Menu
 

* Senado entregará medalla Belisario Domínguez fuera de fecha
* Y a cuestionado empresario al que acusan de saquear el país
* Esta semana se define el presupuesto de egresos federal 2016



Domingo 8 de noviembre de 2015

Indignación ha causado entre los mexicanos el denigrar la entrega de la presea Belisario Domínguez, prócer chiapaneco que entregó su vida por México, a quienes sangran al país, esclavizan a los mexicanos y les roba sus recursos naturales ahora se les premia, sin cumplir con los postulados para los cuáles se honra a los mexicanos por su aportación a la Patria.

El debate y los señalamientos contra Alberto Bailléres que no se dieron a conocer y que se escucharon en la tribuna del Senado, incumpliendo con el Derecho a la Información consagrado en la Constitución, cuestionan al empresario si acaso el “¿haber capturado al Estado? O ¿amasar una fortuna gracias a la transferencia del bien público y transformarlo en bienes privados?, eran méritos para premiarlos.

La campechana Layda Sansores preguntó: “¿Qué beneficios ha entregado a la patria, cuando en lugar de crear bienestar social, ha sido un generador de desigualdad? 

Aseguró que Alberto Baillères González, ha sido uno de los que han hecho más profundo el abismo entre la opulencia y la miseria, es el segundo más rico del país y “me pregunto. ¿Cuáles sus méritos hacia la humanidad?” y ella misma respondió: “¡Ah! pues, ser “Totalmente Palacio”.

Dijo que recibe de Hacienda prerrogativas y privilegios que lo ha convertido en el segundo hombre más rico de México, entre 50 millones de pobres que se ahogan sin esperanza

“¿Qué premiamos? ¡Su riqueza! No vengan aquí con historias fantasiosas, no la logró por la cultura del esfuerzo, sino por la suerte de la herencia, herencia que se arrastra desde épocas porfirianas. Qué manera de degradar al Senado, convirtiendo esta decisión en capricho de un partido político o de acuerdos cupulares”, subrayó.

Y consideró: “Qué falta de escrúpulos para deshonrar la memoria de un héroe que defendió la libertad de expresión, que creía en la dignidad del Senado, quien fue un mártir de la democracia”.

Recordó que en México tenemos un sistema kafkiano, que sentencia a los corruptos y traidores con penas inusitadas. “A unos se les hace cónsules, a otros embajadores, ministro de la Suprema Corte, y si tienen una “Casa Blanca”, y los debidos conflictos de intereses, entonces tienen derecho a conservar la investidura presidencial impunemente”.

Para Layda Sansores no existe explicación alguna para dar esta medalla emblemática a un hombre que le sobran monedas de oro, “pero en serio, es una representante de la oligarquía que ungió y protegió a Victoriano Huerta. ¿Qué le debe Peña? Siempre me pregunto ¿que no le haya pagado ya con petróleo?”.

Y le preguntó al PRI si no encontró ciudadanos con los méritos suficientes, como Muñoz Ledo, Carmen Aristegui, Toledo, Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez. “En fin, premiar a uno de ellos sería respetar la esencia por la que fue creada esta insignia”. 

Pero la bancada oficial no respondió solo voto para imponer la medalla, con el apoyo del PAN y PRD.

DESNATURALIZACIÓN

Conocedor del sistema político mexicano como ninguno, Manuel Bartlett recordó que la Medalla “Belisario Domínguez” es para defensores cívicos, para quienes se entregan a defender valores sociales, no es para quienes ocupan posiciones en este mundo capitalista, que se ha defendido.

Y ante los cuestionamientos al designado para la medalla, el poblano les dijo: “O ¿qué querían? ¿Que todo mundo se calle aquí, y nos salgamos y no digamos nada, porque llegaron a un acuerdo ahí en la cúpula de la comisión? ¡No! los temas se tienen que discutir”.

Fue categórico en señalar el ex secretario de Gobernación que esta Medalla “Belisario Domínguez” no es para Baillères. “Es un grave error que están cometiendo, es una desnaturalización de una presea que tiene historia y que tiene objetivos muy claros”.

Nadie viene aquí, agregó, a discutir si el señor Baillères hizo bien en manejar la fortuna de su padre y ampliarla, “porque si vamos a ese tema, podríamos tocar otros temas, como por ejemplo, las facilidades que les dan a los mineros, a las empresas mineras que no pagan impuestos en México”. 

Los regímenes prioritarios que hacen que las grandes fortunas se hagan más grandes y más grandes. “¿Verdad?”. 

Para un México en donde la pobreza crece y crece, y la concentración de la riqueza se denuncia todos los días, esa concentración que se hace por la política económica aprobada, por la legislación económica que permite que la población pague 35 por ciento de Impuesto sobre la Renta, y las mineras, y las banqueras, y estos no paguen nada.

“¡No! el señor Baillères representa una familia que ha estado en la industria, en la banca, en el comercio muchísimos años. Pero esta medalla no le corresponde a él. Se está desnaturalizando las instituciones de la República, estamos generando conflictos como éste”, puntualizó.

Dijo estar en contra de que por acuerdos cupulares se dé una medalla, un privilegio de reconocimiento a quien no le corresponde. Para seguir arrastrando a las instituciones en acuerdos partidistas cupulares, “porque ya vimos que no todos están de acuerdo en todos lados, vamos a acabar con las instituciones”.
“Y la Medalla “Belisario Domínguez” va a pasar a ser una posibilidad de obtener una calología, quedar bien con fulano, con perengano. Bueno, mañana vamos a tener también algunos hombres de la televisión, que también se lo merecen porque han acumulado mucha riqueza”.

Reiteró el senador poblano que se está desnaturalizando una presea que corresponde y que tiene el nombre de un mártir, de un mártir de la democracia, de un hombre que no se calló, de un hombre que salió al Congreso contra Huerta, un felón y se levantó contra él. Ese es el principio, eso es lo que hay que buscar, y no podemos encontrar esos principios en una gente como Baillères que ha hecho una enorme fortuna en un país en donde la pobreza se acrecienta año con año.

Por cierto, el chiapaneco Zoé Robledo lamentó que la medalla en honor a su paisano no se entregue el 7 de octubre, fecha de su asesinato y que quede al juego de la agenda del poder para su entrega. Este es el México que tenemos.

PEF2016

Esta semana la rebatinga por el cómo se van a gastas los recursos del presupuesto del país, tendrá su cerrojazo, ya que se termina el plazo legal para su aprobación y las cosas, pese a las declaraciones de las principales bancadas, indican muchos recortes en rubros importantes que podrían acentuar la crisis económica del país y con ello los problemas sociales crecerán al mismo ritmo de la pauperización creciente de la economía de las familias.
Mientras tanto en Aguascalientes inició la campaña por el distrito 01 de esa entidad, para la elección extraordinaria que se celebrará el 6 de diciembre próximo y donde los principales actores que se disputan esa curul están entre el PAN y PRI.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top