* Un fracaso la política social del gobierno, datos oficiales * Infancia sin protección en México, demandan cumplir la ley * Pemex, CFE y OHL se reparte el botín energético libremente
Domingo 2 de agosto de 2015
Ante los contundentes datos estadísticos que no dejan duda del fracaso de los programas sociales del gobierno federal, la vicecoordinadora de la bancada del PRD en El Senado, Dolores Padierna Luna, demandó la comparecencia de la titular de la Sedesol.
Dijo que la comparecencia de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, debe ser para informar de las acciones que realizará ante los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
La legisladora también cuestionó si se harán ajustes en el diseño de la política social implementada por el Ejecutivo federal para la segunda mitad del sexenio; además, pidió saber las razones por las que se aumentó el precio de la leche Liconsa.
De la misma forma, requirió a la Secretaría de Hacienda un informe acerca de las acciones que contempla realizar en el marco del proceso de conformación del Proyecto de PEF2016.
“La secretaria Rosario Robles ha resultado un rotundo fracaso en materia de desarrollo social”, aseveró Padierna Luna y por esa razón también solicitó la renuncia de la funcionaria.
“Es francamente decepcionante e inaceptable que la población que no recibe ingresos suficientes para adquirir la canasta básica en 2014 sea prácticamente el mismo que lo que había en 1992, cuando se empezó a implementar el modelo neoliberal”, declaró la vicecoordinadora del PRD.
Argumentó que la medición de la pobreza es muy importante siempre que sirva para replantear el modelo de desarrollo, ya que está comprobado que el actual no funciona y ha profundizado los problemas de pobreza y desigualdad, “las principales causantes de que no exista un mercado interno que permita que el país crezca de manera suficiente y sostenida”.
Demandó que por ningún motivo se permitirá el recorte o suspensión de programas sociales, principalmente en lo relacionado con la eliminación y fusión de programas como producto de la metodología "base cero".
“Prometer no empobrece, lo que empobrece, según los mismos datos oficiales, son las políticas de este gobierno. Exigimos la salida de Rosario Robles Berlanga del gabinete”, finalizó.
INFANCIA SIN PROTECCIÓN
Es reprobable que en el país haya sucesos violentos donde la seguridad, los derechos humanos y la garantía del interés superior del niño se eliminen; por tanto, urge que los ejecutivos federal y estatal, y sus organismos de seguridad, cumplan con la protección a la infancia que mandata la Constitución.
Así lo demandó la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada Verónica Juárez Piña (PRD), al referirse a los enfrentamientos entre la población civil y miembros de las fuerzas armadas del gabinete de seguridad nacional, ocurridos el pasado 19 de julio en la comunidad de Santa María Ostula, del municipio de Aquila, Michoacán, donde se confirmó el fallecimiento de dos menores de edad, un adulto y un número indeterminado de heridos.
Por estos hechos, la legisladora presentó un exhorto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar y consignar a los responsables de dichos actos.
Asimismo, solicita al gobernador de ese estado a tomar las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se repitan y brindar a los afectados el apoyo psicológico y legal que requieran, así como reparar el daño que en derecho proceda.
Señaló que “es alarmante que existan actos violentos, pero más aún cuando pierden la vida menores de edad, quienes deben ser los más protegidos en su integridad y derechos”.
Consideró inaceptable que se trasgredan, además, tratados internacionales y la Constitución Política, la cual contiene un marco amplio de garantías dirigidas a los menores, tales como el interés superior del niño, la no discriminación y el derecho a la supervivencia, al desarrollo, a la protección y participación.
CORRUPTELAS
Diputados federales y locales demandaron que se investiguen las grabaciones subidas a las redes sociales, donde presuntamente se involucra al director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y al de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, en conversaciones telefónicas, donde se desprende trato preferencial a la empresa española OHL, beneficiándola con diversos contratos.
En las grabaciones subidas a Youtube se exhibe a los funcionarios en conversaciones que benefician a dicha empresa, la cual se ha visto involucrada en diversos actos de corrupción que incluso han repercutido a nivel internacional.
La vicecoordinadora de la bancada del PRD, Aleida Alavez y el diputado local Alejandro Ojeda, consideraron que si el Presidente de la República no investiga a los directores de CFE y de PEMEX, y los separa de sus respectivos cargos, en caso de encontrarse presuntos ilícitos, se convertirá en cómplice.
Recordaron que no es el primer caso de corrupción, ya que en abril pasado se destapó otro asunto con el que se pretendía beneficiar a una empresa, como es el caso de Casanova Rent, la cual se vio beneficiada con licitaciones directas por parte de CFE.
Estos casos de corrupción, indicaron, agravan la situación que enfrenta la CFE por la notoria incapacidad de Ochoa Reza para conducirla con finanzas sanas.
Expusieron que por si fuera poco, habría que agregar la insensibilidad social con la que el funcionario dirige a la CFE, toda vez que en la ALDF se lleva récord de los agravios cometidos en contra de los usuarios del servicio eléctrico.
Los legisladores del PRD puntualizaron que CFE reportó a la Bolsa que sus pérdidas ascendieron a 19 mil 287.3 millones de pesos; en el segundo trimestre del año pasado, las pérdidas fueron de 8 mil 86.1 millones de pesos, es decir, las pérdidas de este año en comparación con el año anterior son por más del doble.
En el acumulado las pérdidas de la CFE aumentaron en 156 por ciento en el primer semestre del año, lo que significa pérdidas por 35 mil 592.4 millones de pesos.
Por ello demandaron la destitución del titular de la CFE porque el país no está para aguantar administraciones ineptas y corruptas. "Para una empresa que presta un servicio público de carácter fundamental para los mexicanos, mantener a su actual director, representa un enorme riesgo", riesgo.
Consideraron sospechoso que se siga manteniendo en el puesto a un director ineficiente, lo que demuestra que las pérdidas son acciones intencionales para provocar la quiebra de la paraestatal para luego justificar su venta o desaparición.
Acusaron al director de CFE de doble moral, ya que se ha distinguido por violentar los derechos de los usuarios, al multiplicarse los reportes de cortes de suministro eléctrico, a personas de la tercera edad o a familias de bajos ingresos que no pueden asumir los cobros excesivos que de la noche a la mañana subieron de 300 pesos bimestrales a los 3 mil, 6 mil pesos o más.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx
Publicar un comentario Blogger Facebook