*Detalles sobre la deuda pública, caso OHL y pobreza, ausentes del cuarto informe de Eruviel Ávila, advirtió Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La deuda pública, caso OHL y realidad de la pobreza estuvieron ausentes del cuarto informe del gobernador Eruviel Ávila, lo que convierte este ejercicio de rendición de cuentas en mero recuento de hechos para posicionar la imagen del Gobierno del Estado, advirtió Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura del Estado de México.
“Apenas un tercio del documento incluye información textual; el resto presenta fotografías, dibujitos y esquemas que reflejan el verdadero contenido: nada”, destacó.
En contraste, refirió, omite temas de interés general de la sociedad mexiquense y los que han sacudido a la opinión pública.
El Ejecutivo, destacó, no explica las razones del incremento de la deuda pública estatal –de 28.5 a casi 40 mil millones en lo que va de la administración, lo que coloca a la entidad como la quinta más endeudada del país-, ni sus implicaciones para el presente y el futuro de las finanzas públicas.
“Esa carga onerosa para todos los mexiquenses no tiene espacio porque no vende, no sirve para prestigiar la imagen del Gobierno del Estado, como sí lo hacen los foros, encuentros y seminarios que se organizaron para que los funcionarios de la actual administración se exhiban frente a la sociedad mexiquense”, lamentó.
El informe, dijo, apenas refiere que la deuda pública estatal resulta bien evaluada por las empresas calificadoras contratadas por el propio Gobierno, pero no a cuánto asciende, a que plazos está contratada, a qué tasas, etcétera; y el papel de estas calificadoras ha sido cuestionado a nivel internacional en los últimos años por su poca seriedad e incluso por prestarse al fraude.
El caso OHL, prosiguió, es otro tema ausente. “Los audios ventilados hace unos meses que involucran a funcionarios estatales con Obrascón Huarte Lain, S.A., la principal empresa concesionaria de autopistas mexiquenses, no merecieron siquiera un párrafo de las 900 páginas del informe, a pesar de que el escándalo implicó la renuncia del secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena”, destacó.
Tampoco se habla del estatus de las autopistas concesionadas a OHL, “ni a propósito del sobrecosto que los mexiquense hemos tenido que pagar por el uso de esas carreteras”.
En el documento, expuso, se dedica un apartado completo para enlistar estrategias de combate a la pobreza y marginación, pero no hay un indicador sobre el número de pobres en la entidad.
“A pesar del ocultamiento de cifras, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social mostró con claridad hace unos meses que entre 2012 y 2014 el Estado México, Chiapas y Puebla, incrementaron su número de pobres. Coneval registra en la entidad 8 millones 269 mil pobres, de tal manera que más de la mitad de los 15.58 millones de habitantes (54.4 por ciento) padece algún grado de pobreza”, destacó.
El cuarto informe, lamentó, es un folleto publicitario; “no informa nada porque se tiene miedo al debate público que exhibiría los errores y los excesos de la administración; protege al gobierno del verdadero escrutinio democrático que significa comparecer ante el Congreso del Estado y someterse al escrutinio de los representantes populares”.
Para garantizar una verdadera rendición de cuentas, advirtió Salinas Narváez, es necesario abandonar éste formato; reformar la ley y obligar el respetuoso debate entre el Poder Ejecutivo y los representares populares en el Congreso, en aras de una democracia sería y madura; “sólo así podremos avanzar en la construcción de mejores políticas económicas y sociales, de una democracia más sólida y moderna”.
Publicar un comentario Blogger Facebook