* Afectados señalan que el procurador de justicia en Texcoco no da muestras de voluntad para resolver el caso; deberán de rendir su declaración todos los defraudados
* La asociación Acolhúa acudía a ofrecerles materiales de construcción a nombre del entonces diputado Brasil Acosta, y de Carlos Alberto Tapia Rodríguez y Jacqueline Corona Valdéz
Recibo que les entregaban los coordinadores de la asociación. Foto: Especial |
Texcoco, Méx.- Vecinos de las comunidades de San Salvador Atenco, Chiconcuac, Texcoco y Chimalhuacán bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería en protesta por el fraude cometido en su contra por la fundación “Un Paso Más por México”, vinculada a Antorcha Campesina y Acolhúa, una agrupación que dirige Brasil Acosta Peña.
Los poco más de 200 pobladores exigen castigo a los responsables y piden ampliar la investigación para “desenmarañar y poner al descubierto como operan estás organizaciones fantasmas que crea Antorcha para arrancar el dinero a los pobres”.
Los inconformes explicaron que militantes de Antorcha Campesina y la asociación Acolhúa desde hace meses acudieron a sus comunidades a ofrecer materiales de construcción a bajo precio, que ponía a su disposición el entonces diputado federal Alberto Brasil Acosta Peña. También se encargaban de los “trámites”, Carlos Alberto Tapia Rodríguez y Jacqueline Corona Valdéz.
Bloqueo parcial de la carretera, a la altura de San Salvador Atenco. Foto: Rocío Alejandra Ayala |
Los vecinos explicaron que desde el pasado mes de agosto comenzó la operación de la fundación Un Paso Más por México, representada por Carlos Alberto Tapia Rodríguez, quien ofreció a los vecinos de la comunidad de La Magdalena Panoaya en Texcoco, materiales de construcción económicos y muchos entregaron cantidades de dinero que van de los 10 mil a los 70 mil pesos.
Ante el enojo de los habitantes, se formó una comisión para entablar negociaciones con personal de Gobernación y el presidente municipal de Atenco, mismo que se declaró incapaz de resolver este problema por la magnitud del asunto.
En entrevista para Red-acción y Acervo Mexiquense, los delegados de Atenco argumentaron que en un inicio los representantes de la fundación entregaron los materiales solicitados, y que desde febrero de este año ya no vieron llegar a nadie, ni material ni nada.
Por otro lado, señalaron que el procurador de justicia en Texcoco, no da muestras de buena voluntad para resolver el caso, toda vez que dio a saber que las investigaciones tomarán su curso hasta que todos los afectados terminen de rendir su declaración y ofrecer las pruebas.
Para ello, solo recibirá a diez personas por día en un horario de 16 a 19:00 horas, por tal motivo, los afectados, vecinos de 16 comunidades de los municipios desde Acolman hasta Chimalhuacán demandan lo siguiente:
Los dos implicados que son señalados por los habitantes, Carlos Alberto Tapia Rodríguez y Jacqueline Corona Valdéz. Foto: Especial |
Dos, certeza jurídica en materia de seguridad ya que para ser beneficiarios de la fundación, les fueron requeridos documentos personales como acta de nacimiento, CURP, INE y comprobante de domicilio, motivo por el cual temen por su seguridad.
Para finalizar, dijeron que si no obtienen solución alguna antes del 7 de junio, entonces no permitirán que se lleven a cabo las elecciones.
Publicar un comentario Blogger Facebook