* La rodada de bicicletas y automóviles partió del Museo de Antropología en la Ciudad de México y se dirigió a la comunidad de San Francisco Xochicuautla en Lerma
La rodada de bicicletas y automóviles partió del Museo de Antropología en la Ciudad de México y se dirigió a la comunidad de San Francisco Xochicuautla en el municipio de Lerma. Foto: Especial |
Redacción | domingo 9 de agosto de 2015
México, D.F.- Luego que en días pasados por decreto presidencial le fuera expropiado un predio a la comunidad otomí en San Francisco Xochicuautla, en el municipio de Lerma, Estado de México, ciclistas y conductores participaron en la caravana en apoyo y oposición a la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan.
Los antecedentes se remiten a que habitantes del Valle Toluca, colectivos ciudadanos, Organizaciones No Gubernamentales, y distintos frentes en defensa de la tierra han mantenido su categórico rechazo a la construcción de las obras en la autopista Toluca-Naucalpan que atraviesa una inmensa franja verde de 38 hectáreas de tierra de agostadero, motivo reciente de decreto presidencial de expropiación.
La rodada fue convocada por la organización Jóvenes en Resistencia Alternativa, y a ella se sumaron otras organizaciones como Perspectivas Críticas y Servicios y Asesoría para La Paz (Serapaz), de acuerdo con Christian García, uno de los convocantes.
El propósito, según dijo García, es visibilizar de una forma diferente la problemática de la comunidad, que se ha mantenido en resistencia contra la autopista desde hace siete años.
La caravana de bicicletas y automóviles partió a las 9:30 horas del Museo de Antropología, en la Ciudad de México, y se dirigió a la comunidad de San Francisco Xochicuautla, donde se previó realizar un acto político cultural alrededor de las 15 horas.
En protesta pacífica participaron personas solidarias con la comunidad, así como algunos de sus pobladores. En total se concentraron al menos un grupo de 34 ciclistas y una veintena de vehículos.
Previo al comienzo del evento, Miguel Hernández, integrante del Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla, expresó que el acto era una protesta legítima, como han sido sus acciones de resistencia. A esas acciones, recordó, las respalda un amparo judicial en el que se rechaza la legalidad de una asamblea comunitaria en la que supuestamente se dio el aval de la población para el proyecto carretero.
Pese a la resolución favorable a la comunidad, las obras no se han detenido, según han declarado pobladores de la comunidad.
La situación de Xochicuautla tomó un nuevo cariz luego de que el pasado 9 de julio el Presidente Enrique Peña Nieto emitiera un decreto expropiatorio. Ese hecho ha reavivado la lucha de la comunidad, que incluso el pasado 28 de julio marchó en la Ciudad de México hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), para pedir que las autoridades federales los escuchen.
A esas acciones su suma hoy la caravana ciclista y motorizada. “Vamos a demostrar al pueblo que no estamos solos y que todos estamos unidos con las demás comunidades”.
Además de Lerma el proyecto privada a cargo de Higa, abarcará, también los municipios de Toluca, Lerma, Huixquilucan y Naucalpan, que afectaría las áreas naturales protegidas estatales Parque Ecológico, Turístico y Recreativo “Parque Otomí-Mixteca” y Santuario del Agua y Forestal Sub Cuenca Tributaria del Río San Lorenzo, además de comunidades otomíes de la zona de la montaña, entre ellas San Francisco Xochicuautla, San Lorenzo Huitzizilapan, Santa María Tlalmilolpan, Jajalpa, Santa María Atarasquillo, San Nicolás Peralta y Santa Cruz Ayotuxco.
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