* Promesas y promesas y nada, el electorado decidirá quiénes
* Si tienen, que apliquen precio máximo para el huevo, piden
* Deplorable situación de jornaleros agrícolas en el país: Cota
Domingo 5 de abril de 2015
Comenzaron los tiempos de las promesas a los ciudadanos, con firma o sin ella, los candidatos a diputados federales por los 300 distritos electorales comenzar su caminar por su demarcación en busca del voto que los lleve a San Lázaro en lo que será la LXIII Legislatura federal con el que cerrará el sexenio del de Atlacomulco.
Pese a que las encuestas ponen al tricolor en picada, aun así lleva la delantera en cuando menos un tercio de la preferencia electoral, seguido por la derecha bicolor y en el tercer lugar la izquierda electoral conocida, seguida muy de cerca por Morena y los Verdes que se pelean la cuarta posición o bien desbancar a la tercera fuerza política hasta ahora del Sol Azteca.
Hay indicios en el país que podrían llevar al tricolor a escenarios como el de 1997, donde perdieron la mayoría simple y ni con sus aliados podrían alcanzarla, de manera que el de Metepec que se perfila como coordinador de esa bancada llegaría reducido en su correlación de fuerza con las demás fuerzas políticas.
Sin duda que la irritación popular generada por las reformas realizadas por el ejecutivo, llevará a mejores posiciones a aquellos que sepan vender al electorado lo que pasa en el país y ofrecer soluciones tangibles que les permitan revertir esta situación de estancamiento económico que contrasta con los relojes de lujo de algunos líderes y funcionarios, así como con la pobreza en viven millones de mexicanos.
Por lo pronto las se vieron inundadas de propaganda de los candidatos que iniciaron su campaña por una curul en San Lázaro, destacando la presencia de muchos tricolores que supieron mover sus imágenes en este fin de semana santa, mientras que los demás partidos se vieron cortos en su presencia, no sabemos si porque siguen festejando en las playas este receso vacacional y estarán comenzando su actividad en esta semana.
Después no entienden porque el tricolor madruga y como el que pega primero pega dos veces, no vayan a ser noqueados en los siguientes rounds si no se apresuran a ofertar sus propuestas a los ciudadanos y tratar de convencerlos de que son las viables, las unos o las de otros. Aquí el voto duro será definitivo en la obtención del triunfo en cada uno de los distritos.
En el siguiente mes, comenzarán las campañas por los ayuntamientos y las diputaciones locales en el Estado de México, lo que pondrá al rojo vivo el centro del país, en tanto en que las demás entidades donde habrá elección se sujetan a su calendario electoral por los mismos puestos y gubernaturas.
SI TIENEN HUEVOS
Un trabajador promedio debería tener ingresos equivalentes a tres salarios mínimos para adquirir la canasta básica para él y sus dependientes; sin embargo, en el cuarto trimestre de 2012, el 66.4 por ciento de la población ocupada tenía ingresos menores a esa cantidad y, en el cuarto trimestre de 2014, la proporción aumentó a 67.2 por ciento, lo que refleja los niveles de pobreza que existen en el país, advirtió la senadora Dolores Padierna Luna.Dijo que el gobierno tiene la obligación de implementar un control de los precios de la canasta básica y combatir prácticas especulativas que provocan el encarecimiento de ciertos productos, como ocurrió recientemente con el costo de la carne de res y el huevo.
Por ello propuso un exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Economía, imponga un precio máximo y accesible de los productos de la canasta básica alimentaria, y especialmente a los dos antes mencionados.
La propuesta incluye solicitar que, en un plazo no mayor a 30 días naturales, el Ejecutivo envíe al Senado de la República un plan detallado para realizar modificaciones a las políticas económica, alimentaria, de empleo y de fomento al consumo interno, con el fin de revertir el incremento de la canasta básica y el deterioro de los salarios.
Asimismo, exige a la Comisión Federal de Competencia Económica realizar una investigación sobre las circunstancias que han provocado el aumento constante de los precios de los alimentos, y en especial en torno a las prácticas especulativas.
Señaló que mientras el gobierno federal toma las medidas necesarias, se debe implementar un efectivo control de precios de los productos de la canasta básica que permitan mantener su crecimiento, por ejemplo, manteniéndolo un punto porcentual menor al de los salarios.
La senadora del Partido de la Revolución Democrática precisó que, en febrero de este año, el costo de la canasta básica, alimentaria y no alimentaria, fue de 2 mil 610 pesos mensuales por persona; en cambio, el salario mínimo mensual es de 2 mil 078 pesos. Aunado a ello, entre el cuarto trimestre de 2012 y el cuarto trimestre de 2014, el ingreso ha perdido 9.1 por ciento de su poder adquisitivo.
DEPLORABLE SITUACIÓN
Las condiciones en que laboran los jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California, no dista de lo que acontece en otras regiones del país, por lo que urgió a intensificar las inspecciones, a fin de revisar la garantía de sus derechos laborales y humanos, demandó el líder campesino Manuel Cota Jiménez.Dijo que existen centenares de niños que trabajan en condiciones deplorables en los campos agrícolas, por lo que consideró que el caso de Baja California debe ser una llamada de alerta para las autoridades.
“Hoy, niñas, niños, adolescentes y sus padres, se colocan en las actividades laborales, pero sus derechos no están debidamente cubiertos”, alertó el también presidente de la Comisión de Agricultura y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Recordó que una de las principales preocupaciones en la reforma laboral, que se aprobó al inicio de la presente legislatura, fue el apartado de los jornaleros agrícolas, a fin de que tuvieran contemplados sus derechos sociales, pero más aún sus derechos humanos.
MILLONES EN TECNOLOGÍA
José Luis muñoz Soria aseguró que Pemex realizo un pago improcedente por 108.37 millones de pesos por 14 licencias adquiridas del programa EyeNet.Dijo que la compra del software no estaba justificada porque las capacidades de inteligencia de este no eran las necesarias para la detección de incidentes de seguridad de la información, que requiere PEMEX.
Señaló que este programa es una “plataforma de inspección inteligente de sesiones” que permite la visibilidad y el control de correo electrónico, redes sociales, entre otros.
El presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación comentó que entre 2010 al 2013, la estimación de los gastos relacionados con las TIC asciende a 11,687.11 millones de pesos; actualmente se administran más de 800 sistemas informáticos que automatizan total o parcialmente las actividades de los procesos sustantivos de PEMEX.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx
Publicar un comentario Blogger Facebook