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* Es necesario que el Congreso mexiquense vote el retiro de la concesión a la empresa; la administración que la sustituya, deberá ser pública, debe reducir el costo del peaje y garantizar el seguro de vida a los usuarios, sostienen

Entre los documentos que se han dado a conocer en la prensa, sobresale el “Dictamen Único” de diciembre de 2012, para justificar la “sobreinversión” que "debemos pagar por las elevadas tarifas y prolongados plazos de concesión", apuntó El Barzón Estado de México. Foto: Especial

Redacción | lunes 5 de octubre de 2015

México, D. F. Hoy por la mañana integrantes de El Barzón Estado de México se manifestaron frente a las oficinas de OHL en Paseo de la Reforma contra los actos de impunidad, corrupción y complicidad del gobierno con esta firma trasnacional.

Apuntaron que el pasado 7 de septiembre, en las redes sociales trascendió una grabación que sugería que Peña Nieto intervenía a favor de OHL, para asegurar, en ese caso, beneficios especiales para la empresa española.

“No fue un escándalo nuevo, apenas en julio, también de este año, se dio a conocer que el Director de Pemex, Emilio Lozoya, fue el contacto para presentar y gestionar una entrevista y seguramente negocios de la empresa española con la Comisión Federal de Electricidad, y sin duda con Pemex”.
Como ejemplo de los negocios de OHL, citaron los oradores, está el caso del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), una vía de 110 kilómetros de longitud, con tráfico intenso, que conecta a los 22 municipios que concentran a 41% de la población regional.

Eso y la aplicación discrecional de aumentos a las tarifas, que la ha vuelto la más cara del país, permite que el CEM contribuya con más de 50% de los ingresos de OHL en el país.
La concesión original del 2033 se extiende a 2051

Esto fue posible por la complacencia de Arturo Montiel, Peña Nieto y Eruviel Ávila, quienes han beneficiado a OHL a costa de la economía de millones de automovilistas de la entidad. Y, lo más grave, el gobierno del Estado de México ha extendido la concesión original de 30 años (2033), hasta 2051.

Entre los documentos que se han dado a conocer en la prensa, sobresale el “Dictamen Único” de diciembre de 2012, para justificar la “sobreinversión” que debemos pagar por las elevadas tarifas y prolongados plazos de concesión.

En el documento mostrado se señala que el 31 de enero de 2003, cuando todavía era gobernador Arturo Montiel, se adjudicó la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del CEM a Obrascon Huarte Lain (OHL).

Los manifestantes concluyeron con la exigencia de que “se retire la concesión del Circuito Exterior Mexiquense a OHL y se investigue a los funcionarios vinculados con la operación de esa empresa en México”. Foto: Especial

El 25 de febrero de ese año se otorgó la concesión por 30 años, de 2003 a 2033. Posteriormente vinieron cinco modificaciones al convenio correspondiente, para captar derechos de cobro, para incrementarlos o para aumentar el plazo de la concesión.

Como consecuencia de esa disposición de los gobiernos mexiquenses de beneficiar a empresarios corruptos, en este caso españoles, el proyecto original que implicaba una inversión de 7 303.9 millones de pesos, creció y el 14 de diciembre de 2012 llegó a 24 408 millones de pesos. Con ello pretenden justificar las cuotas elevadas y la ampliación del plazo a 55 años.

Los integrantes de El Barzón Estado de México, pertenecientes a El Barzón Nacional, expusieron, “venimos a expresar nuestro rechazo al contubernio de gobiernos como los del Estado de México y de  empresas como OHL, que se confabulan para expoliar los recursos de los ciudadanos que se ven obligados a utilizar la infraestructura que debería ser pública”.

Por lo que concluyeron que “exigimos se retire la concesión del Circuito Exterior Mexiquense a OHL y se investigue a los funcionarios vinculados con la operación de esa empresa en México”.

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