* Policías estatales y municipales logran también aprehender a cinco supuestos autores del plagio
Cerca de las 22:00 horas de ayer los 103 inmigrantes fueron rescatados y luego verificados de su salud por rescatistas mexiquenses. Foto: Tomada de Reforma |
Axapusco, Méx.- Policías estatales y municipales rescataron a 103 migrantes indocumentados centroamericanos, presuntamente secuestrados dentro de una casa de seguridad de este municipio, luego de que uno de ellos logró escapar y dar aviso a las autoridades, logrando también aprehender a cinco supuestos autores del plagio fueron detenidos.
Según los reportes de la Policía municipal, uno de los indocumentados logró escapar del domicilio marcado con el número 27 de la avenida Gregorio Aguilar o Avenida Axapusco, esquina con la calle Cuauhtémoc, de la colonia Cuauhtémoc, muy cerca de los límites con el municipio de Otumba.
El hombre inmigrante informó acerca de las condiciones de los indocumentados provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y la India, por lo que autoridades locales solicitaron apoyo de agentes estatales y montaron un operativo en torno a la casa.
En el lugar, las autoridades encontraron a los migrantes distribuidos en distintas habitaciones y detuvieron a los supuestos captores. Los afectados informaron a los uniformados que algunos fueron trasladados a dicha casa de seguridad a bordo de tres camionetas y un torton.
Los datos refieren que había migrantes que llevaban hasta 35 días en el lugar, aunque no se precisó en dónde fueron interceptados o privados de su libertad.
En tanto que la zona se mantuvo resguardada desde las 22:00 horas de anoche aproximadamente, los uniformados solicitaron el apoyo de un par de ambulancias para verificar las condiciones en que se encontraban los hombres, mujeres y niños. Más adelante informarían los rescatistas que los indocumentados se encontraban en buenas condiciones.
Los agentes notificaron a las autoridades federales y del Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar el lugar hacia donde serían trasladados tanto los detenidos como las víctimas.
Luego, los agentes estatales trasladaron a las víctimas y presuntos plagiarios hacia instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Distrito Federal, para que rindieran su declaración, se iniciara la averiguación correspondiente y se informara del caso a las autoridades migratorias.
Publicar un comentario Blogger Facebook