Con la firma de una minuta integrantes de Sistema local de agua y autoridades del gobierno estatal incluyeron también la reconexión de la energía eléctrica. Foto: TDT
Redacción | viernes 13 de noviembre de 2015
Coyotepec, Méx. (Red TDT). A pesar del hostigamiento policíaco que desde las primeras horas del día 11 de noviembre sufrió el pueblo de Coyotepec, gracias a la movilización y organización logró defender su agua. En concreto se obtuvo la firma de una minuta de acuerdo con emisarios del gobierno estatal la cual implica la reconexión de la energía eléctrica así como mantener la autonomía de la administración municipal.
Para contextualizar esto, vale la pena recapitular los hechos: El 11 de noviembre el pueblo de Coyotepec vivió una Alerta Máxima por la defensa del Sistema Autónomo de Agua Potable de Coyotepec. En esta fecha gobiernos y grupos filiales se prepararon para hacer uso de la violencia. Para intimidar a los pobladores se amenazó con agredir a los vecinos y vecinas que se atreviesen a defender de forma pacífica nuestros pozos de agua y nuestra autonomía.
Uno de los elementos más graves de esta situación fue que a los alumnos de la primaria “Paulino Martínez” que se ubica en el centro del municipio, les indicaron las autoridades escolares que no se presentaran el 11 de noviembre. Algunas madres de familia comentaron que a sus hijos les habían dicho que no se presentasen porque habría balazos.
Ello implicó que el sistema autónomo comunitario del manejo del agua se encontraba en inminente peligro, pero gracias a la la organización y autonomía del pueblo de Coyotepec la CFE tuvo que reconectar los pozos, con lo que se logró mantener la autonomía del agua y su administración.
Publicar un comentario Blogger Facebook