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* El sector transporte contribuye con el 12.3% del crecimiento económico per cápita y es indispensable para la planeación y el diseño de las ciudades, afirma el especialista Alejandro Luna


Alejandro Luna afirma que Movilidad de Vanguardia están impulsando un nuevo concepto de integración, asociación y capacitación para los operadores en todas sus modalidades. Foto: Difunet
Agencia Difunet | martes 29 de septiembre de 2015

México, D. F. Tras subrayar que los transportistas tienen un papel fundamental en el desarrollo económico del país y son elemento clave para que la movilidad se convierta en realidad, el coordinador del Grupo Movilidad de Vanguardia, Alejandro Luna, estimó necesario que los transportistas cambien de mentalidad y se conviertan en servidores públicos profesionales.

En este sentido, enfatizó la falta de disponibilidad de las autoridades para tomar en cuenta las opiniones del gremio pues son vistos como el “sector bronco”, por ello consideró indispensable el cambio de mentalidad a fin de que empiecen a ser tomados en cuenta como un sector pensante, propositivo e indispensable para el diseño y desarrollo de la política pública.

“Lo que nos toca hacer como prestadores de servicio es quitarnos de la queja, del reclamo y del sufrimiento. Dejar de pensar que el gobierno tiene la culpa de todo y ponernos de acuerdo entre todos los prestadores del servicio de transporte en sus diferentes modalidades”, apuntó y apostó a la construcción de un modelo de transporte acorde con las necesidades de la ciudadanía y donde converjan las opiniones de todos para fortalecer las políticas públicas.

Señaló que desde Movilidad de Vanguardia están impulsando un nuevo concepto de integración, asociación y capacitación para los operadores en todas sus modalidades y se están convirtiendo en un referente de la transformación del transporte en la Ciudad de México, “al conjugar la prestación del servicio público profesional, buscamos y contribuimos a la reducción del uso del automóvil particular y logramos que esta ciudad sea más movible”, afirmó.

Desde esta perspectiva, recordó que el diseño y la planeación de las ciudades hoy en día reclaman urgentemente hacer proyectos de desarrollo a mediano y largo plazo; sin embargo, las autoridades mexicanas han optado por proyectos de corto plazo que se ven afectados por los cambios de gobierno y a manera de ejemplo, apeló a los proyectos de desarrollo de Singapur, donde la planeación de las ciudades se realiza con una visión a más de tres décadas y con una política trazada de antemano entre los distintos actores, inhibiendo cambios de proyectos a causa de las transiciones de gobierno.

“Debemos definir el modelo de transporte que queremos y entonces sí, hacer proyectos que contribuyan con la autoridad a la creación de políticas públicas para diseñar una ciudad a mediano y largo plazo. Tenemos que cambiar de mentalidad y ser propositivos, ofertarle a la autoridad soluciones, no reclamos”, expresó Alejandro Luna en entrevista previo a su presentación en la ExpoTaxi que se realizó en la Ciudad de México.

El especialista y actor en el transporte público de la Ciudad de México, resaltó que la movilidad no es sólo una palabra de moda usada por los gobiernos sino un derecho humano, donde el peatón y el ciclista se colocan al frente de la pirámide, seguidos por los transportes alternativos, el transporte público, el transporte de carga y al final el auto particular, para lograr una optimización de los traslados e impulsar el desarrollo económico de las ciudades.

Enfatizó que el sector transporte genera el 12.3% del crecimiento económico per cápita y contribuye al crecimiento económico constante; es indispensable para entender el diseño de las ciudades; sin embargo, lamentó que no exista disponibilidad de las autoridades para retomar sus propuestas.

Finalmente Alejandro Luna insistió en la importancia de los transportistas para convertir en realidad lo escrito en la Ley de Movilidad, recientemente aprobada en la Ciudad de México y reiteró la trascendencia que tiene esta clase de foros para demostrar la capacidad de análisis, autocrítica y propuesta de los transportistas. “En la medida que vayamos demostrando nuestra capacidad y autonomía de desarrollo y planeación, entonces la autoridad se va a dar cuenta que este sector ya es pensante, propositivo y que si puede contribuir al diseño y desarrollo de la política pública”, concluyó.

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