* Ecatepec es donde más se registran las sustracciones de vehículos de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros
* La cifra estatal representa más del 30 por ciento de todos los robos registrados en el país, y nada ha cambiado desde hace cuatro años
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros desde finales del año 2013 ubica a Ecatepec como el municipio donde más robos de autos asegurados se cometen de todo el País. Foto: Archivo |
Redacción | lunes 5 de octubre de 2015
México, D. F. Un promedio de 131 vehículos son robados en el Estado de México cada día, según las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
De enero a agosto de este año se han registrado 31 mil 333 averiguaciones previas en esa dependencia estatal por robo de vehículo -con y sin violencia-, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con un reportaje publicado hoy por “Reforma” según los últimos datos disponibles en el SESNSP, el Edoméx tiene una tasa de 88 robos de vehículos con violencia por cada 100 mil habitantes, seguido de Tamaulipas (53.8), Sinaloa (53.4), Morelos (37) y Distrito Federal (29). La tasa nacional es de 22 casos por cada 100 mil habitantes.
Y, dentro de la entidad mexiquense Ecatepec es donde más se registran las sustracciones de vehículos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De hecho, en su estudio de finales del año 2013 ubica a Ecatepec como el municipio donde más robos de autos asegurados se cometen de todo el País.
Y nada parece indicar que las cosas hayan cambiado en la demarcación que encabezaba Eruviel Ávila Villegas antes de llegar a la gubernatura del estado. Y la cifra estatal representa más del 30 por ciento de todos los robos registrados en el País.
En ese mismo periodo se registraron 103 mil 614 denuncias por robo de automóviles y camiones a nivel nacional. Este delito ha crecido en los últimos 10 años. En 2005, se registraron 29 mil 446 denuncias por robo de vehículos, es decir, un promedio de 80 al día.
Para 2011, cuando Enrique Peña Nieto cedió el cargo que ahora ocupa Eruviel Ávila, se reportaron 46 mil 759, un promedio de 128 casos cada día. En 2014 y 2013 se denunciaron 134 y 158 robos de autos al día, respectivamente, siendo 2013 el pico más alto desde años anteriores.
"El Estado de México tiene que usar más tecnología para acabar con este delito", resaltó Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), quien aclaró que en esa entidad los robos de vehículos tienden a la baja desde 2013.
El experto aseguró que el 85 por ciento de los autos robados se comercializan enteros, el 10 por ciento por partes y el 5 por ciento son utilizados para secuestros, cobro de piso o narcomenudeo.
Por su parte, el Distrito Federal reporta una disminución de robo de automóviles aun con el padrón vehicular más alto, de 4 millones 615 mil unidades, de acuerdo con cifras de 2014 del Inegi.
Cifras de OCRA establecen que, desde 2000, en la ciudad de México se reporta un descenso en el delito al pasar de 15 mil 365 robos a 9 mil 447 en 2009 y a 6 mil 764 en 2014.
En contraste, en el Estado de México, que cuenta con un padrón vehicular de 4 millones 188 mil unidades, este delito ha repuntado.
Robos de autos, por “encargo”
En el momento en que un auto es robado, ya tiene comprador. "Al vehículo no se le tiene que cambiar ni de color, ni nada", indicó Mario Crosswell.
"Sólo las placas, o se alteran los números de serie, se los llevan a otra entidad federativa de donde fueron robados o al extranjero y son comercializados", acusó.
Desde 2006 a 2011 (periodo en el que se disparó el robo de autos de 28 mil 902 a 55 mil 579 en el País), en las gráficas esa cifra mostró un descenso en 2014 a los 42 mil 311 robos de vehículos asegurados a nivel nacional.
En cuanto a promedios de autos robados al día en 2015 en sus documentos se muestra al Estado de México con 53, el DF con 23, Jalisco con 18, Veracruz con 9 y los Estados de Sinaloa y Tamaulipas con 6 cada uno.
En cuanto a la recuperación de vehículos en el mismo año, el Estado de México promedia 20 al día, el DF, 10; Jalisco, 8 y Veracruz, 5, mientras que Sinaloa y Tamaulipas, 4 por entidad.
"El auto que roban lo escogen y es porque ya tienen comprador o son de los autos que se venden fácilmente. De 100 vehículos robados más o menos el 85 por ciento sirven para esa finalidad.
"Un 10 por ciento de los vehículos robados sirven para deshuesarlos que son principalmente los que usan los taxistas, por ejemplo los Tsuru, nunca aparecerá un Tsuru completo si se lo roban. Si se roban un Tsuru nuevo va a parecer el puro cascarón, lo desmantelan, porque es más fácil para un taxista que tuvo un choque ir a un negocio de autopartes que llevarlo con el hojalatero", manifestó.
