* El cambio y evolución en sus actitudes los han llevado a un mejor programa de acción, afirma el dirigente nacional de Unidos Transportistas y Campesinos por una Consciencia Superior, Salvador Rivera Castellón
Jorge Luis Villa | domingo 13 de septiembre de 2015
ECATEPEC, Méx. A un año de su creación pero con cuarenta de formación, la organización Unidos Transportistas y Campesinos por una Consciencia Superior (UNTRACS) celebró este viernes 11 de septiembre su primer aniversario, lo que motivó a su presidente nacional Salvador Rivera Castellón a manifestar su orgullo por el cambio y evolución en sus actitudes que los han llevado a un mejor programa de acción.
Señaló que en el fondo lo que busca UNTRACS es cambiar las consciencias de las personas, qué es lo que quiere ver el pueblo en los priístas y su partido, con dirigentes capaces de servir y no de servirse de sus representados.
Y por ello, dijo, que seamos capaces de buscar integrar logrando que todos participemos en el desarrollo comunitario, reconociendo el trabajo de los verdaderos luchadores sociales, así como sus promociones a diversos cargos conforme a sus méritos de trabajo y, por supuesto, que tengamos la capacidad de autocrítica y además, constructiva.
En su momento, el presidente de UNTRACS en el Estado de México, José Neri Ortega Blancas, destacó que un punto de partida y finalidad es la unidad para hacer cosas mayores, y admitió que es una tarea muy grande para hacer esa gran transformación que el presidente Enrique Peña Nieto está requiriendo, pero por eso nosotros estamos aquí, para poder participar, para poder ayudar.
Lo que le queremos decir, agregó, es que nos sumamos a ese proyecto de cambiar nuestra sociedad, de cambiar las mentes de nuestras gentes que se van acercando, esto es lo que en UNTRACS vemos como una conciencia superior, el ir modificando la forma de pensar para iniciar ese gran cambio.
En conferencia de prensa, los líderes de transportistas y campesinos respondieron a cuestionamientos como lo son las pérdidas millonarias que les ocasionan la instalación de operativos de seguridad o retenes en el territorio nacional.
l presidente nacional Salvador Rivera Castellón y su homólogo de UNTRACS en el Estado de México, José Neri Ortega Blancas (derecha). Foto: Jorge Villa |
Operativos de seguridad o retenes
A lo que habría que admitir los escasos resultados en materia de seguridad y descenso del flujo de estupefacientes al vecinos país del norte, señaló Salvador Rivera Castellón, dirigente nacional de UNTRACS.
Explicó que los transportistas son retenidos en la madrugada hasta cuatro horas en los puntos de revisión carreteros del país bajo el pretexto de buscar droga, y el paso lento provoca asentamientos vehiculares de 4 a 5 kilómetros.
Además, el paso por los retenes tiene una considerable merma económica cuando trasportan productos perecederos a los Estados Unidos, o llevan maquinaria de la industria nacional.
El líder del trasporte, indicó que las pérdidas económicas también, se dan en consumo de combustible y pérdida de horas de trabajo de los operadores, no obstante no cuantificó montos, pues esta organización tiene presencia en 20 estados de la República con 500 mil agremiados.
Consideró importante la vigilancia, pero reveló que la tecnología de punta que presumen las autoridades federales no sirve, pues el tráfico de droga no disminuye.
En algunas regiones del país, la policía federal usa los puntos de revisión para extorsionar a los conductores por el tipo de carga, acusó.
Rivera Castellón, lamentó que “los tracto camiones que transportan la carga ilícita tienen el paso libre y de manera ágil” y por ello no funcionan los aparatos de revisión.
Dijo que “resulta ilógico la instalación de retenes, mientras en territorio americano pasan por el sitio donde usan aparatos de alta tecnología para detectar mercancía ilícita en el transporte pesado y a los 2 o 3 kilómetros te alcanza la policía”.
Salvador Rivera puntualizó que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público deben corregir éstas irregularidades, sobre todo en la zona norte del país en el tramo (San Luis-Matehuala), y en el sureste.
Adversidad de transportistas en el Edoméx: la inseguridad
Por su parte, José Neri Ortega Blancas, presidente en el Estado de México de UNTRACS, a pregunta expresa respondió que la principal problemática que enfrentan los transportistas en estado de México es la inseguridad.
El dirigente estatal denunció que para los operadores de los tracto-camiones resulta un riesgo cruzar por los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y en menor medida Ecatepec, debido a la confabulación de los cuerpos policiacos con el crimen organizado.
Ortega Blancas, recordó que en la parte norte de la entidad, en las localidades de Naucalpan y Tlalnepantla, los uniformados detienen a los transportistas para robar la mercancía y hasta el vehículo, aunque existen denuncias penales no hay resultados y el riesgo persiste.
Explicó que buscan acercamiento y diálogo con las autoridades para resolver de manera conjunta esta problemática de inseguridad, debido a que instalan en las unidades; rastreadores satelitales, tecnología de punta para desalentar esta práctica, pero no disminuyen los asaltos.
No obstante en ambos casos argumentaron no contar con estadísticas, debido a que se hizo un acuerdo con las autoridades federales de no revelar los casos de asaltos o incidentes carreteros, sobre todo en el periodo del presidente Felipe Calderón.
Publicar un comentario Blogger Facebook