* Huixquilucan se encuentra en un ambiente tenso debido a que manifestantes panistas y priistas están ejerciendo presión sobre los consejos
En donde también tienen problemas en el cómputo es en los municipios del Sur del estado, así como en los distritos locales con cabecera en Tejupilco y Villa de Allende. Foto: Archivo |
Lector24 | Redacción | miércoles 10 de junio de 2015
Toluca, Méx.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) analiza la instalación de un programa especial para trasladar desde Naucalpan a esta capital las urnas de la elección del domingo 7 de los municipios de Naucalpan, Malinalco y Temascalcingo.
En las tres demarcaciones no existen condiciones para llevar adelante el recuento de las actas. Igual se prevé que se observe particular atención a lo que suceda en Huixquilucan, en donde también se ha entrado en una especie de crisis debido a que manifestantes panistas y priistas están ejerciendo presión sobre los consejos.
Otro lugar desde donde llega información sobre problemas en el cómputo es en los municipios del Sur del estado, así como en los distritos locales con cabecera en Tejupilco y Villa de Allende. En esta región se está atento al proceso de cómputo y están prendidos los focos amarillos.
Extraoficialmente, “Lector24” supo que en estos tres municipios se presentaron durante el día de hoy conflictos sociales, en algunos casos severos, que hicieron imposible que ni con resguardo policiaco los consejos municipales del IEEM pudieran llevar adelante el cómputo de la elección.
Durante la sesión del Consejo General del Instituto se tomó el acuerdo de suspenderla para crear un consenso del método que usaría la autoridad electoral para trasladar los paquetes y hacer el cómputo supletorio en las instalaciones de la ciudad de Toluca.
Existen municipios como Malinalco, en donde sacar los paquetes electorales no será fácil pues cientos de personas que se encuentran apostadas en las afueras del consejo municipal no están dispuestos a dejar que eso suceda.
Una cosa que se teme en estos casos es que al trasladarse las urnas a la ciudad de Toluca, detrás de las mismas se vengan los contingentes de personas que protesten y se asienten sobre el Paseo Tollocan, afuera de las oficinas del IEEM. Esto ya ha pasado en otros procesos electorales cuando se han realizado cómputos supletorios.
Uno de los conflictos más fuertes se deriva del hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se retrasó en la entrega de paquetes para hacer el cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares. También, el INE extravió en varios municipios urnas y eso ha generado una crisis durante el proceso de cómputo.
Fuente: Lector24
Publicar un comentario Blogger Facebook