* PAN ha votado en el Congreso la mayoría de iniciativas del ejecutivo; el PT, aliado en elecciones pasadas para Presidente y gobernador
* Aseguran ambos que apuestan a derrotar al PRI en al menos 20 municipios; PRD exige romper alianza para diputaciones
Toluca, Méx.- El acuerdo que el PRD y el PT tenían todavía hasta ayer para ir aliados a la elección de ayuntamientos en la entidad mexiquense, fue roto por este último minutos antes de que venciera el plazo para el registro de las coaliciones ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ya que el PT acordó con el PAN contender juntos en 62 de los 125 municipios en la elección del próximo 7 de junio.
Al registrarse la coalición PT-PAN para ayuntamientos, inmediatamente el PRD presentó ante el IEEM su desistimiento de la alianza PRD-PT que el viernes por la noche habían registrado para los comicios de diputados en los que habían convenido ir en unión en 22 de los 45 distritos electorales.
Dadas las condiciones de desgaste que tienen sumido al PRI en una crisis de credibilidad y que tiene que usar al PVEM, además de su alianza con el Panal, resulta importante recordar que por una parte el PAN ha votado en el Congreso estatal una gran mayoría de iniciativas del Gobierno del Estado de México (GEM) y por la otra, que el PT durante las elecciones pasadas para Presidente y gobernador del Estado fue aliado del PRI en ambas elecciones.
Por ahora pactaron contender juntos en 62 municipios, aunque no se han definido cuáles es natural que sean los considerados más importantes. Es de advertirse que tanto el Partido Acción Nacional como el Partido del Trabajo por separado poco o casi nada tienen que hacer para ganar ayuntamientos, por lo que esta “unión” fortalece directamente al PRI al tiempo que afectará parcialmente al PRD.
Queda claro que por ahora nada tienen que hacer el PRD y el PT, por lo que la dirigencia estatal del partido del sol azteca solicitó formalmente a la dirigencia nacional desconocer la alianza formada 48 horas antes para ir unidos en 72 de los 300 distritos electorales. Entre ellos, los 40 distritos del estado de México.
En el acuerdo con el PAN, el PT encabezaría 12 planillas municipales: Mexicaltzingo, Temamatla, Rayón, Tenango del Valle; Tezoyuca, Atenco, Santa Cruz Atizapán, Ayapango, Capulhuac, Ixtapan de la Sal, Jiquipilco y Xonacatlán.
Por su parte, el PAN estaría al frente en 40 municipios, entre los que se encuentran Metepec, Toluca, Valle de Bravo, Chalco, Malinalco, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Lerma y Atizapán de Zaragoza.
En declaraciones al diario Plana Mayor, Óscar González Yáñez, dirigente estatal del Partido del Trabajo y constructor de la alianza con el PAN justificó esta unión con un partido de derecha, pues asegura que ambos podrán derrotar al PRI en al menos una veintena de municipios.
“No se trata de unir el agua y el aceite. No es así. Lo vemos en otros términos. Lo que nos une es poder derrotar al PRI. Vemos muchas posibilidades de éxito en varios municipios”, publicó el medio.
Publicar un comentario Blogger Facebook