* La iniciativa fue aprobada por mayoría de votos el pasado 26 de enero por el pleno legislativo; el PRD, en contra
Consulta en el Jardín de San Cristóbal, en Ecatepec. Foto: Archivo/Jorge Villa |
Toluca, Méx.- Una de las reformas más cuestionadas aprobadas por la Legislatura mexiquense que modificaba el artículo 193 del Código Penal, y que nunca entró en vigor, fue derogada por el pleno del Congreso local, ya que dicha iniciativa aprobada sancionaba con cárcel a quien condujera un vehículo sin placas o tarjeta de circulación.
La reforma fue aprobada por mayoría de votos el pasado 26 de enero por el pleno legislativo, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas, con la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En esa ocasión el Partido Acción Nacional (PAN) se salió de la sesión.
Los diputados añadieron a la reforma un transitorio para dar seis meses de gracia a conductores y todos pudieran regularizar sus unidades, de tal manera que la enmienda legal tendría vigencia a partir del 26 de julio.
La propuesta aprobada causó inconformidad en la sociedad y en los diversos sectores de oposición, quienes presentaron su inconformidad y mostraron la falta de sustento jurídico de dicha reforma ante instituciones federales, ya que la iniciativa exhibía a los ciudadanos en el mismo nivel de los delincuentes comunes por una omisión administrativa.
MARCHA ATRÁS
Ayer jueves, en la sesión del Congreso el diputado del PRD, Marco Antonio Cruz Cruz, señaló que la bancada del PRD apoyó totalmente la derogación de la reforma que sanciona con cárcel a conductores que no portaran placas o tarjeta de circulación.
“En poco le ayudan al ciudadano la forma como se conducen los operadores y auxiliares que tiene para la resolución de estos asuntos, si hay un manejo irresponsable”, dijo.
Y puntualizó: En aquella ocasión que se votó la reforma para sancionar penalmente a los conductores, se sintió toda la fuerza de la Consejería Jurídica para presionar y obligar a los diputados de la mayoría para votar a favor de la propuesta, prometiendo que así se solucionarían los problemas de delincuentes que se transportan en vehículos sin placas.
Reiteró que el PRD votó este decreto en contra y el Grupo Parlamentario del PAN, evadió la responsabilidad con sus electores, que es oponerse cuando la propuesta es lesiva, y los parlamentarios panistas prefirieron abandonar el recinto y ausentarse en la votación.
Sin embargo, el diputado Marco Cruz dijo que la bancada perredista reconoce que hoy, se resuelva de urgencia, y que así como se votó en contra en aquella ocasión, hoy que se entra en razón, votan a favor.
CONSULTA POPULAR
Cabe recordar en ese sentido que el 11 de marzo de 2015 el diputado local con licencia, Octavio Martínez Vargas, ofreció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las más de cien mil opiniones recabadas entre igual número de habitantes de Ecatepec y Tecámac, resultado de la consulta convocada sobre la penalización de conductores sin placas o tarjetón.
La medida legislativa motivó que el pasado 25 de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), interpusiera ante la Corte el recurso legal en contra de las modificaciones al artículo 193 del Código Penal del Estado de México por considerarla inconstitucional por atentar contra las garantías individuales de los mexiquenses.
Publicar un comentario Blogger Facebook