altibajos en el periodismo cultural: “Después de una experiencia el año pasado en este mundo del periodismo cultural veo que es un género periodístico menos recurrido en el periodismo, ya que deja menos dinero a los directores… me dejó arruinado, desolado, con una deuda…”.

Otro se sus entrañables amigos y colega, Fernando de Ita, reconoció la labor titánica de Roura en favor de que México tenga un periodismo cultural de calidad. “Los hombres de tinta es una especie en extinción, morirán dando la batalla. Víctor Roura mantuvo por veinticinco años una sección histórica en el periódico El Financiero…pero todavía una cosa es escribir en la red y otra escribir en papel impreso…aún queda como insuperable el irremplazable deseo de ir a buscar la nota.”

Jorge Ayala Blanco señaló que “La digna metáfora" es una excelente
 muestra de la pluralidad cultural. Foto: datuopinion.com
Habla de los años prodigiosos del periodismo cultural 1970 donde hacer el UNOMASUNO fue toda una hazaña. El número uno de La digna metáfora está dedicado a Julio Scherer García, recientemente fallecido, al que rinden homenaje pero no para santificarlo sino para aterrizar al periodista ser humano, no al periodista que todo el mundo inventó como consuelo.

“A Víctor Roura se le acusa de amarillista, amargado pero en el fondo es la vocación critica para decir que no todo es color de rosa, no todo está bien siempre hay una parte oscura y Víctor la saca a la luz. No deja pasar estos ocultamientos de las personalidades del espectáculo cultural. Empeño su vida, su casa por seguir siendo un hombre de tinta. Sabe estar al borde de la mesa. Del abismo. Víctor sigue poniendo el dedo en la llaga, bajándole los calzones a los famosos”, concluye en su intervención en esta presentación.

Luego toco el turno a Jorge Ayala Blanco, el máximo crítico cinematográfico de México, señalando que “La digna metáfora es una excelente muestra de la pluralidad cultural. Y al mismo tiempo se pregunta ‘La digna metáfora’ estar emparentada con Digna Ochoa…crítica la cultura EMA, la hecha por extranjeros, mamilas y amigos. ‘La digna metáfora’ es mallarmiana, pues crea cultura donde ya no existe. Víctor Roura se negó a ser cacique cultural en un País de caciques”.

De nuevo Roura como moderador toma la palabra y explica que en cada número catorcenal de “La digna metáfora” los lectores encontraran como obsequio o como IVA cultural una reproducción de una obra plástica de artistas reconocidos.

Finalizó esta presentación con las palabras del maestro Humberto Musacchio, compañero de aventuras de Roura desde hace 30 años. Explica que Raymundo Tovar, el mecenas de esta empresa cultural, está arriesgando su dinero en “La digna metáfora”, la cultura no es negocio y el periodismo cultural menos.”
Más adelante recuerda como conoció a Roura en el barrio de los periodistas. “Fue José Luis Martínez, El Booker, el poeta maldito de la Onda, en la cantina más cercana a mi corazón, el Salón Palacio, me habló de un joven Roura que hacía revistas musicales. Le conozco el espíritu trasgresor y el interés de hacer periodismo bueno, no conformista, no periodismo sentadero, churrero. Víctor ha hecho durante muchos años un periodismo frontal, sin concesiones hay que reconocerlo..le deseo mejor porvenir a ‘La digna metáfora’.”

Publicar un comentario Blogger

 
Top