Menu
 

* Al menos 60 millones habrían sido invertidos por Elías Prieto en banca Multiva que a su vez los invirtió en Ficrea, la defraudadora
* La alcaldesa Claudia Oyoque informó que pediría la destitución del Tesorero del organismo, Raúl Arreola Cavazos

El titular del OAPAS, Elías Prieto, fue acusado por ediles de mover recursos sin autorización del Consejo de Administración. FOTO: Archivo/Reforma

Redacción | miércoles 1 de julio de 2015

Naucalpan, Méx.-
Al Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan se le fueron 60 millones de pesos al caño, publica el portal de “Reforma”.

Y es que durante la sesión de cabildo de esta mañana, el primer síndico Rafael Ranero, quien además es comisario del Consejo de Administración de OAPAS, acusó que su director, Elías Prieto, invirtió esa suma en el banco Multiva, y éste a su vez los invirtió en Ficrea, el fideicomiso que defraudó a más de 6 mil familias.

De acuerdo con la denuncia de Rafael Ranero, este movimiento financiero fue realizado el 31 de diciembre de 2014, sin conocimiento del Consejo de Administración.

"Se propone que se realice una auditoría en ese sentido y sobre todo una investigación, y se finquen responsabilidades a los servidores públicos que resulten responsables del daño patrimonial sufrido", señaló el edil.

La nota refiere que regidores como Eduardo Gutiérrez, Francisco Álvarez, Antonio Ramírez y Eynar de los Cobos, entre otros, consideraron que el movimiento tuvo que conocerse, o incluso, ordenarse por el ex alcalde David Sánchez Guevara, quien dejó el cargo el 6 de enero pasado y a partir de septiembre será diputado federal.

Los ediles recordaron además que en septiembre de 2014, el Organismo invirtió 40 millones de pesos en el fideicomiso Ficrea.

En ese entonces, la alcaldía justificó que la inversión fue por un día, que se obtuvieron 8 mil pesos de rendimiento y que el dinero regresó a las arcas del organismo de agua. Pero tal retorno no se demostró, señala la información de “Reforma”.

En sesión de cabildo, el regidor Eduardo Gutiérrez Camargo retomó la máscara de cochino que habían usado en protestas contra el ex alcalde David Sánchez. Foto: Tomada de Reforma
Por ello, ahora acusaron que hay un quebranto que estiman en al menos 100 millones de pesos.
"Estamos suponiendo que solamente son 60 millones, más 40 que alguna vez se dieron a conocer aquí, estamos hablando de dos casos diferentes que pueden oscilar en 100 millones, supongo que no se cierra ahí el caso, ¿pues cuántos más hay?

"Estos cerdos mal agradecidos que la ciudadanía les da casa, comida y así les pagan, no entienden que no pueden especular en riesgo, supongo que esta persona (Elías Prieto) fue la ejecutora de alguien que estaba en funciones y debe ser David Sánchez Guevara, el documento dice que (la inversión) se encuentra vencida, ya nos chingamos los naucalpenses otra vez", dijo Eduardo Gutiérrez Camargo.

Los regidores pidieron iniciar la denuncia penal contra Elías Prieto, e impedirle el acceso a oficinas, archivos y software.

Al respecto, la alcaldesa Claudia Oyoque, informó que esta mañana, el Contralor municipal acudió al organismo a iniciar una auditoría y estaría en proceso la destitución del Tesorero del organismo, Raúl Arreola Cavazos.

Publicar un comentario Blogger

 
Top