* Familias de la Unidad Habitacional CTM 14 bloquean la avenida Central en protesta, a la altura del metro Múzquiz; son controlados por la Policía Estatal
El desalojo inició poco después de las 3:00 horas. Foto: Moisés Rosas |
Redacción | miércoles 12 de agosto de 2015
Ecatepec, Méx.- Aproximadamente unos dos mil policías del Estado de México, municipales y personal del gobierno local desde las 03:00 horas desalojaron y derribaron unas 145 viviendas apoyados con maquinaria pesada afectando a igual número de familias de un predio en la Unidad Habitacional CTM 14, en este municipio.
Poco antes de tres de la mañana arribaron a la zona ubicada entre las calles Valle de Guadalquivir, Valle del Orinoco y Río de los Remedios, varios camiones de volteo y excavadoras para comenzar la demolición de decenas de casas dúplex, negocios y otros establecimientos del terreno presuntamente invadido ilegalmente y cuyos habitantes acusan haber sido defraudados.
Las familias informaron que no son invasores y que ostentan títulos de propiedad de las casas por las que pagaron entre 60 y 90 mil pesos, sin embargo algunos reconocen que fueron defraudados pero que ellos lo hicieron de buena fe. El predio tiene una extensión de 99 mil metros cuadrados.
"Nosotros no somos paracaidistas, nosotros pagamos por nuestra casa, pero a algunos nos defraudaron y esa gente está en el bote o se dio a la fuga, pero mientras, ¿qué hacemos, con quién nos arreglamos?", preguntaba Marina García, una de las desalojadas, misma que refirió que tenían un padrón de 145 viviendas.
Si bien tenían hasta la 10:00 horas para sacar sus pertenencias, no fue así y entró la maquinaria pesada para derribar las viviendas. Foto: Tomada de Reforma |
Las familias desalojadas protestaron porque alegaban haber sido informados de la operación un día antes y tener como plazo para retirarse hasta las 10:00 horas de este miércoles, sin embargo los trabajadores comenzaron el desalojo y vaciaron algunas pertenencias de los afectados en varios camiones de mudanza que les ofrecieron.
Posteriormente, los afectados colocaron barricadas e incluso hicieron fogatas con llantas, pero granaderos de la Secretaría Estatal de Seguridad aplacaron las protestas sin llegar a los golpes.
Hasta las 9:00 horas, la policía mantenía en resguardo las zonas donde continúa la demolición de casas y la remoción de escombros.
Los vecinos intentan contactar a las autoridades y a los dueños del predio para ver si pueden conseguir un plazo mayor para desalojar, pero nada ni nadie podía lograr obtener una respuesta, y las propias familias dijeron desconocer qué motivó el desalojo.
Sobre la Avenida Central, a la altura del Metro Muzquiz, protestaron los afectados sin que hubiera altercados. Foto: Moisés Rosas |
Bloque en Avenida Central
Luego del desalojo de las 145 familias en el predio de la Unidad Habitacional CTM 14, los afectados bloquearon por un rato la avenida Central, a la altura del metro Múzquiz, con dirección al Distrito Federal, y fueron repelidos por la Policía Estatal.
Los vecinos argumentaban que la protesta se debía a “la acción violeta de los uniformados y porque no se respetó el plazo hasta las 10 de la mañana para que las familias pudieran sacar sus pertenencias”.
El bloqueo causó algunos problemas viales aunque cerca había un contingente de policías listos para desalojar la vialidad en caso de que así se requiriera.
Desde la tarde de ayer, la policía antimotines fue concentrada cerca del predio de la CTM-14, para cumplir con el desalojo, pero fue hasta esta madrugada que empezó el operativo de destruir las viviendas.
Publicar un comentario Blogger Facebook