Menu
 

* "Ni una más" fue la exigencia de la audiencia del foro "Desaparición forzada, trata de personas, criminalización de las redes sociales, feminicidio y alerta de género" realizado en Ecatepec


La señora Elizabeth Martínez, del Distrito Federal, rescató a su hija que fue enganchada por redes sociales; el de Syama Saki Paz Lemus, de 17 años, quien desapareció en Ecatepec y no ha sido localizada, fueron algunos de los testimonios de las madres. Foto: Especial
Redacción | sábado 28 de febrero de 2015

Ecatepec, Méx.- El estado de México registró casi 400 mujeres desaparecidas de 2010 a la fecha y un número indeterminado de mujeres asesinadas, aseguró el presidente de la asociación Solidaridad por las Familias, David Mancera Figueroa.

Por otra parte, luego que el gobierno mexiquense perdió el amparo para que no se emitiera la alerta de género en el estado de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá durante los próximos días la procedencia de su implementación.

Durante el foro "Desaparición forzada, trata de personas, criminalización de las redes sociales, feminicidio y alerta de género" realizado este viernes en Ecatepec y convocado por el diputado local Octavio Martínez Vargas, del PRD, la exigencia de asistentes y participantes fue “ni una más”.

Presentes estuvieron madres de familia que se convirtieron en activistas sociales tras sufrir la desaparición de sus hijas, mismas que presentaron sus testimonios y propuestas para disminuir las desapariciones forzadas, muchas de ellas relacionadas con el uso de las redes sociales.

Mancera Figueroa mencionó que el corredor Ecatepec‐Tecámac registra más de 160 jovencitas desaparecidas del año de 2010 a la fecha. y algunas han sido localizadas muertas.

Manifestó que en la entidad mexiquense ocurren más asesinatos de mujeres que en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que es urgente que el gobierno estatal emita la Alerta de género.

Afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará próximamente en torno a la solicitud de organizaciones sociales para emitir la Alerta en la entidad, a la cual se opone el gobierno del Estado de México.

Mancera Figueroa mencionó que el corredor Ecatepec‐Tecámac registra más de 160 jovencitas desaparecidas del año de 2010 a la fecha, y algunas han sido localizadas muertas. Foto: Especial
Además informó que la SCJN determinó improcedente el amparo que presentó en abril del año pasado las autoridades estatales, “por las pruebas, testimonios y carpetas de investigaciones de feminicidios y desapariciones forzadas que presentaron”.

“Las autoridades no tiene la capacidad para buscarlas, actualmente la Subprocuraduría de Género estatal sólo cuenta con 10 oficinas en 125 municipios, y cada una con seis agentes, cuando sólo en Ecatepec hay tres veces más feminicidios que en todo el estado de Chihuahua, incluyendo Ciudad Juárez”, reiteró.

Mancera Figueroa detalló que la mayor parte de las investigaciones de jóvenes desaparecidas en el estado de México son realizadas por los familiares de las mismas, ante el retraso de las autoridades mexiquenses, que "incluso son lentas para emitir la Alerta Amber".

De su parte, el diputado local Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Congreso local, expresó que "es verdaderamente grave la problemática que sufren las familias y la sociedad por la desaparición de mujeres".

Aseguró que hasta el momento las voces han sido insuficientes para que el gobierno estatal emita la Alerta de género, por lo que recomendó al gobierno mexiquense "que piense en grande para erradicar la desaparición de mujeres y los feminicidios".

En el foro hubo testimonios de madres con hijas desaparecidas o que en algunos casos las encontraron muertas. Así fueron enumerados los casos de Diana Angélica Castañeda Fuentes, desaparecida el 7 de septiembre del 2013 y sus restos identificados hasta septiembre del 2014.

O bien el de la señora Elizabeth Martínez Martínez, del Distrito Federal, quien rescató a su hija que fue enganchada por redes sociales, y el de Syama Saki Paz Lemus, de 17 años, quien desapareció en Ecatepec y no ha sido localizada.

David Mancera puntualizó que “en el Estado de México somos 300 organizaciones que trabajamos en proteger y hacer justicia a las mujeres, el foro de hoy tiene la finalidad de amalgamar a las organizaciones sociales en una sola confederación que exija al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al presidente Enrique Peña Nieto, emitir la alerta de género en la entidad”.

Publicar un comentario Blogger

 
Top