* Pretende el gobierno estatal su aprobación por la vía “fast-track” para tener “manga ancha” en el manejo de recursos públicos, tal como empezó
* Así no se podría analizar a conciencia el establecimiento y los candados para el manejo de recursos públicos, principalmente los excedentes
* Propone políticas que ofenden a contribuyentes mediante reformas al Código Financiero; quiere gravar paraderos y servicios de campamento
Redacción | martes 10 de noviembre de 2015
Toluca, Méx. El diputado Javier Salinas, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas en la Legislatura mexiquense, denunció la pretensión del gobierno estatal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aprobar, vía “fast track”, un Paquete Fiscal 2016 que arreciará las políticas contra los contribuyentes.
El además vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que la premura con la que pretende aprobarse este documento, el viernes próximo, tiene como propósito evitar un análisis a conciencia y el establecimiento de candados para el manejo de los recursos públicos, principalmente los excedentes, con el objetivo de cerrar el sexenio igual que como se comenzó: con “manga ancha”.
Lamentó que fuera de mostrar apertura para el control del gasto público, el Ejecutivo mexiquense pretende un paquete de modificaciones al Código Financiero para volver más agresivas las medidas fiscales contra los contribuyentes, aunque su discurso radica en la no creación de nuevos gravámenes.
Al reformar el artículo 41, el gobierno mexiquense pretende incluir como responsables solidarios a los administradores de las personas jurídico-colectivas, y facultar a la autoridad para exigir el pago de adeudos por concepto de Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y derechos de control vehicular -indistintamente al responsable directo y al responsable solidario; es decir, a quien adquirió la unidad y pretende ponerla a su nombre.
También plantea modificar el artículo 42 para hacer más rígido el trámite de devolución de las contribuciones, contrario a las recientes reformas al Código Fiscal de la Federación aprobadas por el Congreso de la Unión.
Asimismo, propone modificar los artículos 47 Bis 1, al 47 Bis 6, para obligar un “absurdo” procedimiento de autodictaminación del impuesto predial aplicable a los edificios.
Además, quiere reformar el artículo 69-D para gravar los paraderos y servicios de campamento en el Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje.
De igual manera, impulsa modificar los artículos 95, 97, 100 y 102 para aumentar las cuotas aplicables a diversos trámites ante el Instituto Registral del Estado.
En materia de espectáculos públicos propone establecer en el artículo 123 la obligación de exhibir el 100 por ciento del impuesto a pagar, previo a la autorización de su celebración; y modificar los artículo 130 Bis y 130 Bis A para aumentar de 8 a 18.2 por ciento la cuota aplicable al servicio de alcantarillado y agua potable, ambos sin medidor, lo que afectaría a buena parte de los usuarios.
Publicar un comentario Blogger Facebook