En ese 10 por ciento también se presentan el robo de autos no tan recientes para venderlos por partes, debido a que el fabricante ya no las produce, por ejemplo un Atlantic o una Caribe, que en buen estado podrían costar unos 8 mil pesos, pero en partes su valor asciende hasta los 40 mil pesos, estimó Crosswell.
"El otro 5 por ciento lo usa la delincuencia organizada para cometer otros delitos, como secuestros, cobros de piso, narcomenudeo", indicó con base a las investigaciones que coteja OCRA con las autoridades.
Casos excepcionales, citó, fueron en 2011 Chihuahua y Nuevo León en donde el crimen organizado
robó los vehículos para confrontarse con otros grupos delictivos o las fuerzas federales.
"No los desvalijaban, aparecían los autos baleados, con sangre o a veces con cuerpos adentro, no les quitaban ni el encendedor o el gato hidráulico", acotó.
Para Crosswell el robo de autos en el país reporta una tendencia a la baja debido a los cambios en las acciones gubernamentales.
"Porque las policías se han aplicado más. Antes las policías municipales estaban intervenidas con el crimen. En el DF se cerraron hace unos años los negocios de autopartes que estaban en Iztapalapa y los delincuentes se fueron a Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán y ¿qué hace ahora el Estado de México? Cierra esos predios y quien tenga un negocio de esos deberá tener un control y será supervisado", externó el experto.
No obstante, advirtió que esa delincuencia se podría a extender a estados como Guanajuato o Querétaro.
“¿Qué necesitas, auto completo o sólo piezas?”
"En la mañana trajeron un Tsuru, pero apenas llegó y lo compraron completo, ahorita no tengo nada de Tsuru", justificó "El Oaxaco", al solicitarle una puerta de ese vehículo.
"Es pan caliente, pero si te das una vuelta en la tarde traen otros tres", aseguró,
Calculó que la puerta de un Tsuru robado, con vidrio y espejo, tenía un valor de mil pesos. Sólo la puerta, sin pintura, vidrio y espejo, tiene un costo de unos 5 mil pesos en la agencia, con factura.
Un cofre para el mismo auto, en "La Curva del Diablo", en Ecatepec, tiene un valor de unos 800 pesos, mientras que en la agencia alcanza los 4 mil pesos.
"Es lo que más piden; la cajuela, las lunas, las puertas y el cofre", añade el vendedor. Esta zona, ubicada adelante del fraccionamiento Ciudad Azteca, ya perdió su auge, pero mantiene su demanda de clientela.
Desde 2012, luego de que en "La Quebradora", en Iztapalapa, fue mermada por los operativos del DF para localizar vehículos y autopartes robadas, "La Curva del Diablo" concentró la venta de piezas automotrices de dudosa procedencia.
En noviembre de 2013, luego de numerosas denuncias, unos 2 mil policías y agentes del Ministerio Público catearon los locales de venta de autopartes de "La Curva del Diablo", en el fraccionamiento Las Américas.
Fue otro más de las decenas que venían realizando las autoridades desde 2011. Arrasaron con todo a pesar de las protestas de los vendedores. El saldo fue de 10 vendedores detenidos, más de 40 autos recuperados con reporte de robo y unos 50 establecimientos clausurados y a los que se les impuso el recurso legal de extinción de dominio.
A los locales ubicados sobre Avenida Central, Carlos Hank González y Cedro, hasta Fresno, se les colocó un sello con la leyenda "Clausurado".
"Luego volvieron a regresar, de manera frecuente, los terminaron por dispersar y ahora sí encuentras piezas de auto, pero de manera más clandestina, los clientes siguen viniendo", expresó un vecino de la calle Escorpión.
En las calles de Libra, Virgo, Leo, José María Morelos y Pavón, Cáncer, Géminis y Tauro, y otras calles aledañas al CECyT 3, aún se ofrecen las piezas en pleno día. Trabajan en la vía pública, para evitar clausuras y se identifican con letreros como "se compran coches viejos".
"¿Qué necesitas, una marca especial, auto completo o sólo piezas?", planteó uno de los vendedores sobre la Avenida Central, afuera de un negocio clausurado.
"¿Una cajuela de Tiida? Si la tengo, pero para la tarde, déjame la mitad, dame 500 pesos y ven por ella después, la tienes hoy mismo", aseguró.
La mayoría de comerciantes de autopartes robadas, de acuerdo con investigaciones estatales, se fueron a otros Estados como Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Fuente: Reforma (http://bit.ly/1hlntIn).
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