* El diputado local con licencia, Octavio Martínez Vargas, invita al director de la Policía Municipal a replantear sus procedimientos en materia del combate a la delincuencia
Martínez Vargas invita al director de la Policía Municipal de Ecatepec a replantear las estrategias en materia del combate a la delincuencia. Foto: Archivo |
Ecatepec, Méx.- El nombramiento de Arturo Centeno Cano, como quinto director general de Seguridad de Ecatepec en lo que va de la actual administración, hasta el momento no ha arrojado resultados positivos porque es necesario modificar de fondo la estrategia en materia de combate a la delincuencia, advirtió el diputado local con licencia Octavio Martínez, tras lamentar la ejecución de tres mujeres la tarde de ayer martes en esta demarcación.
El además precandidato a la alcaldía de Ecatepec por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que la inseguridad permanezca igual que con su antecesor Leonel Terán Ramírez y que no haya advertido la necesidad de modificar de raíz la estrategia de combate al crimen.
Ecatepec, expuso, aún lidera las estadísticas en materia de criminalidad en el estado de México y el país: datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que en 2014 la demarcación registró una tasa de homicidios de 35.9 por cada cien mil habitantes; es decir, el triple de la media nacional, que es de 13.07, superando los índices de homicidios de Matamoros, Tamaulipas (15.9); Apatzingán (35.5) y Lázaro Cárdenas (28.5), en Michoacán; y los de Ciudad Juárez, Chihuahua (29.2).
En extorsiones, el Secretariado Ejecutivo del SNSP reveló que Ecatepec es el segundo municipio con mayor incidencia en el país, con 6.04 por cada cien mil habitantes, sólo superado por Lázaro Cárdenas, con una tasa de 6.7 por ciento.
Un ejemplo de que no hay cambios sustanciales ocurrió ayer alrededor de las 15:40 horas de este martes, cuando tres mujeres que se encontraban sobre avenida Las Torres, a la altura de Los Encinos, en la colonia Santa Clara Coatitla, comunidad El Gallito, fueron asesinadas a balazos por pistoleros.
Indicó, que tampoco la coordinación con las seis Bases de Operaciones Mixtas (BOM) ha arrojado los resultados comprometidos cuando el nuevo jefe de la Policía Municipal asumió el cargo y que sus resultados son aislados.
El titular de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec indicó que sus elementos se regirían bajos los principios de disciplina, orden y honestidad, sin embargo algunas cámaras de seguridad instaladas con la gestión del legislador local con licencia, siguen captando imágenes de elementos policiacos en actitudes sospechosas, por ejemplo, fotografiando algunos de los domicilios de los vecinos.
Martínez Vargas invita al director de la Policía Municipal de Ecatepec a replantear las estrategias en materia del combate a la delincuencia.
Como se recordará, el primer titular de la corporación en la administración del alcalde con licencia Pablo Bedolla fue Carlos Ortega Carpinteyro, removido por escándalos de acoso sexual; después llegó Gerardo Arredondo, también depuesto a finales de abril pasado tras la ejecución de 7 personas durante un baile popular en la colonia Carlos Hank González.
El tercer titular fue Pedro Orea Romero, destituido después de que cientos de vecinos de la Colonia Luis Donaldo Colosio incendiaron seis vehículos, y saquearon una tienda departamental, porque presuntamente un policía municipal habría intentado plagiar a un menor de edad.
En su lugar el capitán Leonel Terán Ramírez fue nombrado en sustitución de Pedro Orea y poco tiempo después fue destituido por no pasar el examen de control de confianza. Lo sustituye el 12 de marzo de este año, Arturo Centeno Cano. El cambio de director de Seguridad Ciudadana y Vial en Ecatepec se ha dado por la ineficiencia en el cargo.
Publicar un comentario Blogger Facebook