Menu
 

* El teleférico, jugoso negocio que no deja beneficios a colonias Hank González, Los Bordos y pueblo de San Andrés de la Cañada, sostienen
* El transporte es más un maquillaje que para resolver el deficiente servicio de transporte público; se comen media explanada de San Andrés


Pilotes que sostendrán los postes para el cableado del periférico Mexicable en la calle Privada de San Andrés; sólo se utilizaría uno de los dos.
Foto: Jorge Villa
Jorge Luis Villa | domingo 1 de febrero de 2015

Ecatepec, Méx.- La obra Mexicable pagada con recursos públicos que se le entrega a un particular sin beneficios para la región de la Cañada, la carencia de un plan de protección civil, vialidades insuficientes, el deficiente transporte público y la inseguridad pública, son las principales inquietudes de los habitantes de esta zona.

Compuesta por las colonias Hank González y Los Bordos y el pueblo de San Andrés de la Cañada, sus vecinos enfrentan la instalación del transporte aéreo teleférico no como un servicio, sino como una muestra del fracaso del gobierno del estado de México para habilitar nuevas vialidades en la región.

Reunidos en asamblea este sábado 31 de enero en el exterior del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Hank González, su presidente Roberto Hernández Gómez, considera que las vialidades son insuficientes y que el gobierno debería estar efectuando una inversión real para resolver dicho problema.
Recordó que cuando el PAN gobernó Ecatepec (2000-2003), impulsó el Camino de los 9 Pueblos que tendría como destino la estación del Metro de los Indios Verdes, y ahora el gobierno del estado no la ha retomado porque le resultaría caro ya que significaría comprar terrenos para ampliar las avenidas.

De tal forma, agregó, que como mero maquillaje nos viene a plantear el tema del teleférico donde dicen que en cada cabina cabrán hasta doce personas y que nos va a trasladar hasta Santa Clara.

Reunión de vecinos afuera de la oficina del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Hank González.
Foto: Jorge Villa
A sabiendas de que este tipo de transporte en México sólo tiene uso turístico, Roberto Hernández sostiene que tienen como comunidad un problema:

“Ante esta situación la ciudadanía se muestra indiferente y quien está ganando sólo es la empresa, porque aparte “viene y considera que nuestras comunidades son sumamente corruptas” y operan de la siguiente manera:

“Llega y para poner un pilote enfrente de ese terreno, va con el vecino, le da un dinero y el vecino se calla, y así han puesto los pilotes y si caminaran un poco, después de Aurrera agarran media calle y le tapan la puerta a una persona y ese ciudadano no dice nada… por qué compañeros”, pregunta a los asistentes.

Por otra parte, aclara que el problema no es del vecino sino de todos los que ahí viven en la Hank González y los que bajan de la sierra (de Guadalupe) por esas vialidades, por lo que el problema se les genera a todos los ciudadanos.

Y ejemplifica también con un hecho que vive el pueblo de San Andrés de la Cañada, donde empezó la obra del teleférico Mexicable, propuesto por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, en febrero de 2013:

La calle B. Juárez, otra en las que su colocarán los pilotes que sostendrán los cables por los que correrá el Mexicable.
Foto: Jorge Villa
“Llegaron a San Andrés de la Cañada -ahí empezó la obra-, y lamento decirles (que) también en un criterio de mezquindad los ciudadanos de San Andrés, sin contemplar al resto de las comunidades, los ciudadanos de San Andrés se pusieron a platicar y a llegar a acuerdos con la empresa.

“La empresa se comprometió -entre otras cosas que hemos sabido por terceros-, a arreglarles algunas partes, particularmente de la explanada… pero a cambio ¡les comió media explanada!

“Y hay mucha gente en San Andrés que no estuvo de acuerdo, pero hubo quien dijo que sí y se sentó a esa mesa y a nombre de los de San Andrés decidió hacer así las cosas”.

La señora Esperanza Arreguín, vecina de Los Bordos, expuso la latente inseguridad de su comunidad debido sobre todo a la falta de luminarias, y la falta de participación debido a que “el PRI sabe por dónde meterse y está regalando cubetas y todo mundo las está recibiendo” y esa división debería desaparecer, “ya es justo que levantemos las orejas”, afirma.

Estado de la estación base en la explanada del pueblo de San Andrés de la Cañada.
Foto: Jorge Villa
CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR

Previamente a esta reunión, el viernes circuló en las redes sociales una invitación a la reunión convocada por los “Copacis (Consejo de Participación) y Delegaciones de Hank González, Los Bordos y vecinos en general”, en la propia colonia, además de un texto dirigido al gobernador Eruviel Ávila.

En el documento le expresan que las diferencias que tienen con respecto al denominado “Mexicable” no las motivan “intereses electorales, ni somos sus enemigos”.

Anotan que no están “de acuerdo en que se criminalice o estigmatice de manera superficial nuestra protesta, sin que exista un diálogo de mutuo entendimiento” y que como vecinos ven lo positivo de un proyecto de tal magnitud (la del Mexicable) y que también resienten el impacto de algunos aspectos negativos en las comunidades en que viven.

Puntualizan que por ello “consideramos que existe una falta grave de quienes dirigen el proyecto Mexicable, al desestimar la opinión de los ciudadanos y en particular de los representantes de las comunidades, sin importar su filiación política”.

En consecuencia, exigen que “se presente la información del Mexicable de manera oficial, por escrito y nítida, a los representantes de las comunidades por donde atraviesa la obra”.

Por otra parte rechazan que la empresa realice los trabajos sin más argumentos que el decir “que cuentan con el permiso de usted, señor gobernador”, y “si bien reconocemos su autoridad como ejecutivo del estado, los terrenos en los que vivimos los pagamos y usted no es dueño de nuestras comunidades”.



Publicar un comentario Blogger

 
Top