* Los músicos fueron respetuosos durante el protocolo oficial, celebrado en el Teatro Ángela Peralta, en Polanco
México, D. F.- La presentación del 33 del Maratón Internacional de la Ciudad de México tendría como marco artístico la música, concluyó con nota no precisamente musical.
Y esto se debió a que los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, encargados de amenizar el evento, aprovecharon la presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para reclamar el pago de becas, y así lo expresó la violinista Taicha Panambi.
Una maratón con tema musical, en la que ritmos y armonías acompañarán el paso de 30 mil corredores, anunciaron dirigentes capitalinos y empresarios de la justa en el tercer año de la nueva etapa que se realiza en la ruta olímpica de México 68.
El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera destacó el progreso de la justa deportiva que hace dos años se encontraba en el puesto 200 mundial, ahora es la 31 y se aplica en diversos factores de organización para posicionarse entre las 10 mejores.
Al concluir el anuncio en el teatro Ángela Peralta, animada por una de las orquestas juveniles del DF, una representante exigió de forma respetuosa a Mancera atender la falta presupuestal para los músicos becarios.
"El Proyecto no ha funcionado adecuadamente desde un inicio desde 2011. La actual temporada inició en septiembre de 2014 y no hemos recibido beca alguna (como forma de pago). La petición es que se regularice y se oficialice.
"Nosotros dependemos de la Secretaría de Cultura. Se supone que las becas están atoradas en la Secretaría de Finanzas, pero no tenemos una respuesta certera ni de fecha ni de continuidad", justificó la violinista Taicha Panambi.
Los músicos fueron respetuosos durante el protocolo oficial, celebrado en el Teatro Ángela Peralta, en Polanco.
Un músico aprovechó para entregarle un folder al Jefe de Gobierno al término de la presentación de la Orquesta.
Foto: Tomada de Reforma
|
Apenas se anunció la interpretación de Obertura Mexicana para el cierre del evento, Panambi se levantó y tomó la palabra. La interpreté se dirigió a Mancera, a quien le pidió solucionar las irregularidades en el pago de becas.
El rostro del Secretario de Cultura enrojeció, pues minutos antes, en su intervención, había anunciado que 12 coros y orquestas se presentarán como parte de la temática del maratón de este año.
En entrevista con Reforma, la violinista explicó que la protesta fue acordada con todos los integrantes, aprovechando la presencia del Jefe de Gobierno.
El proyecto, señaló, inició con becas de 5 mil pesos para cada uno de los 60 integrantes de la orquesta, más los auxiliares.
"Para que los pagos fueran regulares se nos dijo que habría reducción del 60 por ciento, a 2 mil pesos mensuales y aun así no han pagado", acotó.
Fuente: La Jornada, Reforma
Publicar un comentario Blogger Facebook