* Centros de tratamientos de menores no deben ser escuelas del crimen
* PAN avaló aumento a gasolinas y ahora pide que bajen de precio
* No a la privatización del agua, derecho humano de los mexicanos
Domingo 15 de marzo de 2015
Es necesario eliminar la posibilidad de que los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes funcionen como “universidades del crimen”, demandaron senadoras, mismas que hicieron un llamado para que los jóvenes que han infringido la ley tengan un adecuado proceso de reintegración social.
Por ello, solicitaron a los gobiernos estatales y del Distrito Federal que atiendan las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que Infringen las Leyes Penales.
Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Lilia Merodio Reza, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Cristina Díaz Salazar, Juana Leticia Herrera Ale y María Elena Barrera Tapia, consideraron que también se requiere corregir las irregularidades que impiden el cumplimiento de los objetivos del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, puesto en marcha desde 2005.
Las legisladoras refieren que el pasado 3 de marzo, el Senado recibió un informe de la CNDH en el que, además de maltratos a internos, se enumeran las deficiencias en el personal y en el equipamiento que son un obstáculo para la reinserción de los menores a la sociedad.
Entre estas irregularidades, destacaron, se encuentra la carencia de un adecuado servicio médico y de programas contra las adicciones, insuficiente personal, falta de capacitación a servidores públicos, deficiencias en la supervisión, así como la presencia de elementos policiales que viven en los establecimientos.
Las senadoras hicieron notar la responsabilidad del Estado para garantizar los derechos humanos y que los adolescentes infractores tengan un adecuado proceso de reintegración social, con el propósito de que se elimine la posibilidad de que los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes tengan una función de “universidad del crimen”.
Apuntaron que la atención a la problemática en dichos centros debe atenderse con base a un compromiso entre la Federación, los gobiernos estatales y el Distrito Federal, por lo que es fundamental la difusión del contenido del informe de la CNDH, así como el cumplimiento de sus recomendaciones.
Entre las sugerencias de este organismo destacan: prevenir conductas que puedan constituir tortura o maltrato, a partir de programas de capacitación al personal sobre derechos humanos y que se contemplen los temas del uso racional de la fuerza y manejo de conflictos.
Además, ordenar que los instrumentos de coerción únicamente sean utilizados en casos excepcionales, siempre y cuando se hayan agotado los medios pacíficos de control y de acuerdo a la forma expresamente autorizada por un ordenamiento legal.
Por otra parte, se recomienda prohibir la permanencia de elementos policiales armados y la colocación de objetos que obstruyan la visibilidad en los dormitorios, implementar medidas que fortalezcan vínculos de los adolescentes con personas del exterior, así como la instalación de aparatos telefónicos suficientes, gratuitos, en buenas condiciones de uso y sin restricción para números sin costo..
PAN SUBIÓ EL PRECIO
Primero avalaron la reforma energética que elevó el costo de los combustibles en México, y ahora el PAN se rasga las vestiduras, promoviendo la reducción del costo de las gasolinas en nuestro país, 70 por ciento más caras que en Estados Unidos, cuando ellos son junto con el gobierno federal, los responsables de su aumento, recordó el guanajuatense Miguel Alonso Raya.
El coordinador del PRD precisó que el Artículo Transitorio Décimo Cuarto, en la Reforma Energética, señala que en materia de precios de gasolina y diésel “a partir de la entrada en vigor de la presente Ley y en lo que reste del año 2014, la determinación de los precios al público se realizará conforme a las disposiciones vigentes”.
Así como que “a partir del 1 de enero de 2015 y, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2017 la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diésel será establecida por el Ejecutivo Federal mediante acuerdo” y esto lo avaló el PAN.
“Disminuir el precio de las gasolinas impactaría de inmediato en un mayor ingreso de más de 60 por ciento de la población del país que gana entre uno y tres salarios mínimos”, consideró.
Añadió que “esta medida impulsaría el consumo nacional para detonar el mercado interno nacional, toda vez que el consumo, es la variable más rezagada. Y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática, esta variable macroeconómica se recuperó tímidamente en el tercero y cuarto trimestre de 2014, no obstante fue a todas luces insuficiente para impulsar más dinamismo a la economía nacional, pues apenas supero un crecimiento anualizado de 2.1%”.
Sin embargo, lamentó que en el contexto del proceso electoral el PAN pretenda ahora rasgarse las vestiduras criticando el alto costo de las gasolinas que ellos mismos avalaron al aprobar la reforma energética enviada por el Ejecutivo Federal.
POR LA DEFENSA DEL AGUA
Una nueva Ley General de Aguas debe atender los distintos puntos de vista de la sociedad y no resultar de la imposición del gobierno federal, demandó la diputada federal del PRD Lorenia Valles Sampedro.
La postergación de la aprobación de la ley no fue producto de la buena voluntad del gobierno federal y de su partido, sino de la presión social, del reclamo y las observaciones de especialistas en la materia y académicos, señaló la legisladora, quien dijo que es importante que la población conozca con mayor detalle la iniciativa que el PRI, PAN y Partido Verde pretenden aprobar.
Llamó a la candidata del PRI y al candidato del PAN a la gubernatura del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y Javier Gándara Magaña, respectivamente, a pronunciarse sobre este tema.
“Debemos saber cuál es su posición frente a esta iniciativa, cuál es su propuesta de gobierno en el tema del agua, que es fundamental en nuestro estado y saber si ellos consideran que los académicos que han hecho observaciones a la ley son de “lento aprendizaje”.
En este sentido, dijo que en los próximos días se convocará a foros de discusión en la entidad para que la población sonorense conozca las observaciones que hay por parte de científicos, especialistas, intelectuales, organizaciones sociales y de la propia población en contra de la Ley General de Aguas que fue redactada por la Comisión Nacional del Agua.
Mientras tanto en otras entidades del país, ya se organizan para la defensa de este recurso que es un derecho humano de todos los mexicanos y que no pueden permitir que se privatice.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx
Publicar un comentario Blogger Facebook