* Acuerdan trasladar las boletas a la capital para que sea realizado por los integrantes del Consejo General del IEEM
* Enfrentamiento entre pobladores inconformes por el virtual triunfo del PRI en Malinalco deja 14 lesionados; ejército toma el control
Toluca, Méx., miércoles 10 de junio.- Los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobaron realizar de forma supletoria el cómputo de las elecciones de Malinalco y Temascalcingo, por lo que las boletas electorales se trasladarán a la ciudad de Toluca para que sean los integrantes del Consejo General quienes realicen los cómputos de ambos municipios.
A las 23:15 horas también se acordó de forma unánime que el consejo municipal de Malinalco efectúe el cómputo en una sede alterna que sería en el propio edificio del Consejo General del IEEM en esta ciudad. Así que sus consejeros electorales junto con sus respectivas urnas se trasladaron a Toluca para hacer el cálculo de forma segura.
Enfrentamiento en la madrugada
Ayer en la madrugada se registró un enfrentamiento entre pobladores inconformes por el virtual triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección para alcalde de Malinalco y la policía estatal que dejó un saldo de 10 vecinos y cuatro uniformados lesionados, dos de ellos de gravedad, además de siete detenidos, reportó la corporación, a la que a su vez se le sumó el Ejército para tomar el control del municipio.
Las protestas de simpatizantes del candidato del Partido de la Revolución Democrática, Roberto Cabañas Poblete, iniciaron el mismo 7 de junio día de la elección, con la quema de seis paquetes electorales, cuando se realizaba en la junta municipal del IEEM la captura de actas para ingresarlas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Para el martes unos 800 simpatizantes del PRD salieron a las calles a exigir la anulación de los comicios que según el PREP favorecía al priísta Gerardo Cheque Reynoso, pues consideraron que el PRI coaccionó a votantes.
Por la noche los inconformes sitiaron la junta municipal, donde este miércoles se programó realizar el cómputo oficial de los votos. Para dispersarlos, la policía estatal lanzó gases lacrimógenos contra un grupo de ciudadanos en el que había varios niños.
Luego, la policía montó un operativo para sacar al personal del Instituto de la junta municipal y fue cuando ocurrió el primer enfrentamiento, pues los pobladores pensaron que se llevaban la paquetería electoral.
Los inconformes se enfrentaron con machetes, palos y cohetones contra uniformados que estaban destinados a cuidar las oficinas electorales, resultando 10 vecinos y cuatro policías lesionados -uno de ellos fue trasladado en helicóptero a un hospital de Toluca, y siete detenidos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, donde se determinará su situación jurídica.
Con información de Lector24, La Jornada, Agencia MVT
Publicar un comentario Blogger Facebook