Menu
 

* La exposición propone una revisión histórica de la bicicleta, sus transformaciones estéticas e innovaciones tecnológicas; realizada en colaboración con el Instituto de Políticas para el  Transporte y el Desarrollo en México
* Reúne más de 52 bicicletas pertenecientes a 18 coleccionistas y 13 marcas  productoras, como la Vagabundo, de 1978; una bicicleta inglesa plegable de guerra BSA, de los años 40 y ejemplares contemporáneos; estará abierta hasta el 19 de abril


Foto: Museo Franz Mayer
Redacción | domingo 1 de febrero de 2015

México, D. F.- El Museo Franz Mayer presenta La vuelta a la bici, primera exposición del año, la cual identifica importantes momentos históricos ligados al desarrollo del diseño de la bicicleta, y celebra su regreso a la movilidad urbana y contribución a la sustentabilidad del planeta.

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, reafirma la importancia de la movilidad sustentable para la capital: "Esta exposición reitera el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, así como la cultura alrededor del uso de este vehículo; por lo que será un importante espacio de encuentro y conocimiento acerca de este medio de transporte sustentable”.

La exposición, cuya curaduría corrió a cargo de Ana Álvarez y Valentina Rojas Roa, contó con la museografía de Luis Rodríguez y Nils Dallman, y presenta 52 bicicletas pertenecientes a 18 coleccionistas y 13 marcas productoras. Bernardo Baranda Sepúlveda, Director de ITDP para América Latina destaca la importancia de esta muestra:

"La vuelta a la bici es un evento que por su naturaleza alentará en el público una visión renovada sobre el papel de la bicicleta dentro de la movilidad urbana: un paradigma que celebre su invención y promueva su uso a gran escala. De esta forma la exposición nos acerca a la posibilidad de construir mejores ciudades, más habitables y humanas".

“La vuelta a la bici”, aborda la época de oro de la producción mexicana y presenta modelos clásicos como la bicicleta de carreras Saeta, de 1960; la Paris-Rubaix de Benotto, de 1976; el triciclo Apache, de 1970; los exóticos modelos Vagabundo, de 1978; la bicicleta del tradicional afilador de cuchillos; y exhibe también algunos otros modelos contemporáneos fabricados en talleres artesanales mexicanos con novedosos materiales como el bambú.

Foto: Museo Franz Mayer
Por otro lado, la muestra también cuenta con ejemplares de colección de los principales países productores de bicicletas como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y China, entre los que se encuentran una bicicleta estadounidense  Victor de 1895 y un modelo inglés plegable de guerra BSA de los años cuarenta.

La exposición ofrece 13 secciones en las que se muestra la estrecha relación entre los avances en el diseño de la bicicleta y los diversos procesos sociales y culturales en México y el mundo:

Volcán de Indonesia, Abriendo horizontes, Mujeres con pantalones, Bicis para todos, Hecho en México, El pan de cada día, Pequeño gran invento, Pedal y fibra, 360 grados de locura, Echando rostro, Conquistando un espacio, Otros mundos posibles, y Salud y bici.

Al respecto, el director general del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell Miranda, comenta que “para el museo ha sido un gusto y un honor haber establecido alianzas con tantas organizaciones. Gracias a todas estas complicidades, la exposición creció hasta convertirse en un proyecto que seguramente complacerá a todos los que la visiten”.

Además de contar con material gráfico y audiovisual de la Colección Pryor Dodge y  de los acervos nacionales, “La vuelta a la bici” ofrece una pieza interactiva que permitirá a los visitantes pedalear virtualmente por las calles de la ciudad de México, así como piezas gráficas, sonoras y audiovisuales en los que se narran episodios ligados a la bicicleta.

Foto: Museo Franz Mayer
CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

También se exhiben los más recientes avances tecnológicos en diseños de bicicletas y accesorios, como la rueda inteligente de Copenhague y el casco sueco “invisible” Hövding.

De manera paralela a la muestra, se realizarán conferencias, mesas redondas, recorridos y un ciclo de cine, las cuales se darán a conocer a través de los portales www.franzmayer.org.mx y mexico.itdp.org así como en sus redes sociales con los hashtags: #ElFranzSobreRuedas y #VueltaAlaBici

Cabe destacar que para la realización de La vuelta a la bici, se llevó a cabo en colaboración con el Instituto de Políticas para el  Transporte y el Desarrollo en México (ITDP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, el Centro de Investigación de Diseño Industrial de la UNAM (CIDI), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la colaboración de las asociaciones civiles, entre otros.
Con esta exposición el Museo Franz Mayer continúa su apoyo a la promoción del coleccionismo, el diseño y las nuevas tecnologías.

El Museo Franz Mayer agradece el apoyo de Perrier, KLM, Time Out México, La Ciudad de Frente, Heineken, LeasePlan México, Toshiba y Philips Electrónica.


Foto: Museo Franz Mayer

Publicar un comentario Blogger

 
Top