* Como instituto político debe impulsar la autonomía del poder judicial para que no lo controle el poder ejecutivo, sostienen
* Lo que hizo el gobernador en su cuarto informe fue un “terrorismo mediático” para una carrera presidencial: CM
* Necesario impulsar cambios constitucionales en los Congresos para que se dé una sana administración e impartición de justicia
Redacción | domingo 18 de octubre de 2015
Toluca, Méx.- “Si el Ministerio Publico sigue estando a las órdenes del poder político es punto muerto en la administración local y federal; es un diseño que conserva ingredientes altamente antidemocráticos que no pueden dejar de señalarse”, coincidieron los ponentes del foro denominado “Administración e Impartición de Justicia” organizado por el Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, en esta ciudad capital.
Organizado por el secretario general del PRD en el Estado de México, Octavio Martínez Vargas, tuvo como ponentes al maestro en Derecho, Mario Maldonado Mercado, asesor del Grupo Parlamentario PRD en la Cámara federal; el doctor Arafat Nájera Pérez, investigador de Derecho Electoral, catedrático en Derecho, abogado y economista, y el abogado y director del “Jurídico Delos”, Carlos Mata Martínez, y de invitados simpatizantes, militantes e integrantes del Comité Directivo Estatal.
El maestro en Derecho, Mario Maldonado indicó que es una buena oportunidad para reflexionar y obtener elementos más finos sobre el quehacer legal y jurídico en el ámbito federal y local. Es necesario buscar una armonización del avance de la legislación a nivel federal con lo que se hace a nivel local.
Aclaró que se vislumbra una facultad excesiva de parte del gobernador en turno para proponer en el Congreso local el nombramiento de quien va a asumir la responsabilidad de la Procuración de Justicia con la “anuencia” del Congreso local, “por lo que tenemos a un Procurador que es parte de la administración pública”.
Proceso Penal Acusatorio
Maldonado Mercado recalcó que también están manejando abrir el nombramiento del procurador para darle estabilidad y limitar la injerencia del presidente de la República en el ámbito federal porque sigue estando a las órdenes del poder político.
Reconoció que el Proceso Penal Acusatorio ha tenido un avance con los juicios orales, sin embargo tendría que ir de la mano con la autonomía del Ministerio Publico, y eso está faltando en el diseño que está defendiendo el gobierno estatal.
Destacó que hay una serie de inconsistencias en los resultados del informe del Gobierno del Estado de México: “mientras no tengamos un Ministerio Público que sea realmente un representante social, autónomo del gobierno, forzosamente todo el trabajo y desempeño será altamente sesgado”.
Aseveró que en el informe de gobierno no se dibujan las situaciones graves que están pasando en el estado, como el tema de la inseguridad, los feminicidios, las violaciones, los homicidios.
Las estadísticas tramposas que están manejando los “infocomerciales” del gobernador son lamentables, la campaña publicitaria de Eruviel está corriendo a nivel nacional para tratar de hacer el segundo “peñazo”, el segundo albazo anticipado de una posible candidatura. Hay mucho dinero de por medio para soportar su publicidad en los medios de comunicación, sobre todo en Televisa y en Milenio, donde es muy evidente.
En los temas de combate a la corrupción no se dice nada en torno al escándalo de OHL, lo de Apolinar Mena, el señor se fue y ya lo regresaron al gabinete, no hay ninguna investigación sobre esta situación, sobre el conflicto de intereses y sobre los contratos de obra pública, siguen ganando contratos, ejerciendo presupuesto “y no pasa nada”.
Además de que tienen que esclarecer lo que pasó en Tlatlaya, donde la primera reacción del gobernador Eruviel Ávila fue encubrir la situación, felicitar al ejército por su alto profesionalismo, por su responsabilidad al combate del crimen organizado y después se reservó datos de la investigación y “no pasa nada”.
Subrayó que aunque haya sido un asunto federal también le tocaba al procurador del Estado de México hacer su parte y no puede hacerse a un lado, es un tema que está latente y lo tendrán que resolver las autoridades federales. La opinión publica espera que se llegue a saber la verdad de los hechos y se castigue a los responsables.
En lo que toca a la procuración de justicia ya próximamente entrara en vigor el Proceso Penal Acusatorio, el 18 de julio del 2016 se tendrá que armonizar en todos los estados y entrará en vigor también la viabilidad del Código Nacional de Procedimientos Penales eso ayudará mucho a resolver cuestiones y procedimientos específicos y el respeto a los derechos humanos.
Transparencia y corrupción
Por su parte el Doctor Arafat Nájera explicó que en Latinoamérica es una realidad que el acceso a la justicia es desigual y existe discriminación en los tribunales.
No puede hablarse de actividad del gobierno del estado sin las referencias de la transparencia y la corrupción. El Estado de México es uno de los tres estados con mayor sueldo en el Instituto Electoral, sin embargo los sueldos de los custodios o policías en la entidad mexiquense no son referencia, ni tampoco son referencia los sueldos de los jueces.
Lo primero que tienen que hacer los legisladores del Estado de México es solicitar mediante la fracción parlamentaria información para saber cuánto ganan los jueces, magistrado, los fiscales o agentes del ministerio público.
Respecto al tema de la corrupción pedirán que los ciudadanos expliquen sus experiencias y se acerquen a los abogados para preguntar sus inquietudes y se les informe de sus garantías individuales. Y los propios mexiquenses construyan su propia plataforma de defensa.
Qué hacer ante el abuso de la autoridad, ante la presencia del crimen organizado, ante el cobro de cuotas, aquél que piense que no hay crimen organizado en el Estado de México se engaña a sí mismo, aquel que piense que con la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios ya estamos del otro lado forma parte de una mentira.
La única forma de que Eruviel respete al PRD es que el PRD sea un colectivo de oposición y de resistencia, ratificó.
Se destacó que “mientras no tengamos un Ministerio Público que sea realmente un representante social, autónomo del gobierno, forzosamente todo el trabajo y desempeño será altamente sesgado”. |
Injusticia penal e indefensión
En su oportunidad el licenciado Carlos Mata Martínez habló sobre los avances y retos de la administración de justicia en el Estado de México, donde mencionó varios casos de injusticia penal y de materia familiar cometidos contra ciudadanos humildes e indefensos de Ecatepec.
Subrayó que la administración, la impartición y la procuración de justicia en el Estado de México no existen, es de contentillo, es de relumbrón, dentro de la administración de justicia estamos tronados. No hay infraestructura, tenemos muy pocos jueces, magistrados, tribunales colegiados, tenemos muy poco de todo, pocos y mal capacitados, pocos y mal pagados, subrayó.
Respecto de su opinión del IV informe de actividades reiteró que lo que hizo el gobernador en su informe fue un “terrorismo mediático” para colocarse dentro de una carrera presidencial.
Concluyó diciendo que hay una deficiente administración, una pésima impartición y una nula procuración de justicia y lo más grave es que no estamos cuidando lo básico.
Necesitamos educarnos en la ley, en los procesos judiciales, estamos rebasados en todos los órdenes de gobierno, porque no tenemos gente con una visión clara de qué es la ley, de cómo inculcarle a la gente cómo se debe de estructurar el respeto a la misma y de cómo llegar a entender un juicio oral.
Por último, el secretario general del Comité Estatal del PRD mexiquense, Octavio Martínez Vargas, agradeció y reconoció a los ponentes por su participación y recordó que el partido del Sol Azteca continuará realizando este tipo de foros para analizar y contrastar la realidad del Estado de México respecto al cuarto informe del ejecutivo estatal.
Publicar un comentario Blogger Facebook