* Erasto Martínez admitió que el gobierno mexiquense promovió la ampliación de las concesiones de OHL en la entidad hasta 2051 arguyendo que la empresa no había recuperado su inversión y Edoméx está obligada a garantizar sus ganancias
* “La misma justificación dio el secretario para el caso del Viaducto Elevado Bicentenario, también operado por OHL”; el Circuito Exterior Mexiquense lo recorren diario 21 mil vehículos: Octavio Martínez Vargas, secretario general del PRD mexiquense
Redacción | domingo 11 de octubre de 2015
Toluca, Méx. Increíble e ilógica resulta la versión esgrimida por el secretario de infraestructura, Erasto Martínez Rojas, en el sentido de que el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) no ha recuperado su inversión y por eso resultaba necesario ampliar las tarifas y concesión a OHL, advirtió Octavio Martínez, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México.
Aunque nunca se permitió que Infraiber realizara el Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA) en esa autopista, y las cámaras que Obrascón Huarte Lain (OHL) debía colocar para tal propósito no existen -a pesar de que por ellas, conforme a las modificaciones realizadas al título de concesión el gobierno estatal le pagará 120 millones de pesos y a cada usuario cobra 50 centavos más-, datos de la Tesorería estatal estiman que tan sólo en la primera etapa de esa vialidad, que va del tramo Huehuetoca-Peñón Texcoco, circulan cada día 21 mil vehículos.
El círculo completo del Circuito Exterior Mexiquense es este:
Conecta con las autopistas México-Querétaro, México-Puebla, México-Pachuca, Chamapa-Lechería y Peñón-Texcoco, comunicando además con el viaducto Bicentenario que permite la movilización vial de las comunidades adyacentes a lo largo del eje del Periférico Norte y su prolongación autopista México-Querétaro, hacia Toluca o Puebla.
La actual administración, dijo Erasto Martínez, ha autorizado a esta empresa española tres incrementos en sus tarifas del CEM: uno en 2013 de poco más de 6 por ciento, en 2014 otro igual, y en 2015 se encuentra pendiente otro en 4 por ciento.
En contraste, al resto de las concesionarias se autorizó 10 por ciento en promedio, mientras el salario mínimo apenas subió un 4 por ciento en lo general.
En la entidad más poblada del país, con el mayor número de vehículos, y en el Valle de México que aglutina la mayor concentración poblacional de la entidad, destacó Martínez Vargas, resulta irrisorio creer que es imposible recuperar la inversión.
Sobre todo, prosiguió, cuando el funcionario justifica que el mayor gasto se desprende del pago por derecho de vía y al mismo tiempo dice que sólo se han realizado mil de más de cuatro mil avalúos, pero no se ha pagado porque antes se quiere estar seguro que las casas dañadas fueron afectadas por el Circuito y no por el deslizamiento natural de tierra.
El dirigente partidista lamentó que la posición asumida por Martínez Rojas durante su comparecencia ante diputados locales por la glosa del cuarto informe del gobernador Eruviel Ávila haya sido en favor de los empresarios antes que en defensa de la población mexiquense, que es quien con sus impuestos cubre sus honorarios.
En aquél encuentro, recordó, el secretario de infraestructura reconoció que la administración de Ávila Villegas autorizó a OHL ampliar las tarifas, al menos en 16 por ciento -si bien existen versiones en el sentido de que fue hasta en 30 por ciento- del Circuito Exterior Mexiquense.
La tarde noche del pasado viernes, el secretario estatal también admitió que el gobierno mexiquense promovió la ampliación de las concesiones de OHL en la entidad -hasta 2051-, arguyendo en ambos casos que la pobre empresa no había recuperado su inversión y la administración estatal está obligada a garantizar sus ganancias.
La misma justificación, enfatizó, dio para el caso del Viaducto Elevado Bicentenario, también operado por OHL.
“No se ha amortizado el total de la recuperación del capital... no sólo se trata de bacheo, el mayor problema es el derecho de vía”, dijo Erasto Martínez a los diputados que integran la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Además, la iniciativa promovida por el gobernador Eruviel Ávila en febrero pasado, recordó el ex diputado local que votó en contra, de manera específica establecía la ampliación de concesiones a pesar de que el concesionario ya hubiera recuperado su inversión, lo que claramente denota, desde su punto de vista, que OHL ya había ganado lo suficiente como para retirarle las concesiones en ese momento.
Finalmente, el secretario general del PRD advirtió como otras posibilidades preocupantes las que en el mismo ejercicio adelantó el secretario de infraestructura: que los resultados de las auditorías que se practican a esta empresa española resulten en favor tanto de OHL como de los funcionarios estatales, y en detrimento de la economía se los mexiquenses.
El mismo funcionario estatal adelantó durante la comparecencia que de las auditorías se podría desprender que la empresa no ha recuperado su inversión y que las afectaciones a las más de 4 mil viviendas asentadas en las inmediaciones del Circuito Exterior se desprenden del deslizamiento de tierra y no por causa de la obra.
Finalmente, consideró como un doble discurso que Erasto Martínez Rojas ofreciera que la información sobre las concesiones de OHL está disponible para consulta pública, pero jamás explicará los mecanismos para acceder a ella.
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