Menu
 

* Ratifica denuncia ante la FEMDE; violentando la ley el Instituto continúa reteniendo prerrogativas al Partido del Trabajo

Joel Cruz Canseco, representante del PT ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México. Foto: CSPT

Redacción | jueves 3 de septiembre de 2015

Toluca, Méx. El Partido del Trabajo (PT) ratificó hoy ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la PGJEM, la denuncia de hechos presentada el pasado 19 de agosto, por determinaciones electorales ilegales y constitutivos de delito aprobados por consejeros del IEEM, y con la pretensión de que se ejerza acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.

Por intermediación de Joel Cruz Canseco, representante del PT ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, la ratificación de la denuncia, y posible ampliación de hechos, se debe a una retención ilegal de prerrogativas correspondientes al mes de agosto del presente año en agravio del PT, pues tal determinación ha provocado daños graves en las finanzas del partido, derivadas de sus actividades permanentes y específicas, en su administración, operatividad de acciones y perjudicado seriamente al personal del instituto político en lo laboral.

Cruz Canseco explicó que el Presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, ha violentado el acuerdo No. IEEM/CG/15/2015, por el que se establece el financiamiento otorgado a los partidos políticos durante todo el 2015 en ministraciones mensuales, entre ellos al propio Partido del Trabajo, sin que ninguna autoridad electoral esté facultada para retenerlo.

No obstante lo anterior, fue el propio presidente del Consejo, quien de viva voz, comunicó al PT la retención de sus prerrogativas a partir del mes de agosto, y sin mediar explicación alguna ni motivando por escrito su dicho, como corresponde a cualquier acto de autoridad.

En la propia denuncia de hechos se acompaña un CONSIDERANDO (décimo), donde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió, con fecha 15 de agosto, que lo procedente conforme a Derecho en este caso es:

"Revocar lisa y llanamente el Acuerdo de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral por el que se establecen disposiciones aplicables en el supuesto de registro y liquidación durante el periodo de prevención y, en su caso liquidación aplicable durante el proceso electoral ordinario 2014-2015..."

Además, "revocar todos los actos de ejecución que se hayan llevado a cabo en cumplimiento al acuerdo controvertido y revocado por esta Sala Superior"; y, "Ordenar al interventor que se modifique la leyenda "en proceso de liquidación", por la relativa a "periodo de prevención", hasta en tanto se determine conforme a Derecho la situación jurídica del Partido del Trabajo".

Ante esta situación, y en el caso de que los hechos narrados fueran constitutivos de delito, es que el PT demanda se ejerza la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables. En lo político, apuntó Cruz Canseco, es claro que el gobierno federal y la alianza PRI-PVEM, han utilizado al INE y al IEEM como puntas de lanza para acosar al PT por sus posturas en contra del Pacto por México, por oponerse seriamente a la privatización de PEMEX y la CFE, por denunciar la corrupción galopante en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y la impunidad con que se manejan los actores políticos a su alrededor.

Publicar un comentario Blogger

 
Top