Menu
 

* El Sindicato de Periodistas de Andalucía ha reconocido la labor “callada, sin lucimiento” que realiza el grupo mexicano
* Asesoran y acompañan a periodistas que quieren informar desde zonas peligrosas; entrega del galardón, el 7 de abril 


Marcela Turati, de "Periodista de a Pie", durante una conferencia en noviembre pasado; a su lado,
Javier Solórzano. Fotograma: Archivo/Jorge Villa
Redacción | viernes 13 de marzo de 2015

Gracias a la periodista Eileen Truax encontramos el siguiente texto tomado de la cuenta de Facebook de Marcela Turati, quien con su agudeza acostumbrada, puntualiza:


Si las raíces de este país no estuvieran podridas por la corrupción la Red De Periodistas De A Pie no tendría por qué ganar premios internacionales por acompañar a periodistas amenazados (pues no debería haber periodistas silenciados), si no hubiera tanto peligro los periodistas no tendríamos que suscribir convenios como el de la plataforma segura MexicoLeaks para que la gente nos filtre información sin riesgo, no tendríamos que ser los periodistas los que develáramos masacres como las de Tlataya, no tendríamos que estar creando colectivos para protegernos y proteger la información, y tampoco tendríamos que lamentar que despidan de MVS a los más valientes periodistas de investigación de este país y quienes develaron la existencia de una millonaria mansión del presidente fruto de esa corrupción. Este es un mundo al revés. En tiempos de muerte la lucha contra el silencio es una lucha por la vida.
PD. Un abrazo a Daniel Lizárraga y a todo su equipo de valientes y jóvenes investigadores.


Y el siguiente es el texto escrito por Toñí Caravaca Córdoba de El Mundo, de España, que nos comparte Reporteros Sin Fronteras.


El colectivo mexicano “Periodistas de a Pie” ha logrado el VIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado que otorga el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en homenaje al periodista cordobés que da nombre al galardón, fallecido cuando cubría para EL MUNDO la guerra de Irak.

Según ha informado el SPA, el jurado ha decidido por unanimidad conceder el Premio de esta edición a dicho colectivo, formado en su mayor parte por mujeres profesionales de la información y la comunicación. “Periodistas de a Pie” decidió en 2007 organizar cursos de formación para que profesionales mexicanos estuvieran mejor preparados para afrontar la peligrosa situación de informar en su país.

Así, al margen de sus respectivos empleos, los integrantes del colectivo compaginan su trabajo con la defensa de los periodistas y para ello realizan campañas de denuncia sobre desapariciones y homicidios de informadores, actos de sensibilización sobre profesionales que han tenido que abandonar el país para preservar su vida y acompañan también a periodistas que se desplazan a zonas especialmente peligrosas para reforzar su seguridad.

El jurado del VIII Premio Julio Anguita Parrado ha valorado, según recoge el acta, "la labor informativa, callada, sin lucimiento, que realizan estas comunicadoras y comunicadores en circunstancias absolutamente heroicas, en un lugar donde su vida y su integridad está en continuo peligro". Además, los miembros del jurado han destacado la solidaridad que muestran, "ya que el grupo asume la autodefensa colectiva ante los peligros a los que se enfrentan".

A partir de 2010, “Periodistas de a Pie” incorporan a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información. Una de las integrantes más destacadas de este colectivo es Marcela Turati, recientemente destacada por la organización Reporteros sin Fronteras como una las diez mejores periodistas que desarrollan su actividad profesional en lugares de alto riesgo.

Un total de quince candidaturas -de Siria, Sudáfrica, México, Palestina, Perú, Polonia y España- han optado al premio, cinco de ellas para destacar la labor de mujeres periodistas, siete encabezadas por varones y tres tenían como protagonistas a colectivos de profesionales de la información y la comunicación.

El jurado ha estado formado por Juan Cruz Ruiz (adjunto a la dirección de El País), Rosa María Calaf Solè (destacada periodista con una larga trayectoria profesional ligada a TVE), María del Mar Ramírez Alvarado (decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla), Pilar Vergara Jiménez (directora de los servicios informativos de Canal Sur), Julio Anguita González (en representación de la familia de Julio Anguita Parrado), Luis Medina Canalejo (profesor de la Universidad de Córdoba) y Lola Fernández Palenzuela (Secretaria General del Sindicato de Periodistas de Andalucía, con voz pero sin voto).

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo día 7 de abril en los Reales Alcázares de Córdoba, día en el que se cumple el duodécimo aniversario de la muerte del periodista cordobés. Los ganadores recibirán 2.500 euros y una escultura conmemorativa realizada por el Parque Joyero.

Original en http://ow.ly/KjQhc.

Publicar un comentario Blogger

 
Top