Menu
 

* Suscriben Acción Urgente periodistas integrados al Mecanismo de Protección a Periodistas de Morelos

Tomado de Facebook.

Redacción | miércoles 28 de octubre de 2015

Cuernavaca, Mor. Periodistas integrados al Mecanismo de Protección a Periodistas de Morelos, con el consentimiento de los comunicadores agredidos René Pérez Arguello y Alberto Pérez Olmedo y ante la presentación de testimonios detallados a los integrantes del Mecanismo de Protección a Periodistas, decidieron la activación del mismo y suscribir una Acción Urgente.

El agravio ha generado una fuerte polémica en Morelos, ya que el acusado (diputado del PRI)  niega los hechos y ahora quiere hacer parecer esto como un circo orquestado por el gobierno del estado (que es del PRD), “lo cual nos parece una actitud poco honesta y peligrosa de este personaje político porque los que suscribimos este documento, periodistas integrados al Mecanismo de Protección a Periodistas de Morelos, no avalaríamos una situación de esta naturaleza, sin antes investigar. 

Los periodistas explicaron que el pasado miércoles 21 de octubre cerca de las 14:30 horas en los pasillos del Congreso local, el diputado por el décimo distrito electoral (Zacatepec-Tlaltizapán), Aristeo Rodríguez  Barrera, con arma de fuego en mano intimidó y amenazó al reportero gráfico René Pérez Arguello, tocando su cámara de vídeo  y amenazó al reportero Otto Pérez Olmedo (ambos colaboradores del equipo de un programa televisivo de denuncia) frente a sus colaboradores y al diputado del PRD, Francisco Navarrete Conde.

Lo anterior tras haber protagonizado una escena de bromas entre los legisladores fuera del contexto de honorabilidad y respeto que marca el reglamento y la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos y que habría captado con la cámara el reportero gráfico.

Aristeo Rodríguez, quien ingresa diariamente al recinto legislativo acompañado por escoltas armados bajo el supuesto de haber sido víctima de un secuestro, fue grabado con un arma de fuego, luego de  bromear  con el diputado Francisco Navarrete Conde (quien sería entrevistado por los periodistas); y escondiéndola tras de sí, al saber que estaba siendo grabado, se dirigió al camarógrafo y con una de sus manos intentó bajar la cámara, tapó el lente de la misma y le advirtió que si esa escena se publicaba, “lo buscaría hasta por debajo de la piedras”.

En un segundo momento, el legislador intimidó al reportero, a quien quiso justificar la portación de arma al relatarle una experiencia que vivió al ser secuestrado, lo que detalla el documento con copia a las autoridades federales, locales, de Derechos Humanos y defensoras de periodistas.

Refiere el documento también “que el reglamento y la Ley Orgánica establece como una falta grave que algún diputado haga uso de una arma de fuego al interior del Congreso (Artículo 23) y se delinea claramente la ética legislativa (Artículo 22) y el comportamiento que deben asumir los diputados. Además en el Código Penal para el Estado de Morelos en el Artículo 245  y el Artículo160 del Código Penal Federal  se establece como delito portar un arma para agredir o amedrentar  a una persona en un lugar público”.

El programa televiso para el que trabajan ambos periodistas (Quien Resulte Responsable QRR), determinó hacer publicó el video (donde se observa al diputado con el arma de fuego y se ve claramente que tapa el lente de la cámara e intenta bajarla). El viernes 23 se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Morelos y fue activado el Mecanismo de Protección para Periodistas del Estado de Morelos.

Sin embargo, Rodríguez Barrera, además de ser diputado es líder cañero de la zona sur del estado y cuenta con un capital social y económico importante, por lo que existe un temor fundado de que las amenazas que lanzó contra los periodistas puedan ser materializadas, continúa el texto en su denuncia.

Del 2012 a la fecha en Morelos se han incrementado las agresiones a periodistas y comunicadores, principalmente por policías, presidentes municipales, diputados,  funcionarios estatales y federales de primer nivel.

En algunos de estos casos ha sido necesaria la activación el Mecanismo de Protección para Periodistas, implementado medidas preventivas y de seguridad, pero los delitos cometidos contra periodistas y comunicadores han quedado en la impunidad.

Se debe subrayar que desde que inició esta Legislatura se han impuesto mecanismos de obstrucción para los y las periodistas que cubren la fuente durante los días de sesión, lo que abona a la censura y violación a la libertad del ejercicio periodístico, el derecho a la información, y el derecho de la sociedad a estar informada.

Por todo lo anterior el Foro de Periodistas del Estado de Morelos, la Dirección de Derechos Civiles de la Secretaría de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)  y quienes suscribe la presente Acción Urgente exigimos una inmediata intervención y además:

1.- Hacemos un llamado directo y público a las autoridades; al presidente del Congreso del Estado de Morelos Francisco Moreno Merino, diputado priista,  para que garanticen seguridad a las y los periodistas en el ejercicio periodístico al interior y al exterior del recinto legislativo.
2.- Establecer la comunicación directa con los compañeros agredidos a fin de que se garantice su vida e integridad física con protección federal, independientemente de la que por ahora le está brindando la autoridad estatal por ser insuficiente
3.-Exigimos que la Procuraduría General de la República (PGR) conozca la denuncia interpuesta en Morelos e inicie la investigación pertinente por la agresión a los periodistas que inhibe la libertad de expresión.
4.- Exigimos que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI revise la situación y busque la sanción adecuada contra el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata emanado del PRI, Aristeo Rodríguez, por el uso de armas de fuego dentro del recinto legislativo y por el acto de inhibir y censurar el ejercicio periodístico, a base de amenazas y agresiones.
5.- A los organismos estatales, nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos les exigimos estar pendientes de lo que sucede en Morelos y velar por  el respeto a las garantías y derechos de  periodistas y comunicadores como el derecho al libre ejercicio periodístico, el derecho a la  libertad de expresión, el  derecho a la información y el  derecho a  estar bien informado, estos dos últimos también derechos ciudadanos.

El comunicado está firmado por el foro de periodistas integrados al Mecanismo de Protección a Periodistas del Estado de Morelos y la Dirección de Derechos Civiles de la Secretaría de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y por la Casa de los Derechos de Periodistas A.C.

El documento está dirigido con atención a:

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
Secretario de Gobernación

Roberto Campa Cifrián
Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

Eber Betanzos Torres
Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República

Sara Irene Herrerías 
Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

SEGOB

Ricardo Nájera Herrera, nuevo titular de la FEADLE
Fiscal Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión

PGR

Edgar Corzo 
Programa de Atención a Activistas y Periodistas CNDH

Manlio Fabio Beltrones  
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI

Manuel Soberanes
Secretario particular de Manlio Fabio Beltrones

Francisco Moreno Merino 
Presidente del Congreso del Estado de Morelos

Publicar un comentario Blogger

 
Top