Menu
 

* Las asociadas y asociados manifiestan su preocupación porqué hasta ahora las instituciones del Estado mexicano han sido incapaces de controlar la violencia contra periodistas y castigar a los responsables

El viernes 20 de noviembre fue allanada la casa de Gloria Muñoz Ramírez, directora de Desinformémonos, colaboradora del diario La Jornada y coeditora del suplemento Ojarasca, y Anabel Hernández hizo público este fin de semana que su domicilio, que también se localiza en la ciudad de México, fue allanado por tres hombres y una mujer el pasado cuatro de noviembre. Fotos: Archivo

Redacción | domingo 22 de noviembre de 2015

México, D. F.
La Casa de los Derechos de Periodistas  (CDP) A.C., exigió a las autoridades  del Distrito Federal y del estado Veracruz, así como del gobierno federal, realicen de manera eficiente e inmediata  las investigaciones en torno a los nuevos agravios a mujeres y hombres periodistas que se han registrado durante el mes de noviembre, delitos que violentan los derechos de libertad de expresión e información.


El pasado viernes 20 de noviembre, fue allanado el domicilio de la periodista Gloria Muñoz Ramírez, directora del sitio web de noticias Desinformémonos, colaboradora del diario La Jornada y coeditora del suplemento Ojarasca.

Un día antes, fue intervenido el servidor de ese sitio web y todos los teléfonos móviles que se encontraban en la redacción, dispositivos a los cuales les fue sustraída información. Tanto el domicilio particular de Muñoz Ramírez, como  la redacción de Desinformémonos se ubican en la colonia Roma, en la ciudad de México.

La periodista Anabel Hernández, hizo público este fin de semana que su domicilio, que  también se localiza en la ciudad de México, fue allanado por tres hombres y una mujer el pasado cuatro de noviembre, quienes sin preocuparse de que estaban siendo videograbados por las cámaras de seguridad ingresaron a la casa, de donde salieron varias horas después.

Tanto ésta, como agresiones anteriores de la cual ha sido víctima Hernández y su familia,  han sido denunciadas en tiempo y en forma, tanto  en la fiscalía local,  como  en la federal, sin que las investigaciones hayan tenido resultados positivos, por lo que  los autores de estos ilícitos siguen en la impunidad.

Se agudiza la violencia contra periodistas en Veracruz, al menos cinco  fueron víctimas de policía.
Este fin de semana, durante las protestas de trabajadores de la educación en contra de la reformas educativa, elementos  policiales del estado de Veracruz golpearon a reporteros que realizaban la cobertura informativa, tanto en  la ciudad de Xalapa, como en el municipio  Boca del Río.

El día sábado  21, fueron  agredidos en la ciudad de Xalapa, la fotoperiodista Carol Sánchez y el fotoperiodista Raziel Roldán, a quiénes les averiaron el equipo fotográfico. El día domingo 22, a la fotoperiodista Melissa Díaz, un grupo de policías  le quitaron  su teléfono celular cuando fotografiaba las agresiones de policías contra maestros, el  teléfono  fue destruido  y se negaron a entregárselo.
Mientras  tanto, en Boca del Río, elementos de la policía agredieron físicamente y destruyeron el equipo fotográfico de los periodistas Iván Sánchez y Hugo Gallardo.

Las asociadas y asociados de la Casa de los Derechos de Periodistas, manifiestan su preocupación porque  hasta el momento, las instituciones del Estado mexicano han sido incapaces de controlar la violencia contra periodistas y castigar a los responsables.

Publicar un comentario Blogger

 
Top