* Legisladores de todos los partidos piden a la Secretaría de la Función Pública informe detallado de investigaciones relacionadas con la construcción de vialidad envuelta en escándalo de corrupción
* Investigarían contratos que el gobierno federal tiene celebrados con la empresa española Obrascón-Huarte-Lain en México entre 2012 y 2014, que rebasan los 2 mil 456 millones de pesos
Legisladores demandan a la SCT y a Banobras informes sobre todos los proyectos en donde exista participación de la empresa OHL. Foto: Internet/La Jornada |
Redacción | martes 26 de mayo de 2015
México, D. F.- El Congreso aprobó en comisiones solicitar un informe sobre la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario y las presuntas irregularidades en las que incurrió la empresa española OHL (Obrascón-Huarte-Lain).
La tercera Comisión de la Permanente otorgó un plazo máximo de 15 días a todas las dependencias para hacer llegar los datos a los legisladores, al tiempo que diputados y senadores de todos los partidos solicitaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que informe a detalle sobre las investigaciones relacionadas con la construcción de la vialidad, involucrada en un escándalo de corrupción.
También demandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Banobras informes sobre todos los proyectos en donde exista participación de esta empresa.
Adicionalmente, pidieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ejercer sus facultades de investigación para establecer posibles responsabilidades administrativas, ya que se presume que en la obra se invirtieron recursos federales.
En el punto de acuerdo avalado por los legisladores se solicitó al gobierno del estado de México un informe sobre las acciones administrativas ilegales que se han emprendido contra los funcionarios involucrados.
Finalmente se solicitó al Congreso mexiquense instruir su órgano superior de fiscalización a realizar una auditoría de la obra.
PRD pide intervenga Auditoría Superior de la Federación
El pasado 24 de mayo, la bancada del PRD pidió la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para investigar los contratos que el gobierno federal tiene celebrados con la empresa OHL México entre 2012 y 2014, que rebasan los 2 mil 456 millones de pesos.
Los diputados Miguel Alonso Raya, Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero y Lourdes Amaya Reyes demandaron que se inicie una revisión, luego de que se conocieron las conversaciones entre ejecutivos de la filial mexicana de la empresa española, con funcionarios del Gobierno del Estado de México.
"Aunque las conversaciones se refieren específicamente al Viaducto Bicentenario, inaugurado por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto en 2010, se prevé que estas prácticas son comunes en la empresa. OHL, a través de su presidente José Andrés de Oteyza, asegurando la entrega de prebendas a funcionarios públicos como una cortesía y una práctica común", afirmaron en un comunicado.
"El Gobierno federal ha establecido cinco contratos con un monto total de 2 mil 456 millones 469 mil 577 pesos. Los proyectos no obedecen sólo a infraestructura. Dos de ellos, de más de 58 millones de pesos, fueron adjudicaciones directas para servicios de posicionamiento de marca de la Secretaría de Turismo en torneos de golf organizados en campos que son propiedad de la empresa".
Según los perredistas, otros tres contratos fueron celebrados con Pemex Refinación, en 2013, en licitaciones públicas nacionales e internacionales, para la construcción de plataformas, poliductos y gasoductos.
"Estos contratos con la subsidiaria de Petróleos Mexicanos fueron por 2 mil 398 millones 427 mil 277 pesos, y se adjudicaron a grupos de cinco empresas cada uno, en los cuales OHL utilizó dos diferentes filiales para tener doble presencia", detallaron.
Los legisladores recordaron que OHL comenzó sus operaciones en México en el año 2002 y entre los proyectos que le han sido asignados están la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Elevado Bicentenario y el Libramiento Norte de Puebla, así como la Supervía Poetas y la Autopista Urbana Norte, en el Distrito Federal.
Según los perredistas, OHL México reporta una participación de 49 por ciento en la asociación público privada Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, S. A. de C. V. (AMAIT), sociedad titular de la concesión para la ampliación, mejora y desarrollo de un importante programa que incluye la totalidad de la operación de los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales del aeropuerto del que es concesionaria.
"Es fundamental que se deslinden las responsabilidades y es necesaria la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que, en el marco de sus atribuciones, audite los contratos que tenga celebrados el Gobierno federal con la empresa", demandaron.
El tema será analizado esta semana por las comisiones de la Permanente junto con una petición de senadores del PAN y PRD para crear una Comisión Especial que investigue el caso.
Fuente: Reforma
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