* La actual administración ha autorizado a esta empresa 3 incrementos en sus tarifas del CEM: uno en 2013 de poco más de 6%, en 2014 otro igual, y en 2015 se encuentra pendiente otro aumento de 4%: Erasto Martínez
Redacción | sábado 10 de octubre de 2015
Toluca, Méx. Ayer durante su comparecencia ante el Congreso local con motivo de la glosa del IV informe de gobierno de la actual administración estatal, el secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas reconoció que el incremento en el cobro del peaje de las autopistas del Estado de México ha sido de hasta un 10 por ciento, justificando que el modelo financiero con que fueron construidas las vías de comunicación se han desequilibrado.
Pues en los hechos, significa que el gobierno mexiquense autorizó la ampliación de la tarifa del Circuito Exterior Mexiquense en 16% y de la concesión hasta 2051, presuntamente porque OHL no ha recuperado su inversión.
"El incremento en los cobros de las casetas es hasta del 10 por ciento, incluso en algunos hasta mayor, porque el modelo financiero se ha desequilibrado y ello tiene que ver con ajustes inflacionarios que se hacen", justificó Martínez Rojas.
El diputado Miguel Ángel Xolalpa , de Movimiento Ciudadano, le había hecho el cuestionamiento por lo que justificó que las dos concesiones de OHL en la entidad: el Circuito y el Viaducto Elevado Bicentenario, sufren desequilibrios financieros importantes.
“No se ha amortizado el total de la recuperación del capital, eso no ha sucedido, no sólo se trata de bacheo, el mayor problema es el derecho de vía, al día de hoy no es verdad que ya haya recuperado su capital”, y señaló que las que las auditorías que se practican podrían arrojar resultados en ese sentido.
De hecho, el gobernador Eruviel Ávila Villegas acudió a comparecer por propia iniciativa el pasado jueves 8, a la Secretaría de la Función Pública de acuerdo con una nota publicada en el sitio de “Reforma”, cuestionado sobre si el Ávila Villegas “ya había sido llamado a declarar en la investigación sobre las nueve obras federales contratadas con OHL” y que actualmente se encuentran sujetas a auditoría, a lo que el secretario Virgilio Andrade Martínez dijo que “Ávila ha mostrado apertura en cuanto a las obras federales ubicadas en su entidad”. (ver http://bit.ly/1jWwSrI).
Es por ello que “la actual administración ha autorizado a esta empresa española tres incrementos en sus tarifas del Circuito Exterior Mexiquense: uno en 2013 de poco más de 6%, en 2014 otro igual, y en 2015 se encuentra pendiente otro aumento de 4%”.
En el resto de las concesiones de autopistas los incrementos autorizados son del orden de 10%: 3.5 por índice inflacionario y el resto para equilibrar los modelos financieros, aclaró.
Por otra parte, dijo, a la empresa OHL se le amplió el plazo de concesión, pues “el equilibrio financiero requiere necesariamente recuperar la inversión realizada por el particular”.
Cabe recordar, no obstante, que la iniciativa promovida por el ejecutivo estatal, en febrero de 2015, establecía la ampliación de los plazos de las concesiones, a pesar de que ya hubieran recuperado sus inversiones.
“Todas –las concesiones– son legales, todas basadas en las sobreinversiones realizadas por los particulares, y el gobierno del estado está obligado a garantizarles la inversión”, atajó.
Con información de Proceso, Reforma, Red-accion
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