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* Expresan el fracaso de un esquema de acopio y de comercialización de granos sustentado en la corrupción y el beneficio a industriales y acopiadores
* Exige a Aserca pago de adeudos a productores desde 2014; necesario desarrollar sistemas de acopio y en programas de ordenamiento de mercados

Los elevados costos de producción, el abuso de los acopiadores, la arbitrariedad con la que actúan los industriales de la harina de maíz, trigo y los engordadores de ganado, resultan inaceptables para garantizar la rentabilidad de miles de agricultores mexicanos, expresó Alfonso Ramírez Cuéllar. Foto: Especial

Redacción | jueves 19 de noviembre de 2015

México, D. F. Se confirma la quiebra financiera de Aserca, ya que concluirá 2015 con un pasivo de 11 mil 800 millones de pesos de los ciclos otoño invierno, y primavera verano y además con adeudos correspondientes desde 2014, acusó Alfonso Martínez Cuéllar, presidente de El Barzón Nacional.

De esta forma, sostuvo, decenas de miles de productores de maíz, frijol, sorgo y trigo y de maíz también de los estados de Chihuahua, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, El Bajío y La Laguna quedan en la incertidumbre, no sólo sin el pago de sus cosechas sino también en las garantías para los próximos ciclos agrícolas.

Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios) se encuentra quebrada financieramente, y está obligada a desarrollar una reforma completa en los sistemas de acopio y comercialización y en los programas de ordenamiento de mercados, señaló Martínez Cuéllar.

Los elevados costos de producción, el abuso de los acopiadores, la arbitrariedad con la que actúan los industriales de la harina de maíz, trigo y los engordadores de ganado, resultan inaceptables para garantizar la rentabilidad de miles de agricultores mexicanos.

Aserca se encuentra quebrada financieramente, y está obligada a desarrollar una reforma completa en los sistemas de acopio y comercialización y en los programas de ordenamiento de mercados, señaló Martínez Cuéllar. Foto: Especial

Por lo tanto, agregó, el gobierno mexicano está obligado a cambiar el funcionamiento de una institución que representa el canal institucional para inyectar sumas millonarias de recursos a grandes empresas agroalimentarias y a tolerar esquemas de apoyo basados en la corrupción.

Por ello El Barzón está exigiendo, frente a las restricciones presupuestales y ante el fracaso de una verdadera comercialización de granos que beneficia a los productores los siguientes puntos:

- El nuevo programa se garantizará, bajo la figura de almacenes generales de depósito, la presencia de nuevos competidores de carácter público y privado o de composición mixta, en las fases del acopio y la comercialización.

-El nuevo esquema garantizará construir  nuevos instrumentos para el ordenamiento de mercados, la regulación de la oferta, detonar el crédito a la comercialización, construyendo nuevos estándares y normas de calidades, pesos  y medidas con reconocimiento en el mercado nacional e internacional;  promover la organización de los productores y consolidar una relación comercial entre el productor y los comercializadores basada en la equidad y las ventajas mutuas.

-Los nuevos instrumentos institucionales, tanto de carácter económico como financiero, tendrán como propósito reducir los márgenes de intermediación entre el productor y el consumidor, garantizar el precio justo de las cosechas y reducir el impacto de la volatilidad en los precios a los consumidores.

-A partir de los nuevos esquemas de acopio y comercialización se cumplirá con el mandato sobre la información objetiva de inventarios y reservas y dicha información se utilizará para la planeación de los diversos ciclos agrícolas.

-La reorganización del programa de apoyos a la comercialización y desarrollo de mercados revisará el esquema de agricultura por contrato para garantizar que en los próximos dos años,  el 70% de la producción comercializable entrará en el esquema de agricultura por contrato. Al mismo tiempo, se establecerá un mercado de contratación libre de coberturas en el conjunto de instituciones financieras que mejor convenga al productor y sobre las cuales se mantendrá el apoyo fiscal al productor.

-De igual manera, se elaborará un contrato tipo aprobado por la Sagarpa para evitar la presencia de cláusulas abusivas.

-El gobierno mantendrá el ingreso objetivo y la actualización se revisará anualmente para garantizar que dicho ingreso al productor cubra los costos de producción y garantice una renta mínima al productor.

-Para la definición de las bases y la compensación de bases se constituirá una comisión interinstitucional con la participación de la SECRETARÍA DE HACIENDA, SAGARPA, ASERCA, economía, la Comisión Federal de Competencia y la PROFECO. La definición de las bases se realizará bajo los criterios de objetividad y transparencia.

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